Ultra Trail Mount Fuji 2016, recortado a 44km por lluvias. Campeones Dylan Bowman y Fernanda Maciel.

.

La meteo nos ha dejado una Ultra Trail Mounti Fuji 2016 alicorta, pero emocionante. Un año más, la prueba llegaba dentro del Ultra Trail World Tour, en una cita donde ya han ganado nuestras Uxué Fraile (2015), Nuria Picas (2014) y Nerea Martínez (2012) Por desgracia, las abundantes lluvias han obligado a recortar  este año la prueba reina de cien millas, nada menos que hasta los 44km.

Así, tras dos horas de retraso la organización dió la salida tras anunciar entre lágrimas su director, Kaburaki, el recorte de la misma hasta apenas 48km. Así partían los Xavier Thevenard, Seb Chaigneau, Dylan Bowman, Sangé Sherpa, Nick Hollon, Fernanda Maciel

ultra-trail-mount-fuji-2016-photos-9

Aquí especial Trail Running Asia: De Hong-Kong al Nepal, las mejores carreras y corredores.

.

__________________

.

.

ULTRA TRAIL MOUNT FUJI 2016: CARRERA RECORTADA A 44KM. 

Campeones Dylan Bowman y Fernanda Maciel

Tras unos días de lluvias torrenciales que han dejado barro abundante y generado otros riesgos adicionales para el pelotón la organización comunicaba sobre la misma línea de salida al pelotón la imposibilidad de realizar la prueba completa.

.

Las caras de los corredores destacados en la salida eran todo un poema, pero ninguna como la del propio director de carrera, Kaburaki, quien de acuerdo con la tradición nipona asumía toda la responsabilidad y se deshacía en lágrimas al comunicar la noticia a los participantes.

Se daba la salida con una previsión de trazado de 48km, que ni siquiera podría ser completado en su totalidad, ya que la meta final quedó situado apenas en el kilómetro 44 de carrera.

Una vez superada la decepción, lógica tanto para élites como para populares, el pelotón salía lanzado con casi 1.400 dorsales. Y lo hacía con la ya característica lucha feroz entre los populares por hacerse un hueco en estos primeros compases.

ultra-trail-mount-fuji-photos-1

.

Por delante, entre la élite masculina la victoria fue pronto cosa de dos, un bonito mano a mano entre dos corredores rapidísimos como son tanto Dylan Bowman como Xavier Thevenard. Finalmente, la victoria caía para Dylan Bowman quien cruzó meta campeón en 3h47. Apenas un minuto despues llegaba el francés en 3h48. El tercer puesto sería exaequo para dos corredores japoneses, puesto que Onitsuka y Saga optaban por cruzar meta juntos en  4h01m.

Tras ellos llegaban Ryan Smith (5º); Benoit Girondel (6º); Kafuzumi Ose (7º); Maotoshi Obara (8º); Sangé Sherpa (9º) y el incombustible Seb Chaigneau cerrando el top10.

La carrera femenina partía con Fernanda Maciel como gran favorita, en una prueba que ya ganó en su distancia corta de 80km (STY) y donde fuera segunda en las cien millas. Sin embargo, por momentos pareciño que saltaría la sorpresa, al verse desplazada del liderato en carrera.

Al final, la brasileña se rehizo y al final cruzaba por fin victoriosa. Por tanto, campeona Fernanda Maciel con 4h51, mientras que tras ella llegaban Yuko Kamoi segunda a 11 minutos y tercera Kaori Niwa.

Apenas concluir la carrera, la organización invitaba formalmente a todos los corredores de la Ultra de cien millas, limitados hoy a 44km, para tomar mañana la salida de la «corta» STY, que tendrá curiosamente una distancia casi en lo habitual de la misma, 71km pues no se ve tan afectada por la meteo este año como su hermana mayor.  En ella estará, como un popular más, nuestro corresponsal Daniel Pérez para brindarnos despues su crónica «desde dentro». 

_______________________

.

ULTRA TRAIL MONTE FUJI 2012, EL ORIGEN DE LA CARRERA.

Kaburaki es quizá el corredor de montaña japonés que ha gozado de mayor éxito en el mundo del ultra trail en los últimos años, con un par de podios incluidos en el propio Ultra Trail Mount Blanc. Tras cuatro participaciones en la carrera de Chamonix y siendo parte del equipo The North Face, propuso y logró sacar adelante el lanzar una carrera hermana de la reina del Mont-Blanc, que como ella circunvalara por completo una montaña icónica.

Para un japonés, esa montaña no podía ser otra que el Monte Fuji, que con sus 3.776 metros de altura es tambien el corazón espiritual del alma japonesa.  Así arrancó en 2012 el primer Ultra Trail Mount Fuji que hoy alcanzaba su tercera edición ya consagrada como la carrera de montaña con mayor impacto mediático de Asia.  Aquí puedes amplir info sobre el Trail Running em Asia. De Hong-Kong al Nepal,  te resumimos las mejores carreras y los mejores corredores.

_______________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com