ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: RONDA DELS CIMS. Crónica resultados y fotos. 1ºChorier 2ºYamamoto 3ºCooper // 1ªCanepa 2ªManko 3ªLecomte.

.

Esta Andorra Ultra Trail Vallnord del 2013 aun sigue recibiendo corredores en meta en estos momentos, más de un día tras la llegada de la primera mujer, no hablemos ya del ganador absoluto.  Por primera vez formaba parte de la Copa del Mundo de las Ultra Skyrunning, contando así con plantel de corredores de montaña de primera para su prueba reina.  Julien Chorier salió desde el principio a hacer su carrera, destacándose en cabeza desde un principio y manteniendo un gran ritmo hasta meta. La carrera por detrás se resolvió al final en favor de Kenichi Yamamoto, con Matt Cooper tercero.  Entre las mujeres,  Tras algunos escarceos inciales, con la francesa Emilie Lecomte en cabeza, Francesca Canepa   se fue por delante hasta ganar la prueba, con la ucraniana Olga Mankó segunda y Emilie Lecomte tercera. A estas horas ya tenemos 137 clasificados en meta, pero aún siguen entrando en meta los ultimos corredores. 

Andorra Ultra Trail, Francesca Canepa vencedora de la Ronda dels Cims 2013

Andorra Ultra Trail, Francesca Canepa vencedora de la Ronda dels Cims 2013

Andorra Ultra trail 2013: Julien Chorier vencedor Ronda dels Cims.

Andorra Ultra trail 2013: Julien Chorier vencedor Ronda dels Cims.

_________________

ANDORRA ULTRA TRAIL:  RONDA DELS CIMS 2013. Crónica carrera Chorier y Canepa, campeones. 

La salida de esta Ronda dels Cims 2013 acogía finalmente a 264 corredores, con muchos de los nombres más granados del pelotón del ultra trail mundial. La salida era, como siempre en aventuras de este porte, una fiesta.  Aquí el video de la misma. 

.

 El atleta francés Julien Chorier, con un tiempo de 28 horas y 40 minutos, se ha proclamado el vencedor de la edición 2013 de la Ronda dels Cims. A las 11h41′, cruzaba la línea de llegada en Ordino un Julien Chorier muy cansado pero feliz de haber podido terminar una Ronda que ha sido especialmente dura en algunos momentos de la tarde y la noche del viernes, con temperaturas muy bajas y lluvia torrencial. Chorier ha batido el record de la Ronda dels Cims del año pasado, que se hizo en 30 horas y 4 minutos. Según la organización, aunque es cierto que se podría atribuir a las modificaciones que ha sido necesario hacer en el recorrido, el buen ritmo del francés y la fuerza que le ha dado a la carrera, les hacen creer que el record lo habría batido igualmente.

Tres horas más tarde, a las 14h12′, ha cruzado la meta el segundo clasificado, el japonés Kenichi Yamamoto, que en los últimos kilómetros de carrera ha conseguido superar a Matt Cooper, el atleta australiano que se ha clasificado en tercer lugar, al llegar a las 14h24’54”. Completan las primeras posiciones, los españoles Pep Ballester, que ha quedado cuarto y ha hecho la Ronda dels Cims en poco más de 32 horas (ha llegado a las 15h09’58”), y Imanol Aleson Orbegozo, que ha entrado a las 15h13’50”. El andorrano Xavier Teixidó, que durante más de 20 horas se ha mantenido en las tres primeras posiciones, ha abandonado a las seis de la mañana después de tener problemas en una rodilla.

