Transalpine 2016, etapa 5/7: Sölden-ST Leohnard (33k/D+1.450m). Resultados, fotos y crónica personal Eva María Moreda e Imanol Aleson.

.

La Goretex Transalpine Run 2016 disputaba hoy su quinta etapa. La más suave de todas, recuperando el pelotón de la etapa reina de ayer, mientras seguimos sumando para completar las siete etapas sobre un trazado total de 247k/D+14682m.

Desde Carrerasdemontana.com seguimos en vivo con nuestro equipo formado por Eva María Moreda y Tolo Inglés. La subcampeona del mundo Ultras Skyrunning nos trae su crónica personal de una Transalpine que seguimos con ella y con Imanol Aleson, día a día.

______________________________

.

TRANSALPINE GORETEX RUN 2016: ETAPA 5 

SÖLDEN – ST LEOHNARD (33k/D+1453m)

El trazado: La etapa de hoy era una subida dura inicial seguida de una larga bajada tendida. La clave del día era el paso del Timmelsjoch a 2.474m de altitud en la frontera de Austria con Italia. La remontada inicial desde Sölden por el Valle de Timmel hasta el puerto permite bonitas vistas. De allí a meta es bajar a ritmo tendido hasta St Leonhard en el bucólico Valle de Passeier. Mañana, sexta etapa desde St Leonhard a Sarnthein sobre un trazado de 34k/D+2440m

 .

.

La crónica personal de Eva María Moreda: (5º Equipo Mixto – 22h37m):   Quinta Etapa: 34 km con 1450+ y 2150-. Salida en Sölden (Austria) y llegada a San Leonardo in Passiria (Italia)
Cómo dice nuestro compañero de batalla leonés Roberto, del Equipo Agentes Forestales CYL, esto es como «El día de la marmota».

Suena el despertador dos horas y veinte minutos antes de la salida de la carrera. Una hora y media antes hay que dejar las maletas en la entrada del alojamiento para que se las lleven hacia el siguiente. En ese tiempo nos equipamos, desayunamos y vamos hacia la nueva salida de etapa chequeado sensaciones y dolores: estamos listos! A ver si en cuerpo aguanta hoy…


Hoy la carrera tiene un perfil sencillo de memorizar: 13 km de subida y unos 20 km de bajada llegando a unos 2500 m de altitud. Tomamos la salida como siempre «con prisas» y pronto empezamos la subida de 13 km que resulta muy variada: tramos de pista de pendiente mantenida, senderos de bosque de sube-baja, tramos más llanos y pendientes pronunciadas pero la verdad es que no es de la belleza de etapas anteriores. Tengo los bíceps femorales bastante cargados, subo con mucha tranquilidad y Tolo me sigue sin dificultades. Coronamos y nos quedan por delante unos 20 km de bajada… Uff se puede hacer largo, a ver cómo responden las piernas!

La bajada discurre principalmente por pista, alterna senderos y asfalto. La primera parte bajamos muy bien hasta el avituallamiento, de hecho alcanzamos al equipo mixto que ayer quedó delante nuestra y que hoy también salieron en cabeza de carrera muy rápidos. Llegamos al último avituallamiento y a partir de ahí nos quedan unos 10 km más de bajada que se hacen un poco más duros, las piernas empiezan a sufrir.

Es en este último tramo donde nos sorprende un recorrido por unas pasarelas metálicas y senderos junto a un barranco precioso, amplio, donde corre mucha agua y dan ganas de pararse a meter las piernas dentro. Desde que empezamos la bajada no hacemos más que pasar equipos y así llegamos a meta los 22 de la general y el quinto equipo mixto.


Nos quedan dos etapas, la GTX_Transalpine run va haciendo mella en los equipos. De 1000 personas (500 parejas) que tomamos la salida el primer día solo llegaron a meta ayer 450 personas. Hoy quedamos 208 parejas/equipos… 
Mañana más: 34 km, 2440+ y 2150-

___________

.

La visión de Imanol Aleson (14º Equipo Master Masc. 25h42m): Quinta etapa hoy, esta vez con salida a las 8:00 en punto, en ser puntuales no fallan en la organizacion. Se sale muy rápido , yo diría como todos los dias, aqui la gente no reserva nada.

Arrancamos con 4km muy corribles hasta el primer avituallamiento, donde enpieza la unica subida de la jornada , 8km 1000m+. La subida muy bonita , al principio por un bosque donde nos acompañan las vacas en la subida, ya que no quieren apartarse del camino.

Salimos del bosque y la segunda parte de la subida sin vegetación hasta el collado situado a casi 2500m de altura,donde esta el segundo avituallamiento y hace frontera entre Austria e Italia.
A partir de aqui toca bajar y lo hacemos durante nada menos que 22km y 1900m-. Lo que había que hacer» correr o correr» no había otra. Un descenso donde las patas han sufrido mucho.»y la cabeza».

Hemos bajado por pistas y carreteras cuando miraba a mi alrededor y solo veia montañas, no lo entiendo, no habrá otro sitio para hacer una carrera de este nombre. Sin mas, una apreciación mía.
Por lo que respecta a nosotros, vamos bien y veo a Julen mejor que en dias anteriores. Nos quedan dos.
Esto esta chupao.

___________________________________

.

RESULTADOS TRANSALPINE 2016: GENERAL Y CATEGORÍAS

.

Clasificación general íntegra y por categorías: Resultados completos, aquí

.

______________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com