Trail Running Asia: Las grandes carreras y los mejores corredores. Reportaje especial desde Hong-Kong.

.

El trail running en Asia es hoy mucho más que el mediático Ultra trail Mount Fuji que arranca mañana a las 15h. Hoy en día los asiáticos disfrutan no solo de varias pruebas incluidas en el Ultra trail World Tour, sino de grandes ultreros capaces de disputar y ganar las pruebas antes los mejores corredores europeos y estadounidenses.

Aquí reportaje especial sobre lo mejor del Ultra Trail en Asia por Daniel, nuestro colaborador en Hong-Kong

Kinabalu climbathlon 2011 foto Skyrunning

Kilian Jornet en el Kinabalu climbathlon 2011 foto Skyrunning

__________________

.

ULTRA TRAIL EN ASIA: Las mejores ultras y los mejores ultreros del continente. 

Por Daniel Pérez Fernández , desde Hong-Kong.  

El momento dulce que este deporte está experimentando actualmente, no sólo se está viendo en Europa y Estados Unidos sino en todo el mundo. En Asia concretamente la fiebre del trail running esta en plena ebullición y si hay un lugar en donde este deporte está causando furor, ese lugar es Hong Kong.

La ciudad con la densidad de población mas alta del mundo, no es solo cemento y asfalto, el 40% del territorio de Hong Kong es naturaleza y montaña y en lo que trails se refiere, estamos hablando posiblemente de la urbe con más carreras de montaña del mundo. Casi todos los fines de semana desde Octubre a Mayo hay carreras, con afluencia de varios cientos de corredores, incluso algunas superando el millar.

Este año la llegada del ultra trail world tour a Hong Kong en el mes de Enero, con la Hong Kong vibram 100, ha traído a grandes figuras del circuito mundial a tierras asiàticas, nombres como Dave mackey, Jez Bragg o nuestra Nerea Martínez, compartieron ruta con los corredores locales y de países vecinos.

vibram hong kong 100 2014.  mapa de carrera

vibram hong kong 100 2014. mapa de carrera

Corredores de montaña Hong-Kong: Entre los corredores locales, una figura emerge entre todos ellos, Tsang Siu keung más conocido como Stone Tsang, quien terminó la carrera en una meritoria en novena posición. Stone (cuyo apodo viene de su resistencia y fuerza) el año pasado consiguió el segundo puesto en hk vibram, y ya se ha aventurado a correr en Europa, consiguiendo nada más y nada menos que terminar en la posición 18º en el UTMB 2013 con un tiempo de 24H 15 minutos.

Este año repetirá con el reto de mejorar esa marca, así que este verano le veremos peleando en la parte delantera del pelotón que se dará cita en Chamonix.

_____

.

GRANDES CARRERAS Y CORREDORES DE MONTAÑA DE ASIA.

Dentro de las muchas y variopintas carreras que hay en Asia, me gustaría hacer mención de alguna de ellas, a parte de la ya mencionada hk vibram 100.

Annapurna 100. (Pockara,Nepal)

Clement Dummond experimentado corredor francés, afincado en Hong Kong y editor de la revista Asia trail, en su última edición lanzaba una pregunta al aire; ¿Son los Nepalies los mejores corredores de montaña del mundo?

Tras el éxito cosechado en hk vibram 100, copando las dos primeras posiciones, corriendo con medios austeros y comiendo y bebiendo mucho menos que todos los demás corredores. En Nepal, los corredores están acostumbrados a correr en altitudes por encima de 2500m dotándoles de un punto extra que los demás no tienen.

Dentro de la carreras que se celebran en este enclave tan magestuoso, la carrera por excelencia  es el ultra Annapurna 100.

Con un Desnivel positivo de 4600 metros, alcanzando dos cotas por encima de los 4300 metros, parte de la localidad de Dhampus, a ocho horas en coche al este de katmandu, haciendo un recorrido por el Himalaya, con paisajes de ensueño, en un escenario de lujo para los amantes de la montaña.

Aite tamang y la conocida Lizzy Hawker, hoy residente en el propio Nepal, se hicieron con la última edición de la carrera.

 

Tras hablar con Aite Tamang, comentaba la gran dificultad que tienen los corredores Nepalies para abrirse camino en este deporte a nivel internacional. Aite ha conseguido éxitos no sólo en su país, sino también a nivel mundial: Ha quedado décimotercero en la pasada edición del UTMB y segundo en el climbathon en 2012 en Malasia tras un tal Kilian Jornet.

Aún así, todavía se ve como tantos otros corredores Nepalies, en la necesidad de búsqueda de ayudas y sponsors para poder competir en las grandes carreras de Europa, sin mucho éxito hasta el momento debido al alto coste que conlleva el desplazamiento desde su país hasta el viejo continente, lo que hace que estos corredores vean limitadas sus posibilidades de triunfar en este deporte al máximo nivel.

