TEMPLIERS 2016 (76k/D+3.550m): CRÓNICA Y RESULTADOS. Campeones MIGUEL HERAS y Jasmin Nunige. NURIA PICAS 3ª.

.

El Festival Templiers 2016 culminaba hoy con su prueba reina de 76k para 2.500 dorsales. Entre los favoritos, había gran nivel en la línea de salida con Xavier Thevenard, Dylan Bowman, Max King o nuestros Miguel Heras, Pablo Villalobos, Iker Karrera o Pedro José Hernández, en una prueba donde Nuria Picas posee nada menos que una triple corona 2012-13-14.

En categoría masculina, el español Miguel Heras, que ha venido muy fuerte tras su reciente victoria en el Ultrapirineu, se ha alzado con la victoria.

La suiza Jasmin Nunige ha sido la campeona en categoría femenina. Nuria Picas no ha podio conseguir su cuarta victoria en esta prueba pero ha conseguido un muy meritorio tercer puesto.

A continuación os dejamos con la crónica y resultados.

migiel-heras-campeon-templiers-2016-foto-salomon

Miguel Heras, campeón Templiers 2016. Foto: Salomon.

___________

 

..

.

FESTIVAL DES TEMPLIERS 2016 

CATORCE CARRERAS, UNA FIESTA DEL PARQUE NATURAL CASSUS. 

El Festival des Templiers es cada año una de las grandes citas del calendario ultra trail de toda Europa. Este 2016 alcanza su edición 22ª ofreciendo un ramillete de carreras, desde la 9km a los 111k. Su prueba reina es siempre la llamada “Grand Raid des Templiers”.

Se trata de una carrera que este año sumaba 76km y 3500m de desnivel positivo en la zona de los Grands Causses (Francia) y que representa la cima de todo el evento, cuyo programa incluida la gran feria del trail que celebra de Jueves a Sábado podeis ver resumido a continuación.

templiers-2016

.

La prueba reina, el Grand Trail desde Templaires es una clásica que se disputa sobre los antiguos senderos y fortalezas donde los Caballeros Templarios imponían su ley en época medieval. Hasta  un malhadado Viernes 13, que ha dejado maldita esta fecha en la historia. Fue en Octubre de 1307 cuando el Rey de Francia Felipe IV ordenó el arresto del Gran Maestre y de sus caballeros en todos sus reinos e inició así una feroz persecución, con torturas y muertes en la hoguera para muchos templarios, que acabaría haciendo desaparecer a la Orden por decreto papal en 1.312.

Para los corredores de montaña, no cabe duda que correr en lugares donde la naturaleza y la historia se combinan de esta forma supone siempre un aliciente añadido. Quizá esta sea una de las razones que explican el éxito sostenido y creciente de la prueba, junto con una excelente organización en cuanto a lo que aporta de apoyo al corredor.

Sello de los Caballeros Templarios

Sello de los Caballeros Templarios

.

En lo personal, correr en Octubre en la zona de viejas fortalezas y maraña de abruptos valles dominados por los farallones calizos es siempre hermoso por la historia y la belleza del otoño en estas tierras del Parque Natural de Cassus, cuya panorámica podemos apreciar en la vista general de la traza 76km.

templiers-2016-5

.

Un parque natural que desde hace 22 años colabora codo a codo con la organización del Festival des Templiers, para que cada año unos 10.000 corredores vivan metro a metro la belleza de estas tierras y aprendan así a amarlas. Así lo viven también los gestores medioambientales relacionados con Mont Blanc. Tor des Geants y casi todas las grandes pruebas europeas.

Una grave disonancia respecto de la gestión discriminatoria que penaliza a los corredores de montaña en algunos parques naturales españoles aplicándoles regulaciones exclusivas que no se aplican a ningún otro colectivo con igual o mayor impacto medioambiental (excursionistas, seteros, etc…)

A veces, las condiciones son también muy duras, como la meteo que recibió en 2012 a los corredores con hasta -10ºC y convirtió la prueba en un reto de gestión del frío extremo, que al año siguiente en 2013 viró en redondo y llegó con  una verdadera ola de calor, que influyó sobremanera en el desarrollo de la prueba, dejando al líder Miguel Heras fuera de carrera por deshidratación.

