MUNDIAL #IAUTRAIL 2016 EN VIVO: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. LUIS ALBERTO HERNANDO Y CAROLINE CHAVEROT, CAMPEONES.

.
.
El Mundial #IAUtrail 2016 ha concluido coronando a Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot. A las 5AM arrancó la prueba sobre 86k/D+5.000m, cita obligada de la élite mundial, con 38 selecciones en busca del oro individual masculino y femenino, así como los de equipos.
El segundo asalto del duelo España-Francia resultó mucho más igualado:  Tras los cuatro oros galos de Annecy15, esta vez el medallero cerró con 3-1, siendo además el oro equipos femenino muy disputado Las cuatro medallas españolas han sido: Oro para Luis y plata para Azara y los equipos masculino y femenino. Aquí crónica, fotos y resultados provisionales, arrancando con el video de salida
 

__________

MUNDIAL IAU TRAIL PENEDA GERES 86K/D+5.000M/ 16H

Campeones Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot tras 60k. 

.

En la previa de carrera los principales favoritos a la victoria eran, de nuevo, los franceses, con un gran equipo con estrellas como Caroline Chaverot, Nathalie Mauclair en féminas y Sylvain Court o el ganador del último UTMB Ludovic Pommeret en el sector masculino entre otros.

No se quedaba atrás nuestra selección que llevaba a representantes de la talla de Luis Alberto Hernando, probablemente el gran favorito y a sendos vencedores en TDS del pasado septiembre como Pau Capell y Yeray Durán. Y en féminas Gemma Arenas con su reciente victoria en las Sky Running Series bajo el brazo. En el previo de carrera teneis más detalles de como pintaba la prueba antes de salir….

CRÓNICA DE CARRERA: Tras el pistoletazo de salida desde Río Caldo a 145 metros sobre el nivel del mar, el pelotón ultrero marchaba en directa subida a la primer ascensión a 850 metros en terreno de dificultad moderada para afrontar un descenso algo más técnico tal y como nos detalla la organización.

Repasamos un momento el perfil completo de la prueba, acompañados del rutómetro con distancias, desniveles y horas de paso de los corredores, tal como se publicara de forma específica para la prueba.

peneda-geres-2016-perfil-carrera

.

peneda-geres-2016-rutometro

.

Tras el pistoletazo, en categoría masculina,  ese grupo de 10 encabezaba el pelotón entre lo sque se encontraban nuestros Luis Alberto, Pablo villa y Tofol Castanyer. Junto a ellos nada menos que los Pommeret, Owens, Lanne, Sylvain Court…

Allí estaban casi todos los gallos del corral hasta formar una grupeta de 10 unidades que se distanciaba unos minutos del pelotón ya, pero los 3 españoles se mantenían dentro de esta grupeta, incluido Pablo Villa quien en el km 15 rompía sus bastones. De hecho, la decena llegaría casi intacta hasta el km35 en Geres, donde podeis ver las imágenes del avituallamiento del equipo español.

.

Entre las mujeres, Emelie Forsberg imponía de salida un duro ritmo pero la española Azara García no se despegaba de sus talones y Caroline Chaverot se unía al trío, progresando hasta liderarlo y superar a Emelie, quien abandonaba en el km30. Ella mismo nos confirmaba despues en el control del 55k que no había incurrido en lesión grave, pero que notó dolores en su rodilla lesionada y ante el riesgo de recaer por forzarla optó por ser precavida.

Tras una vertiginosa bajada, al paso por km 38 en la presa posterior a Geres Luis alberto iba ya en un trío de cabeza junto a Nico Martin y Syvain Court. Tras ellos marchaban ya descolgados Michel Lanne, Benoit Corti y Tófol Castanyer entre otros.

Chaverot se mantenía por entonces líder con Azara a tan solo 1min30″ y tercera se ponía Ragna Debats Cuarta llegaba en ese momento Gemma Arenas.

A la altura del control en Lindoso, tras 55km Luis ALberto lograba llegar ya solo por delante, si bien apenas a unos 2-3 minutos de Sylvain y Nico. La revancha del 2015, donde Sylvain le arrebató el oro al español en 2015 en la parte final del recorrido, estaba servida… Tras ellos pasaban de nuevos los franceses Michel Lanne y Benoit Corti con lo que el oro por equipos parecía amarrado para los galos, salvo sorpresa.

Los demás españoles llegaban aun todos en top20, con Tófol, Pau, Pablo y Yeray pasando por este orden y separados entre sí apenas por un par de minutos.. En mujeres Chaverot se afianza líder al paso del 55k con ya casi 5 minutos sobre Azara a quien casi da alcance ya una Ragna crecida, que pasa 3 minutos tras ella. Cuarta sigue Gemma

En los ultimos km a meta Luis consolidaba su ventaja, entrando campeón en 8h21 mientras Nico y Sylvain luchaban entre ellos hasta el fin entrando en este orden al fin en meta. Tras ellos destacar otros dos franceses Benoit Cori y Pommeret para amarrar el oro por equipos. Tofol llegaba octavo y Pau Capell undécimo. A destacar el esfuerzo extremo realizado en carrera por Tófol Castanyer y Pablo Villa quienes necesitaron atención médica especial tras cruzar meta, si bien a la mañana siguiente estaban ya plenamente recuperados.

Así quedaba el TOP 10: Luis Alberto Hernando 8h21; Nicolas Martin 8h30; Sylvain Court 8h31; Benoit Cori 8h37; Ludovic Pommeret 8h45; Diego Pazos 8h54; Aurelian Collet 8h56; Tofol Castanyer 8h59; Andy Simonds 9h01 y Stephan Hugenschmidt 9h02.

mundial trail running 2016 luis alberto campeon

.

Entre las mujeres, emoción en el tramo final con Caroline cada vez más amenazada por una Azara que por momentos se vino arriba y se vio capaz de luchar por el oro en los últimos kilómetros. Finalnente,  campeona del mundo Caroline Chaverot (doblete con ultrasky, como Luis) en 9h40; segunda Azara García en 9h45 y tercera Ragna Debats con 9h48. Tras ellas completaron el top5 Nathalie Mauclair en 10h14 y Gemma Arenas en 10h22.

MEDALLAS MUNDIAL #IAUTRAIL: Manda Francia. España segunda acortando distancia. Finalizada la ceremonia de premiación del campeonato del mundo, el medallero se queda así:

  • INDIVIDUAL: En categoría individual  masculina oro para Luis Alberto Hernando, plata para Nicolas Martin y bronce para Sylvan Court; y en categoría femenina oro para Caroline Chaverot, plata para una de las nuestras, Azara García y bronce para la holandesa Ragna Debats.
  • EQUIPOS: Aquí la cosa no sería muy distinta y Francia se adjudica ambos oros repitiendo así sendas victorias del año pasado tanto en hombres como en féminas. Oro masculino para Francia, completando el podio masculino España y Alemania. En los equipos femeninos, oro para Francia, plata también para España y bronce para el Reino Unido.

_______________

.

Mundial trail Geres 2016: GALERÍA DE FOTOS

 

.

________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL:

 ___________________

Info redactada por @Vladytrail Y @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com