Francesca Canepa con sus hijos en meta UTMB12

Francesca Canepa con sus hijos en meta UTMB12

La italiana Francesca Canepa ha sido la primera  mujer en cruzar la meta de Ordino completando la Ronda dels Cims en 36h18m. A las 19h18’55” entraba en Ordino y recibía el aplauso del público que a lo largo de todo el día ha apoyado a todos los atletas que iban llegando. Francesca, que en 2012 quedó 2ª en el Ultra trail Mont Blanc y ganó los 330km del Tor des Geants,  manifestaba que veía esta Ronda dels Cims 2013 como  una prueba durísima pero que ha sabido ir dosificando sus recursos para afrontar los grandes retos que presenta el recorrido. El podio lo completan Olga Mankó en 38h18m y Emilie Lecomte en 39h31m.

A destacar el estupendo papel de Xari Adrian, que supo gestionar su carrera y llegó a estar durante muchos kilómetros en puestos de podio, entrando finalmente en 4ª posición. Nuestra Nerea Martínez, que también luchó a buen ritmo en las plazas de podio hasta Coma Bella (22:15:55), tuvo luego que abandonar la carrera por problemas con una bronquitis que arrastraba y que con la bajada de temperaturas nocturna le hacía muy difícil el seguir progresando y amenazaba con acabar provocánodole problemas físicos graves.

______________

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: LAS OTRAS CARRERAS (Ultra Mitic, Trail…) 

Andorra Ultra trail 2013 resumen carreras

ULTRA MÍTIC

Los dos grandes y magníficos atletas Sébastien Buffard y Oscar Pérez han llegado de la mano después de más de dieciocho horas de competir encarnizadamente por la montaña y compartirán ex-equo la primera posición. Por tanto, ganadores del Ultra Mític: el francés Sébastien Buffard, que ya ganó el Celestrail el año pasado y el Iniciatic hace dos años, ha marcado la entrada a las 16h11’29”. A su lado, el español Oscar Pérez, ganador de la Ronda dels Cims 2012, ha marcado a las 16h11’35” (los 5 segundos de diferencia de pasar el lector de uno a otro), y por tanto campeón también de esta Ultra Mític. Y por tanto los vencedores han hecho un tiempo de 18h11′.

Hasta una hora después, a las 17h19’01” no ha llegado el tercer clasificado, el francés Jerôme Lucas. El cuarto, el andorrano Amado Domingues ha llegado a las 17h44’13”. Y el quinto, el húngaro Olivier Lorincz a las 18h06’10”.

CELESTRAIL

En cuanto al Celestrail, que dio el pistoletazo de salida a la medianoche de ayer, el francés Emmanuel Ripoche ha sido el ganador de este año, después de pasar por la meta a las 10h04’19”. En segunda posición, el español Jordi López Ramot ha hecho 10h48’42”, y en tercer lugar el francés Jean-lou Habémont, con 10h49’49”. Cuarto, el español Bernat Gil Ventura ha entrado en las 11h08’58” y, en quinta posición, el francés Benjamin Dunand, con 11h13’09”.

Entre las mujeres, Michaela Mertova, de la Republica Checa se ha proclamado vencedora al cruzar la línea de meta a las 12h38’12”, seguida en segunda posición por Michèle Lodge de Ferranti, a las 12h46’22”, y en tercera posición por la andorrana Virginie Govignon 13h20’54 “. El cuarto y quinto puestos son para la española Lidia Gómez Ruiz 13h52’02”, y para Annie Conway, del Reino Unido, con un tiempo de llegada de 14h12’29”.

TRAIL

En el Trail, a las 12h57′, y por debajo de las cuatro horas, se han proclamado ganadores los hermanos andorranos Marc Casals (12h57’00”) y Oscar Casals (12h57’04”), que han pasado juntos la línea de meta. El tercer lugar ha sido para Romain De Stoffletd, de Rumania, que ha entrado a las 13h05’25”. El cuarto y quinto lugar los ocupan los españoles Pep Prats Coll, que ha entrado a las 13h12’03” y Oriol Codina Carulla, a las 13h43’37”.

