ULTRA TRAIL MONT BLANC 2016, EN VIVO DESDE CHAMONIX: Programa PTL-OCC-TDS-CCC-UTMB. Petite Trotte a Leon ya en carrera.

.

¡Ya está en marcha Ultra trail Mont Blanc 2016! Hoy a las 9.00 arrancaron los 290k de PTL. Seguirán salidas escalonadas de las TDS. OCC y CCC hasta la prueba reina, las cien millas del UTMB, el 26Ago a las 18h. Un año más, desde aquella primera visita del 2008, Carrerasdemontana.com está de nuevo en Chamonix para traeros la magia de estas carreras desde dentro.

Aquí resumen del programa, más video y galería fotos de la salida Petite Trotte a León, gran travesía de 290km por equipos, no competitiva. Sigue todo UTMB con nosotros en vivo: Crónicas aquí en la web, videos en nuestro canal youtube.com/c/mayayooxigeno y última hora en nuestras redes sociales: facebook/Carrerasdemontanacom, y twitter @moxigeno y @carrerasmontana.

______________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2016. PROGRAMA (22-28AGO)

CINCO PRUEBAS: PTL 290km – TDS 119k – OCC 55k – CCC 100k – UTMB 170k. 

La sopa de letras que ha ido generando con el paso de los años el imparable crecimiento del Ultra Trail Mont Blanc corre el riesgo de confundir hoy a los menos habituados aun a este evento. Así pues, para tratar de facilitaros todas las claves os hemos resumido todo en dos imágenes.

En la primera podeis ver el resumen de cuales son las cinco pruebas, qué trazado cubren, cuando salen y de cuantos ultreros se compone cada pelotón.  En la segunda, apuntamos tambien la hora prevista para las llegadas en meta de la élite..sin olvidarnos tampoco de que en Chamonix nunca falta hueco para las próximas generaciones. Haciendo afición, de los 2 a los 80 años 🙂

UTMB 2016 Programa carreras PTL OCC TDS CCC UTMB

.

UTMB 2016 Programa carreras: PTL OCC TDS CCC y UTMB al detalle.

UTMB 2016 Programa carreras: PTL OCC TDS CCC y UTMB al detalle.

 

_________________________

.

PETITE TROTTE A LEON (290km/D+26.500m/Tope 151,30H)

GRAN TRAVESÍA POR EQUIPOS. NO COMPETITIVA. 

¡En carrera, desde las 9.00¡

.

La gran aventura del UTMB arrancaba hoy a las 9AM con la PTL:  Nada menos que 106 equipos estaban inscritos para vivir una semana de aventura autosuficiente y no competitiva por todo el Pays de Mont-Blanc. La Petite Trotte à Léón busca las altas cumbres del macizo del Mont-Blanc en Francia, Italia y Suiza durante una semana de gran travesía de alta montaña. Las mochilas y el material, siempre a cuestas al estilo clásico, como podeis ver abajo.

utmb 2016 fotos (8)

.

En este particular gran Tour del Mont-Blanc, los corredores son enviados por caminos más o menos difíciles que atraviesan muchos pases y viajan hasta picos a altitudes entre 2 500 y 3 000 metros. Durante los años que lleva en marcha, la Petite Trotte a León ha sido todo un símbolo en sí misma, una ilusión muy especial para los ultreros populares más curtidos.

Se corre lejos del glamour y los focos mediáticos, pendientes de la élite. No se compite siquiera más que con uno mismo, pues la travesía opera con el concepto de equipos indivisibles de 2-3 corredores y carece de valor una clasificación final por tiempos. Aquí podeis ver a dos de los equipos españoles que tomaban la salida esta mañana desde Chamonix.

ultra trail mont blanc 2016 fotos salida ptl mayayo

Como parte del Ultra-Trail du Mont-Blanc 2016 el PTL  representa quizá como ninguna otra prueba los valores de autenticidad, ls aventuras compartidas, la unidad con la naturaleza, así como “la celebración de la cordada”.