___________________________________

GRAND TRAIL TEMPLIERS 2016. CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones Miguel Heras y Jasmin Nunige

 

A las 6 am ha arrancado la 22ª edición del Grand Trail Templiers, en Millau, Francia. La meteo, amable, con unos 11ºC y viento suave. Se mantendría así durante todo el día.

.

1680x650bis-1024x396

(c) foto de la organización

.

La rampa con más de 400 metros de desnivel a la altura del km 3-4 ha seleccionado el grupo de corredores dejando en cabeza a los más fuertes del pelotón.

profiltempliers-1024x384

.

A la altura del Km 7, el japonés Rui Ueda lideraba el grupo, seguido muy de cerca por un nutrido grupo de corredores franceses (Breuil, Fleoreton, Thevenard,…).El primer español, Miguel Heras marchaba a tan solo 1 minuto en duodécima posición.
En mujeres, la suiza Jasmin Nunige imponía un duro ritmo que la distanciaba más de 3 minutos de la segunda clasificada, Nuria Picas.

Transcurrida 1 hora y media hora de carrera, al paso por Peyreleau, Ueda seguía liderando, seguido muy de cerca por el grupo de corredores franceses y de un grupo formado por Bowman (EEUU), Heras y Villalobos que remontó posiciones entrando en el top 10 de cabeza.

En el grupo de mujeres, la suiza Nunige seguía con su duro ritmo que mantenía al resto a más de 7 minutos, Nuria Picas seguía segunda muy de cerca de la noruega Kaspersen.

Transcurrido un maratón, a la altura de La roque Ste Marguerite, el francés Cedric Fleureton se ha puesto en cabeza con el estadounidense Jared Hazen circunstancia que se mantiene hasta el momento al paso por Pierrefiche.

En cuanto a las mujeres, Nunige sigue líder y Kaspersen y Picas alternan 2ª y 3ª posición constantemente pero a una distancia importante de 15 minutos de la líder de la carrera.

Esto se pone interesante! Con 5 horas de carrera el estadounidense Hazen se pone en cabeza seguido a pocos segundos de Fleureton. Heras va de menos a más y se coloca tercero a 4 minutos!!

A la altura del Km65 en Massebiau la cabeza del pelotón se mantiene sin cambios, Jared Hazen se distancia un poco del francés Fleureton con una diferencia de 3 minutos. A Miguel Heras parece que el Ultrapirineu le ha sentado muy bien y está haciendo una carrera de menos a más y recupera posiciones y minutos. Se sitúa a 5 minutos de la cabeza y a 2 de Fleureton.

A falta de 7 km, Miguel Heras se sitúa 2º a tan solo 1min30seg del estadounidense Hazen. Vaya carrerón del español que va de menos a más. Está claro que el Ultrapirineu le ha sentado muy bien y se ha recuperado muy bien de la lesión que le ha tenido fuera una parte de la temporada.

En mujeres, la suiza Nunige sigue intratable y aventaja ya en 20 minutos a Kaspersen y Picas que ahora es tercera.

Vaya final de carrera!! Miguel Heras ha seguido de menos a más recuperando el tiempo que le sacaba Hazen y se ha proclamado campeón del Grand Trail des Templiers 2016 con un tiempo final de 6h45min y le ha metido 4 minutos y medio en la última parte de la carrera a Jared Hazen, segundo clasificado con 6h49min. El podium lo ha completado Cedric Fleureton con un tiempo de 6h56min.

En mujeres, Jasmin Nunige ha ganado con un tiempo final de 8h00min después de comandar la carrera de principio a fin. La noruega Y. Kaspersen ha quedado segunda con un tiempo final de 8h13min. Nuria Picas finalmente no ha podido ganar por cuarta vez en esta prueba como ya hiciera en 2012-13-14, pero ha conseguido un meritorio tercer puesto con un tiempo de 8h22min.

_____________________

.

TEMPLIERS 2016: GALERÍA DE FOTOS. 

Fiesta, carreras populares, elites mundiales, todo eso y más disfrutando de la belleza del otoño en el Parque Natural de Cassus. Un evento que cada año hace crecer la legión de enamorados de estas tierras, su historia y sus gentes. Os dejamos aquí un primer avance del previo carrera, tan pronto podamos procesar las fotos de la prueba las iremos añadiendo a esta misma galeria.

___________________

.