Ultra Pirineu 2016: Campeones Miguel Heras y Gemma Arenas. Crónica, resultados fotos y videos.

.

 

Miguel Heras y Gemma Arenas ganan la Ultra Pirineu 2016. Segundo entró Jessed Hernández y tercero lo hizo Cristofer Clemente, que vence así en la Copa del Mundo Ultra Skyrunning del  mismo modo que lo hace Gemma

Entre las mujeres, Hillary Allen segunda y Anna Comet tercera cierran el pocdio. Así hemos vivido estas primeras 14 horas de prueba en cronica, fotos y videos para ti. 

 

__________________

.

ULTRA PIRINEU EN VIVO

Este año, tras el vertical Nit Pirineu que ganaran ayer Jan Margarit y Fátima de Diego bajo la lluvia, la meteo de hoy Sábado ha permitido una tregua. Asi a las 7AM arrancaba el pelotón de la ultra desde Bagá mientras una hora despues lo hacía el del Maratón desde Bellver. La maratón fue ganada por Ismail Razga y Paloma Lobera. Aquí podeis ver crónica, resultados y fotos de esa prueba en detalle.

  Ultra Pirineu 2016 supone la quinta vez que Carrerasdemontana.com cubre en vivo las carreras de montaña de Bagá. Arrancamos en Ultra Cavalls 2012, con Ander Ortega. Pasamos despues dos ediciones con  Mayayo en carrera, completando Ultra Cavalls 2013, y la nueva Ultra Pirineu 2014. Despues llegó la UltraPirineu 2015, coronando a Kilian Jornet y Emelie Forsberg.

Ya desde el paso por los primeros 28km Miguel Heras y Gemma Arenas lideraban la Ultrapirineu marchando a gran ritmo en 3h13 el primero y en 3h52 la manchega. En el campo masculino, Remigio Huamán, Jessed Hernández y Dimitri Mytaev pasaban por el refugio Serrat casi pegados a Miguel, mientras que Gemma contaba ya con una amplia renta en este punto, sumando 8ba minutos sobre su perseguidora Hillary Allen mientras marcha tercera Kristina Patterson a la que siguen la rusa Ekaterina Dimytieva y quinta Anna Comet.

 

.

 

.

El top10 masculino completo lo formaban en este punto: 1. Miguel Heras; 2. Remigio Huaman; 3. Jessed Hernandez; 4. Dimitri Mityaev; 5. Emerson Trujillo; 6.Ernest Ausiro 7.Jordi Bes; 8.Marcin Swierc; 9.Cristofer Clemente; 10. Crsitobal Adell.

img_4600

.

Paso por Bellver en el 40k: Heras y Arenas, siguen marcando el paso. La carrera, tal como es lógico, mantenía una tónica uniforme en el rápido pisteo y descenso hacia el control clave de Bellver, donde se puede recoger la bolsa de vida en el caso de los populares.  En este punto de nuevo Miguel Heras y Remigio Huarán pasaban en cabeza, esta vez tras 4h09 y parando apenas tres minutos allí. Casi a la par con ellos salía el ruso Dimitri, mientras Jessed llegaba un par de minutos por detrás.

Los siguientes corredores en pasar Bellver serían, por este orden: Emerson Trujillo, Ernest Ausiró,  Marcin Swierc y desde atras llegaban ganando posiciones dos veteranos como Roger Viñas y Sebas Sánchez. Ahora los elite abordan ya el prolongado ascenso hacia el Pas de Gossolans, a partir del cual sin duda la carrera se irá ya definiendo con claridad.

El refugio Estasen ,situado a los pies del Pedraforca es un lugar emblemático de la carrera. Aquí en UP 2015 llegaron KIlian y Zaid en cabeza, para ser alcanzados poco despues por Miguel Heras como tercero en discordia, que sin embargo no logró superarlos y al final llegaron a meta en el mismo orden que a este punto.

Ahora en 2016, Miguel Heras pasará líder por  el km82 en Estasen, con el objetivo de mantener ese mismo puesto hasta meta, como ocurriera con los tres del podio un año atrás.  Tras Miguel, marchan Jessed Hernández, Emerson Trujillo y Cristofer Clemente, este último cada vez más cerca del título mundial de Ultrasky.

A destacar, que entre el equipo de voluntarios aquí emplazados para volcarse durante horas con el pelotón, está el propio Pere Rullán, subcampeón ayer del Vertical Nit Pirineu.

img_4700 .

A las 15.57h Miguel Heras pasaba por fin líder destacado por el km82 en Estasen. Visto el ritmo fuerte que marca y la distancia el segundo, Jessed Hernández, cifrada en 21min en el control previo, todo apunta que Miguel está cerca de sumar nueva victoria aqui.

 

Entre las mujeres, tras completar el paso por este 82km pasaba lider Gemma arenas, seguida por Hillary Allen (+13m) y Anna Comet tercera. (+30m)

Ultimos 11km a meta! A las 18.08 pasaba Miguel Heras de nuevo como líder en solitario por el último control, el situado en Sant Jordi sobre la marca del km99. De ahí a meta le restan apenas 11km en rápido descenso. La meta de Bagá le esperaba ya como campeón una vez más, sobre las 19h.

MIGUEL HERAS, CAMPEÓN! Tras 12h06m en carrera, Miguel cruzaba victorioso de nuevo por la meta de Bagá. Jessed Hernández entraba segundo tras el en 12h40 tras un esfuerzo final extraordinario debido al empuje de los tres corredores que desde atrás llegaban sin dar tregua. Y en tromba entraban, apenas separados por un minuto Cristofer Clemente, Emerson Trujillo y Ernest Ausiró.

Videoentrevistas a Miguel Heras y Jessed Hernández en meta, aquí.

ultrapirineu-2016-fotos-mayayo-10

 

Especial enhorabuena para Cristofer, pues el gomero se asegura con este podio el título de campeón de la copa del mundo de Ultra Skyrunning, donde la temporada pasada quedara segundo tras Luis Alberto Hernando.

GEMMA ARENAS, CAMPEONA: En la carrera femenina, la lucha se mantuvo hasta el final, sin que ninguna de las tres corredoras de cabeza permitiera relajarse a su rival. Así, Gemma Arenas entraba por fin primera en esta UltraPirineu con un tiempo de 15h20 y al hacerlo se coronaba además campeona de la Copa del Mundo Ultra Sky junto a Cristofer, logrando así un doblete nacional en este entorchado

Tras la campeona Gemma llegaba Hillary Allen en 15h37m. La estadounidense del equipo The North Face  fue siempre una rival firme que nunca dejó dispararse por delante a la corredora manchega.

Al final, tan solo 17 minutos las separaron en meta. Finalmente, Anna Comet completaba un podio en el que ni ella misma creía en el momento de la salida, dados los problemas físicos que ha venido arrastrando esta temporada. Una noticia estupenda pues el verla hoy en el cajón, logrando un gran rendimiento y completando doblete Dynafit en el mismo junto a su compañera Gemma.

Video entrevista a Gemma Arenas en meta, aquí.

ultrapirineu-2016-fotos-72

 

_____________________________

.

RESULTADOS ULTRAPIRINEU

Vertical Nit Pirineu / Marató Pirineu / Ultra Pirineu

ultrapirineu-imagen

________________________

.

GALERIA FOTOS ULTRA PIRINEU. 

 

_______________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com