Cada año, nuevas rutas permiten a los equipos que descubran un paisaje variado y sorprendente, donde
avanzan con plena autonomía en una ruta de gran altura, incluyendo secciones peligrosas y el cruce de un cierto número de pueblos.  Montañeros curtidos, amantes de la aventura y corredores en equipo disfrutan especialmente de este enfoque.

Este 2016, la PTL  ofrece a los participantes que ya están en carrera una gran vuelta alrededor del Mont-Blanc (290km y 26.500m de D+) En vista de las dificultades inherentes a esta prueba, las candidaturas son seleccionadas en base a un dossier de experiencia presentado por cada equipo (ver sección Inscripciones 2016).

En su 9ª edición, la salida de la PTL se daba hoy Lunes 22 de Agosto a las 9:00, desde la plaza del Triangle de l’Amitié en Chamonix. Las llegadas serán en el mismo lugar, hasta el domingo 28 de agosto a las 17:00, es decir un tiempo máximo de 151:30 horas.  El perfil a recorrer, que podeis ver abajo, suma un total de 290km/D+26.500m cuyo detalle podeis leer a continuación.

UTMB 2016 Petite Trotte a Leon perfil de carrera 290k D+26500m

.

Así describe el trazado PTL 2016 la propia organización: El recorrido propuesto alrededor del Mont-Blanc, omnipresente, y de sus satélites es este año innovador y fuera de lo común. Desde la salida, tras haber recorrido la orilla derecha del glaciar de Bossons, alcanzaréis la base de las verticales paredes de las agujas de Chamonix. Saldréis a un mirador cubierto de formas extrañas, que miran a los Drus, la Mer de Glace y la prestigiosa cara norte de las Grandes Jorasses.

.

Después, alcanzaréis, más allá de las Aiguilles rouges, entre rocas amontonadas, el salvaje valle de la Diosaz antes de cruzar las diversas caras y aristas escarpadas del Mont Buet. De allí (punto culminante del recorrido a 3.086m) se descubre una vista panorámica de 360° sobre el macizo del Mont-Blanc, el Chablais, los Alpes del Valais con el Cervino de fondo y el Monte Rosa y los Alpes Berneses. Tras franquear la arista de Autannes, fronteriza con Suiza, dejando tras de vosotros la tumultuosa cascada de séracs del glaciar del Trient llegaréis a la base de vida de Champex, muy conocida por los corredores de la OCC, la CCC o del UTMB.

.

Tras esto, os alejaréis provisionalmente del Mont-Blanc, para hacer una incursión espectacular en el macizo del Grand Combin entre el Mont Rogneux y la Fenêtre Durand. Vuestras miradas podrán viajar por el inmenso glaciar de Corbassière o a lo largo del lago de la presa de Mauvoisin.

Después el paso a Italia en el valle de Aosta os permitirá apreciar las magníficas vistas desde el Grand Paradis al Ruitor, cabalgando por las aristas entre el Mont Fallère y el Col Sérena para alcanzar la base de vida de Morgex. Tendréis la ocasión, tras el Mont Chétif por encima de Courmayeur, de disfrutar de las espectaculares y legendarias paredes de la cara sur del Mont-Blanc: Aristas de Peuterey y de la Innominata, y de conocer los glaciares del Freney, del Brouillard y de Miage, antes de alcanzar de nuevo Francia por el col de la Seigne.

.

El regreso a Chamonix se efectuará rodeando primero la elegante Aiguille des Glaciers para alcanzar el col d’Enclave, que domina el valle de Montjoie que recorreréis hasta el Col Tricot. En fin, sin tiempos muertos hasta la llegada, podréis descubrir el flanco norte del Macizo del Mont-Blanc atravesando el valle de Bionnassay hasta el Nid d’Aigle, después el canchal de la base de la vía normal de acceso al Mont-Blanc. A partir del col des Rognes, a través de los Arandellys y el valle de Chavanne Vieille, descenderéis finalmente a Chamonix.

Seréis acogidos bajo el arco de llegada, en particular, por los voluntarios de la PTL y recibiréis vuestra chaqueta de finisher. Y el domingo por la tarde, tras la ceremonia de clausura, recibiréis el tradicional cencerro.

.

GALERÍA SALIDA PTL 2016: ASÍ SALÍAN HOY 

.

 

____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com