ANDORRA ULTRA TRAIL 2015 (42-83-112-170k): Campeones Ronda dels Cims, Francesc Solé y Nerea Martínez. Resumen final y crónica personal Raúl Frechilla

.

La Andorra Ultra Trail 2015 ha terminado con una buena dosis de miel y limón, como en ella es habitual, dado que estamos ante una prueba siempre dura y técnica. Los campeones finales de su prueba reina de 170km, Francesc Solé y Nerea Martínez han probado de nuevo que en esta prueba tan recia y agreste la veteranía suma doble.

Nuestro colaborador habitual Raul Frechilla, corredor del equipo Helly Hansen que en 2014 fue subcampeón de pruebas tan duras como la Montagn´hard  o Echapeé Belle, estuvo allí para contarla en vivo desde dentro. No pudo ser. Su crónica personal explica mejor que cualquier reportaje oficial qué hace de esta Ronda dels Cims una prueba…especial. Aquí os dejamos resumen deportivo general, los resultados completos y sobre todo la crónica personal de la experiencia del propio Raúl. 

.

ANDORRA ULTRATRAIL 2014: Campeones Francesc Solé y Julia Böttger. Crónica, rdos y fotos, aquí.

Andorra ultra trail 2015. fotos AndorraUT

Andorra ultra trail 2015. fotos AndorraUT

.

________________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2015, CRÓNICA POR RAÚL FRECHILLA.

Entre el 25 y el 28 de Junio, la localidad de Ordino vuelve a ser el epicentro de un evento que moviliza a todo el Principado de Andorra: Son cinco las carreras que se organizan durante estos dias y miles de corredores y amantes de la montaña esperan impacientes el momento de la salida de cada una de ellas. La prueba reina es la Ronda dels Cims, pero ademas se disputan la Mitic, Celestrail, Maraton y Solidaritrail. Interesante esta ultima carrera de10 km. que intenta acercar el deporte y la montaña a personas con discapacidad.

Tal como se refleja en el cuadro de abajo, cualquiera que se acerque a Andorra fuera de la temporada invernal, podrá disfrutar de un rincón único en el centro de los Pirineos. Este año y tras un invierno con gran cantidad de nieve, la montaña estaba impresionante y permitió disfrutar de un verdadero trazado alpino a los participantes de cualquiera de sus pruebas.

Andorra ultra trail 2015: Resumen de sus carreras de montaña.

Andorra ultra trail 2015: Resumen de sus carreras de montaña.

 

 

CRÓNICA DEPORTIVA: La edicion 2015 quedará marcada por las muy altas temperaturas que provocaron que las pruebas se enduecieran aun más. Analizando el numero de abandonos nos daremos cuenta de la exigencia añadida en esta edición.

Con respecto a la Ronda dels Cims, ya en el briefing previo celebrado el jueves Gerard fundador de este evento, dejaba como opcional dos prendas en principio obligatorias ya que la meteo en esta edición sería de temperaturas estivales 100%. Demasiado estivales…..
Salida de la Ronda, el viernes a las 7:00 AM y desde la megafonía se animaba a los corredores a intentar batir los records de la prueba, a cargo de Miguel Heras en hombres y Nerea Martinez en mujeres, ya que “las condiciones eran ideales”….. algo a mi opinión demasiado pretencioso y que creo que provoco que desde los primeros compases los ritmos fueran altos.
La carrera en cabeza se empezo a definir muy pronto tanto en categoria masculina como femenina. En hombres era Francesc Solé que hacia su carrera, tal y como ha corrido en Andorra en las ultimas ediciones, intentó y consiguió coger ventaja poco a poco, llegando a la primera parte de la carrera, antes de que cayera la noche, con una ventaja suficiente para correr tranquilo y gestionando la ventaja conseguida.

Por detras fueron los franceses Antoine Guillon, Jêrome Lucas y Patrick Bohard quienes intentaron mantener ritmos altos y salir a la caza del catalán. De los tres solo Jêrome acabaría la carrera en podium como segundo clasificado, ya que el atleta HOKA, P. Bohard tuvo que retirarse en el Col de la Botella con un golpe de calor y fuertes calambres y Guillon pagó ese sobreesfuerzo inicial y sufrió para acabar esta Ronda. Finalizaría sexto este gran atleta.

La carrera fue “cómoda” para Francesc que conocedor del recorrido, trabajó duro para llegar a Ordino con un tiempo de 31 horas y 8 min. , disfrutando del ultimo tercio de carrera sin rivales cerca. Evidentemente tiempo que no superó las expectativas de la organización de batir el récord ya que las temperaturas durante esa primera noche y el día siguiente continuaron muy altas y provocaron que los ritmos descendieran considerablemente.
Destacar la buena carrera de corredores como Nahuel Passerat (que esta completando una muy buena temporada en Francia con victorias en Templieres y Mont Calm) y que de menos a más se metió en podium; de Lluis Sanvicente primer andorrano y cuarto en general, que hizo una carrera solida y constante al igual que los españoles Esteban Monje y Albert Herrero séptimos exaequo y que al igual que el andorrano supieron leer muy bien esta edición corriendo de manera muy inteligente.

En categoria femenina se repitió el guión y la favorita Nerea Martinez mantuvo de principio a fin la cabeza de carrera. Con un tiempo de 38 horas y 41 min. se proclamo bicampeona de esta “auténtica”carrera de montaña. En esta ocasion las rivales de esta gran deportista fueron abandonando la carrera.

Primero fue la francesa Veronique Chastel retirada en Margineda, km 79, cuando iba segunda y poco después sería Olga Manko quien también tuviera que tomar esta decisión. Ambos abandonos despejaron el camino a la navarra y con sus perseguidoras a más de 4 horas de diferencia, siguió luchando hasta el final llegando a meta como duodécima clasificada en la general. Segunda y tercera clasificada fueron Irina Malenjonock y Marta Muixi, acabando a 8 horas de la campeona.

RESULTADOS COMPLETOS TODAS CARRERAS MONTAÑA ANDORRA ULTRA TRAIL 

_______________

.

MI CARRERA PERSONAL: Por mi parte este ultra se presentaba como todo un descubrimiento ya que no conocía nada del circuito. Los números son de vértigo, pero es aun más impresionante cuando uno empieza a recorrer valles, colladas y picos de este recorrido extraordinario.

Raul en travesera picos 2015. Foto: Jose Luis Lastra

Raul en travesera picos 2015. Foto: Jose Luis Lastra

.

Creo personalmente que se presentaba demasiado pronto en mi temporada este “Mortirolo”, pero una ocasión asi no podía dejarse pasar. Quien se enfrenta a esta prueba sabe perfectamente donde se mete y físicamente y sobretodo psicológicamente tienes que estar muy rodado. Una carrera que no permite el más mínimo error ya que se paga muy caro. Ese fue mi caso.
Desde los primeros compases de carrera mantuve un ritmo, quizás demasiado alto para una carrera que calculaba en 33-35 horas, pero subía cómodo y constante y bajaba seguro y reservón, lo cual me hizo colocarme septimo a partir de Arcalis con sexto y quinto siempre en referencias visuales. Pasado el Refugi de Comapedrosa, mi estómago empieza a asimilar cada vez peor los isotónicos, las sales y lo que fue peor aun, cualquier tipo de alimento solido.

Coroné el Bony de la Pica y afronté esa última bajada antes de la primera base vida de Margineda, 1500 negativos más abajo, con muchísimos problemas. Aquí dejé mis últimas energías y tras varios tropezones y vómitos llegué a la base vida perdiendo ya dos plazas después de tener que bajar andando ya que cualquier impacto sobre mi contraído estomago era todo un suplicio.

Muy desmoralizado intento calmarme, la organización superatenta con todos los corredores se ocupo rapidamente de mi….imagino que mi cara era para preocuparse. Doctor de servicio que acude rápido e inspecciona mi estomago, piernas arriba, abrigado, mareado….vaya comedia.

Tras dos horas de espera en este punto y tras varios ensayos de ingerir alimento, algo que no pude hacer, decido parar aquí. El proximo avituallamiento se encontraba a 13 km. con 1500+. Imagino que hubiese llegado hasta alli, pero la parte más compleja de esta carrera se encuentra justo a partir de aquí. Del avituallamiento de Coma Bella hasta Pas de la Casa, muchos kms de alta montaña sin posibilidad de abandono. Enfrentarse a todo esto, de noche y con más de 20 horas aun de carrera, hubiese sido un suicidio.

Entregar el dorsal a la organización y pronunciar el: “aquí me quedo” es una decisión más complicada de lo que suponía. Da la casualidad que mi primer y unico abandono hasta el momento, fue también por estas fechas pero hace ya unos años, disputando la primera edición del GTP. En aquella ocasión fué una enfermedad la que dio al traste finalizar el paseo por el Guadarrama.

Este segundo abandono es diferente. No escuché a mi cuerpo, no preste atención a pequeños detalles que quizás hubiesen minimizado los daños y sobre todo no supe leer la carrera teniendo en cuenta la meteo.

La decepción es sobre todo personal. Cuando uno abandona deja atrás muchas, muchas horas de entreno; muchas conversaciones; muchas horas de no-sueño, muchas ilusiones y deseos de disfrutar….. Y es aquí donde yo me quedo. ¿Qué sentido tiene continuar en condiciones así? Pienso, y es una opinión muy personal, que este deporte está atravesando una evolución lógica de un deporte nuevo y en constante dinamismo (de la cual no me siento muy identificado).

Han llegado muchísimos aficionados, bienvenidos; Se disputan muchísimas pruebas, gracias por vuestro esfuerzo……pero en muchas ocasiones noto que “consumimos las carreras” sin sentido ni mesura.

Un clavo no quita otro clavo. Seguiré compitiendo, pero no me sentiré ni peor ni mejor por acabar una carrera o conseguir un buen resultado. Pero no competiré para resarcirme de esta experiencia. Si corro aquí o allí es porque la propia carrera, la montaña, la organización, su filosofía, el poder compartirlo con amigos; hacen que disfrute plenamente de esa experiencia. Acabar una carrera solo para decirme a mi mismo “campeón lo conseguiste” no me parece justo……

_______________________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios