EURAFRICA TRAIL 2016, FINAL EN TISSOUKA: CRÓNICA, RDOS. Y FOTOS. Campeones 80k Zaid Ait Malek y Anna Comet.

.

Final de la Eurafrica Trail 2016 Ayer se disputó la segunda etapa, con la prueba reina disputando sus 30km decisivos en Marruecos, coronando a Zaid Ait Malek y Anna Comet como campeones. En total se han disputado durante el evento cinco modalidades, para que cualquier popular puede disfrutar de uno, otro u ambos lados del Estrecho.

Nuestro corresponsal Juanjo Montesinos ha estado allí a pie de dorsal para traernos todo en vivo. Tras el resuen y fotos que ya vimos aquí de la etapa en tierras españolas vámonos ahora al otro lado del Estrecho, con la crónica, resultados y fotos desde Cheouen. 

eurafrica-trail-2016-fotos-2_______________________________.Ya..e.

_______________________  

.                              

EURAFRICA TRAIL 2016 80K-ETAPA 2

Crónica de carrera.

Tras el paso del Estrecho el día anterior por parte de toda la caravana de Eurafrica Trail, la población marroquí de Chefchaouen, en el corazón del Parque Nacional de Talassemtane, era la sede de la Etapa Africana de Eurafrica Trail. En esta prueba los corredores descubrirán el lado sur del Territorio Eurafrica, atravesando pinsapares y pinares espectaculares mientras se asciende hasta los 1800 m, cota máxima de Eurafrica Trail.

Desde el punto de vista deportivo, se trata de un lugar todavía por descubrir y cuyos viejos caminos y desniveles, pondrían a prueba al pelotón sobre una traza de 29k/D+1738m.

.

El día de la salida amanece una mañana fresca en Chefchauen. Pero la previsión anuncia calor, incluso en las partes mal altas. En el campamento se sigue respirando un ambiente magnífico, que es una de las principales de esta prueba, la convivencia de los deportistas en los campamentos.

20161031_080932.jpg

 

En esta segunda etapa  la salida es única para todas las modalidades, por lo que en un ambiente de fiesta compartido por todos y bajo una meteo agradable, a las 8.30h se daba la salida a la segunda y última etapa de las pruebas grandes de Intercontinental en distancias de 80k-55k, así como a la Tissouka-30k.

Los que están llamados a ser protagonistas del día, se vigilan en la salida. Tras compartir meta en la primera etapa, hoy parece que Zaid Ait Malek y Gerard Morales no van a llegar de la mano, piensan luchar por la victoria y desde la linea de salida, se cruzan miradas.

cwhpgcjwcaavbey

.

Como refleja la imagen, contamos con muchos corredores locales en la salida, para Tissouka 30. Ellos van a hacer que la carrera salga de forma muy “peculiar”. Empieza la cuenta atrás y a falta de 8 segundos salen disparados. La salida, que en un principio debía ser neutralizada para evitar problemas al paso por el pueblo, sale absolutamente loca.

Los corredores locales, salen a ritmo de un 5.000m, Gerard y Anguita no entran en ese juego y dejan que estos se marchen, Zaid, que en un principio se deja llevar por la euforia, en seguida se da cuenta que ese ritmo es una locura. La carrera resulta por tanto muy difícil de seguir en esos primeros kilómetros, ya que hay corredores de la Tissouka 30 intercalados entre Zaid, Gerard y Anguita.

El momento clave de la carrera llega en el km 13 aproximadamente, donde Gerard junto con un corredor de Tissouka 30, tienen un despiste y se salen del recorrido, lo que les lleva a perder un tiempo precioso, que en el caso del favorito le puede hacer perder no solo la victoria, sino incluso su segundo puesto en la general Intercontinental.

Si en Algeciras fue el corredor granadino Manuel Anguita quien sufrió el despiste y perdió tiempo, ahora era Gerard el que lo sufría,  debiendo de exprimirse al  máximo y arriesgar el resto del recorrido, para intentar minimizar la pérdida.

La victoria por tanto no tiene más dueño que Zaid, quien se planta en meta, en solitario. Han sido poco más de 3h para él y suma así doblete con este 2016 tras haber vencido ya antes en la edición cero realizada en Eurafrica Trail 2015.

Anguita llega segundo, y todos esperan, mirando el reloj, la llegada de Gerard Morales, que finalmente entra en tercera posición a 12min de Manuel Anguita. Curiosamente, los tiempos de ventaja de uno y otro en cada etapa entre sí han sido idénticos, por lo que ambos corredores compartirán el segundo cajón del podium.

Podio final masculino: 1- Zaid Ait Malek; 2- Gerard Morales & Manuel Anguita.

eurafrica trail 2016 fotos 14

.

La carrera femenina en esta INTERCONTINENTAL 88, se desarrolló de forma parecida a la Etapa 1 en Algeciras. Anna Commet, desde un principio impone su ritmo. Casi desde la salida formó una grupeta con el cuarto corredor de la general masculina Fran Acosta, quien ya entró en la Etapa 1  con apenas 4 minutos de ventaja sobre Anna.

Rafi Román en ningún momento pudo seguir el ritmo impuesto por la de Dynafit,  por lo que optó por volver a salir tranquila y casi desde los primeros kilómetros fue acompañada  por un compañero de su Club, Juan Serrano. Ambos, viendo que el ritmo de Anna era inalcanzable y que no peligraba el segundo puesto de Rafi se dejaron ir, disfrutando del espectacular entorno en el que se desarrolla la carrera.

Anna Commet se impone en la Etapa 2 de Eurafrica Intercontinental y consigue la victoria en la general femenina, Rafi Román entra segunda de la etapa y mantiene el segundo puesto de la general. Tercera entra Karol Estalrich que también consigue el tercer puesto de la general femenina.

Podio final femenino:  1- Anna Comet; 2-Rafi Roman; 3-Karol Estalrich. 

RESULTADOS COMPLETOS: Clasificacion Eurafrica trail 2016: Intercontinental 55k y 80k

____________________

.        

 RESULTADOS OTRAS PRUEBAS EURAFRICA TRAIL 2016.

La Intercontinental 55 Masculina

Esta modalidad ha tenido a un corredor destacado, pues Jose María “Tete” Blanco no ha dado opciones a sus rivales en ningún momento. Ganó claramente la Etapa 1, y en Chefchauen lo ha vuelto a hacer.

Nos cuenta que ha sido complicado saber en que posición  iba en carrera, ya que había muchos corredores locales, que corrían Tissouka 30, que salieron fortísimos, y a los que fue alcanzando poco a poco.

Pero que en un principio, no podía ni quería seguir ese ritmo. Con el paso de los kilometros consiguió ubicarse  en carrera, y viendo que su primera posición era solida, no arriesgó y continuó todo lo cómodo que se podía ir, por el terreno en el que se desenvolvía la prueba. Finalmente. Tete se proclama ganador de la INTERCONTINENTAL 55k .

20161031_120347

.

 TISSOUKA 30 (29k/D+1738m)

A destacar, como ya mencionamos antes la abundancia de corredores locales en la salida y el tremendamente competitivo espíritu que atesoran, fruto de la orgullosa tradición alauí en las pruebas de atletismo de todo tipo. Así, no es de extrañar que la Tissouka 30 en categoría Masculina fuera para el corredor local Adil Alilech y en femenina para Ikram Rhasalla.

 

___________________________________

.

EURAFRICA TRAIL 2016: Galeria de fotos etapa 2

.

 

 

 

 

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com