En categoría femenina, las españolas Mercedes Arcos, que ha pasado la línea de llegada a las 14h11’51”, se ha proclamado campeona, y M ª Jesus Escudero Gari, que se posicionaba en segundo lugar y cruzaba la línea a las 14h29’32”, han llevado un ritmo fuerte al lado de los chicos. Sandra Almeida Araujo, de Andorra, es la tercera fémina que a las 14h51’34” ha cruzado la línea en Ordino. Incarnita Pérez, de Francia, a las 14h57’51” ha obtenido el cuarto puesto, y Anna Garcia Sánchez, a las 15h18’41”, se queda en quinta posición.

________________

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: BALANCE DE LAS CARRERAS

 Todavía con algunos corredores en la montaña, a las tres de la tarde de hoy Domingo se ha hecho la entrega de premios del Andorra Ultra Trail Vallnord 2013. Una edición que se ha cerrado con un gran éxito de participación y que comenzó marcada por la necesidad de cambiar algunos trazados del recorrido, consecuencia de las lluvias torrenciales de los días anteriores y del estado del terreno con nieve y hielo y mucha humedad.

Andorra Ultra trail 2013 Ronda dels Cims 6foto  organizacion mini

El Solidaritrail ha comenzado a las 9 de la mañana y ha congregado un buen número de participantes, amigos y seguidores en la línea de salida. Han corrido el Solidaritrail 465 corredores y entre ellos tres equipos de invidentes de la ONCE y un pequeño grupo de la Asociación Andorrana para el Autismo “Abrirse al Mundo”. Ha sido posible gracias a la generosidad de Oscar Pérez, el ganador de la Ronda dels Cims 2012, quien dio la mitad de su premio para que la ONCE y Abrirse al Mundo pudieran acompañar a los corredores.

Los franceses han copado la mayor parte de las primeras posiciones (7), seguidos de los andorranos (6) y los españoles (5). Las otras nacionalidades presentes en el podio han sido: Italia (2) y con un campeón/a: Japón, Australia, Ucrania y la República Checa.
RESULTADOS FINALES

Ronda dels Cims – 170 kilómetros
1º Julien Chorier (Francia) 1ª Francesca Canepa (Italia)
2º Kenichi Yamamoto (Japón) 2ª Olga Makó (Ucrania)
3º Matt Cooper (Australia) 3ª Emilie Lecomte (Francia)

Participantes: 283 corredores
Mejor tiempo: 28h41 ‘(masc) 36h18 “(hacemos)
Último corredor: (aún por llegar)
Abandonos: 138 a las 16h)

La Ronda dels Cims este año puntuaba en el Ultra SkyMarathon Series, reconocida por la Federación Internacional de Skyrunning. En esta edciión del 2013, debido a las desfavorables condiciones climatológicas, ha sido necesario variar el recorrido original, pero ha mantenido el grado de dificultad y de espectacularidad. Los corredores han subido hasta altitudes superiores a los 2.640 metros y con una media de 1.928 m de altitud.

Andorra Ultra trail 2013 Ronda dels Cims 7 foto  organizacion mini

____________________

CLASIFICACIÓN ANDORRA ULTRA TRAIL: Resultados íntegros Ronda dels Cims 2013. (137 clasificados) 

Para cualquier ultrero, contar con la clasificación completa de una ultra trail  ayuda mucho a entender la carrera y aprender de la misma.  Los datos importantes no son solo los clasificados y sus tiempos finales en metasin tambien los abandonos y  sobre todo los pasos intermedios y la evolución del ritmo y la posición respectiva en carrera. Dada la importancia de esta prueba hemos querido ofreceros el pdf íntegro para consulta y/o descarga, pues pensamos que cualquier verdadero aficionado a las carreras de montaña sabrá apreciar a través de ella el esfuerzo y el coraje demostrado en las cimas de Andorra por cada uno de los 264 valientes que tomaron la salida y de los cuales tan solo 137 llegaron a meta.

 

_______________________________________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013. Ronda dels Cims Galería imágenes.

____________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com