Mt. Kinabalu. International Climbathon,  (Kota Kinabalu, Malasia)

El monte Kinabalu se encuentra en el norte de la isla de Borneo, en la parte Malaya, dentro del parque nacional Kinabalu. Es una mole granítica que se levanta hasta los 4095m de altitud a escasos kilómetros de la costa. La idea del climbathon nace como una prueba de entrenamiento para los rescates en alta montaña por parte de los guías del parque. La prueba como tal fue incluida durante nueve años seguidos en el calendario de skyrunning world series, única prueba del circuito que se celebraba fuera de Europa.

Kinabalu international Climbathlon

Kinabalu international Climbathlon

Por esta montaña han pasado nombres como Marco de Gasperi, Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emilie Frosberg o Nuria Picas quienes se enfrentaron a la demoledora subida hasta la cumbre (low Peak, 4095m) desde la entrada del parque a 1500m, con tramos extremadamente técnicos.

kilian jornet at kinabalu climbathlon 2011 Photo Sabah Organisation

kilian jornet en kinabalu climbathlon 2011. Photo Sabah Organisation

 

Safrey Sumping, guía de montaña del parque y uno de los mejores corremontes Malayos, lleva compitiendo en el climbathon desde sus inicios. El Octubre pasado, tuve el placer de compartir con él la ascensión a la montaña y hablar sobre la carrera.

Safrey, que en la primera victoria de Kilian Jornet en el climbathon consiguió la cuarta posición, recuerda el momento en que se cruzó casi en la cima con Kilian y vió como este negociaba el descenso de la parte más técnica de su montaña como nunca antes había visto a nadie, dando saltos de roca en roca como sí de una cabra se tratase.

Safrey Sumping es otro gran corredor asiático que ya ha participado en pruebas de renombre como el UTMF en cuatro ocasiones y tambien ha viajado a Europa, donde ha participado en la Dolomite sky race en dos ocasiones.

 

TNF Thailand 100 (Amphoe packchong, Tailandia)

Encuadrada dentro de las TNF Asia pacific series, esta carrera que tiene lugar dentro del parque nacional Khao Yai, a 200 km al noreste de Bangkok. Es una carrera rompe piernas sin grandes ascensiones pero en continuas subidas y bajadas, donde el calor y la humedad tropical van haciendo mella en los corredores a medida que van pasando las horas y el sol va haciendo su presencia.

La edición 2014 ha tenido un protagonista con mayúsculas, el australiano Vlad Ixel quien no solo venció la carrera, sino que reventó el récord de la misma con un registro de 8h 35minutos, sacando una ventaja de más de hora y media sobre el segundo.

Vlad reconoce la dureza de esta prueba debido al clima extremo, dice que en el kilómetro sesenta la temperatura era ya de 35 grados, lo cual exige una preparación minuciosa del equipo de hidratación para no pagar un alto precio cuando el calor azota. Durante la prueba Vlad consumió 14 litros de líquido entre agua y bebidas isotónicas, seis geles, haciendo un uso muy moderado como acostumbra este corredor y mucha de su grasa corporal.

Mención especial hay que hacer sobre este corredor australiano de 26 años, quien hace menos de dos años decidió dar un cambio en su vida y cambiar el tabaco por el entrenamiento y la comida sana, pasando a ser vegano y finalizando su primer maraton pocas semanas después.

vlad ixel tnf tailand (2)

Ante nosotros tenemos a un diamante en bruto quien en el último año ya ha conseguido cosas muy importantes. Un segundo puesto en el Atacama crossing (250km en autosuficiencia por el desierto de Atacama en Chile) la victoria en el TMBT en Malasia o su consagración en la Hk vibram 100, con un increible tercer puesto tras los Nepalies.

Esta primavera debutará en Europa, le podremos ver en nuestras tierras, primero en Transvulcania y después en Zegama, donde se pondrá a prueba con los mejores. Hasta dónde pueda llegar, el tiempo lo dirá, pero esta claro que talento no le falta y ganas le sobran.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de las muchas y grandes carreras que tienen lugar en Asia.

Poco a poco, los corredores asiáticos estarán más presentes en el panorama internacional de este deporte y quizás algún día, cualquiera de estas figuras pueda alcanzar éxitos importantes y tratar de tu a tu a los mejores corredores europeos o americanos; hasta entonces, este deporte sigue avanzando en el lejano Oriente  constatando el auge y la buena salud de las carreras de montaña, como un deporte global que enamora en todos los rincones planeta.

 ____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA Y ULTRA TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM