KILOMETRO VERTICAL LA FULLY 2016: CRÓNICA Y RESULTADOS. CAMPEONES MAGUET NADIR Y CHRISTEL DEWALLE. KILIAN JORNET 4º.

.

El Kilómetro Vertical de Fully es el lugar donde se fijan los records del mundo en los ultimos tiempos. Ayer os avisamos que al confluir tres talentos como Kilian Jornet, Urban Zemmet y Marco Moletto.

Finalmente, no ha sido así,pero la prueba no ha defraudado en absoluto gracias al elenco de participantes en esta prueba. Al final, los campeones han sido Maguet Nadir con 30m17s y Christel Dewalle con 35m57s. El top4 masculino ha sido un verdadero poker de reyes siendo segundo Urban Zemmer, tercero Marco Moletto y cuarto Kilian Jornet.

Clasificacion masculina Kilometro vertical La Fully 2016

Clasificacion femenina Kilometro vertical La Fully 2016

la-fully-1(c) Foto de la organización

.

KILÓMETRO VERTICAL FULLY (Suiza)  1,920km/D+1000m

Campeones Maguet Nadir (30m17s) y Christel Dewalle (35m57s)

¿Qué tiene de especial y por qué se baten récords en el Kilómetro Vertical de Fully?

Esta carrera se disputa en el Valais suizo y destaca por su enorme verticalidad, ascendiendo 1000 metros en algo menos de 2 km, ya que su trazado transcurre por antiguos caminos entre los viñedos colgados tan típicos de esa zona.

El carácter especial del kilómetro vertical brilla especialmente en el trazado de Fully en Suiza. Además de los alicientes puramente relacionados con la orografía y organización, uno de los motivos es que en la edición celebrada en el año 2014 se batió el record del mundo en esta modalidad por partida doble. Urban Zemmer, del equipo La Sportiva, bajo por primera vez de los 30 minutos, parando el crono en 29m42s.  En la categoría de  mujeres, Christel Dewalle, también realizó un estratosférico tiempo de 34m44s.

kmv-la-fully-2

.

La salida se sitúa a 500 metros de altitud en Belle Usine y el recorrido asciende hasta Garettes, a 1.500 metros.

Apenas arrancada la carrera se pasa un pequeño puente,  desde donde se llega rápidamente a encarar la gran vertical pasando incluso por algún túnel y tramos de grandes escalones. Cada 100 metros hay marcas que ayudan a los corredores a regular su esfuerzo, pero el trazado tan vertical hasta  hasta Garettes deja exhaustos a los paricipantes.

Hoy en día,  el Kilómetro Vertical de Fully es quizás la meca mundial de la especialidad, con cerca de 750 corredores en salida y entre ellos siempre muchos de los mejores trepadores del mundo.

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

.

Aunque no se haya batido ningún record en el día de hoy, la edición 2016 del Kilómetro Vertical de La Fully no ha defraudado en absoluto.

El campeón en categoría masculina ha sido Maguet Nadir rozando la barrera de los 30 minutos con con un tiempo final brutal: 30min 17segundos, a 35 segundos del actual record del mundo de su compañero de equipo Urban Zemmer y que batió en esta prueba en el año 2014.

Por su parte, Christel Dewalle ha ganado de nuevo la competición femenina con un tiempo de 35min 57seg quedando a un poco más de 1 minuto de su actual record del mundo del 2014, 34min 44seg. En cualquier caso, un tiempo fantástico.

El podium en la categoría masculina lo han completado Urban Zemmer 30 min 28 seg 366 céntesimas y Marco Moletto  que ha quedado tercero a 186 centésimas con un tiempo de 30 min 28 seg 552 céntesimas!!! Como si de una competición de Fórmula 1 se tratase!!! Los 3 corredores son del equipo La Sportiva.

Kilian Jornet ha sido finalmente cuarto en la categoría masculina con un tiempo de 30 min 33 segundos,también un tiempo magnífico pero que no le ha valido para subir al cajón.

la-fully-masc-2016

.

En la categoría femenina , Beatrice Deflorian ha sido segunda con un tiempo de 38 min 42seg y Serena Vittori tercera con un tiempo total 39min 04 seg. Segunda y tercera del podium, ambas también del equipo La Sportiva.

la-fully-fem-2016

.

Es de reseñar que los 7 primeros corredores han llegado a la meta entan solo 30 minutos, siendo las diferencias entre ellos de escasos segundos.

En cualquier caso, un éxito rotundo del equipo la Sportiva copando el podium masculino y que ha metido 5 corredores en los 6 puestos de los cajones de ambas categorías absolutas.

Tendremos que esperar a una próxima edición para ver si un corredor es capaz de bajar de los 30 minutos como ya hiciera Urban en el año 2014.

___________________________________

.

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Alejandro @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com

Anuncios