HARÍA EXTREME 2016 (10k-23k-41k-102k/19NOV): En vivo desde Lanzarote. Programa, trazados y favoritos.

.

La Haría Extreme 2016 arranca esta misma tarde, con muchas novedades: Sexta edición de un evento que desde su nacimiento en 2011 ha buscado siempre ser diferente por su terreno, por la hospitalidad y por un formato que abarca el antes, durante y despues de sus carreras de montaña.

Carrerasdemontana.com os trae desde 2013 cada ediciónde Haría en vivo, pie de dorsal: Así podeis ver aquí crónicas y fotos de Haría Extreme 2013 y Haría Extreme 2014.  En 2015, nuestro editor Mayayo corrió como uno más, completando los 80k de la ulta. Hoy ya desde Lanzarote, repasamos con Susana esta Haría 2016, cuyo programa arranca hoy Jueves a las 16h.

Sígue #Haria2016 en vivo con nosotros: Desde las 7AM del Sabado, las carreras en vivo aquí en la en la web, tambien en nuestro facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrerasmontana y @moxigeno

 

__________________

.

HARÍA EXTREME LANZAROTE 2016: UNA FIESTA ENTRE VOLCANES.

La Haría Extreme Lanzarote llega a esta sexta edición como una fiesta entre volcanes, para lograr su edición más espectacular. En lo deportivo, destaca la nueva ultra, que crece de los 80km del 2015 hasta los 102 kilómetros. Suma así una salida con gran interés, que veremos al amanecer desde el  Parque Nacional de Timanfaya, con el volcán y sus manadas de camellos por testigos.

Este año serán casi 1.150 dorsales los que entren en liza en las distintas pruebas el Sábado repartidas entre los 10k-23k-41k-102k. Por primera vez, la prueba comenzará desde fuera del municipio de Haría, desde el corazón del Parque Nacional de Timanfaya, para pasar por lugares tan especiales como La Geria y la zona central de la isla, donde las montañas del fuego serán testigos del paso de cerca de 200 corredores de la ultra.

PERFILES DE CARRERA: Aquí os dejamos los perfiles de cada carrera. 

haria-extreme-2016-maraton-41k-d1600m haria-extreme-2016-medium-23k-d856m haria-extreme-2016-starter-10k-d420m haria-extreme-ultra-2016-102k-d3200m.

FAVORITOS ULTRA Y MARATÓN: La Haría Extreme llega en un momento complejo de la temporada, donde abundan las lesiones, sobrecargas e incluso hemos perdido ya a muchos de los corremontes que sueñan tambien con deslizarse sobre las tablas. Además,  el circuito al que pertenece hace tiempo que cerró sus campeones oficiales, por lo que no aporta interés deportivo alguno en esa línea. No obstante, sí contaremos con nombres de interés en el pelotón.

ULTRA: Contaremos así en la ultra como prueba reina del evento, con un oro y plata en los Campeonatos de España Ultras FEDME, representados por Remi Queral y David Lutzardo. Ambos con buenos resultados este año tambien: Triunfo del primero en el Gran Trail de Peñalara y Ultra Sierra Nevada más la plata en Ultra Cerdanya, versus la victoria del canario en Ultra Trail Guara Somontano y plata en la Transgrancanaria Advanced. Además de ellos, podemos destacar tambien nombres como Efrén Segundo, Alex Fraguela, Xavi Llamas, José Manuel León, Alberto Peláez o el polaco Pawel Dybek.

Entre las mujeres, la favorita es la polaca Magdalena Laczak, aunque los nombres de Nicola Brown, Laura Barrera, Belén Agut, Beatriz Fernández, Teresa Forn, Yolanda Fernández o Sandra Moreno se citan tambien desde la organización como alternativas posibles.

MARATÓN:  La maratón de la Haría Extreme Lanzarote, con 41 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo, contará con sus habituales puntos que no dejan indiferente a nadie como la subida a Guinate, la bajada de Gracioseros, el malpaís de Siete Leguas, Órzola o Arrieta.
Danilson Silva parte como favorito para revalidar su triunfo de 2015 tras un brillante registro de 3h18. El caboverdiano es habitual de las pruebas españolas, habiendo disputado este año tambien la Maratón de Transgrancanaria y la MiM de Penyagolosa Trails. Como alternativas se citan a Paco Mendoza, Salva Rambla y Javi Gallardo, así como los nombres de los corredores canarios Fran Rodríguez, Esteban García, Dani Santana, José Carlos Vera y Óliver Perera,

Entre las mujeres, vuelve Laia Cañes, tras su incorporación de última hora a la selección que disputara el Mundial IAUTrail en Portugal que llega como principal favorita. Entre sus rivales,  Laida Elizegi, Silvia Puigarnau o Mónica Vives, y las canarias Yaiza Herrera, Yurena Castrillo, Raquel Linares, Dominique Van Mechgelen o Helena Rodríguez

Podio femenino MiM 2016: Gemma Arenas, Laia Cañes, Melisa Galli.

Podio femenino MiM 2016: Gemma Arenas, Laia Cañes, Melisa Galli.

_______________________

 

PROGRAMA HARIA EXTREME 2016

.

La carrera se completa con un completo programa de actos, que arrancan hoy jueves, a las 16:00 horas en la Feria Extreme para los corredores, familiares y visitantes, que permanecerá abierta hasta el sábado. Será una de las atracciones paralelas al evento, donde se instalarán los stands de venta e información sobre marcas, carreras y otras empresas. A la misma hora tendrá lugar el viernes la “Haría Extreme Plus”, marcha senderista donde unos 500 mayores realizarán un recorrido por el municipio de Haría.

haria-extreme-2016-mayayo-2

.

  • JUEVES-VIERNES 17-18NOV. Retirada dorsales: Los corredores de todas las modalidades – Starter, Medium, Binter Maratón y Cicar Ultra Haría Extreme Lanzarote – podrán retirar su dorsal a partir del jueves mientras que los más peques de la casa podrán hacerlo en la jornada del viernes, día elegido para el pistoletazo de salida a la modalidad Kids Extreme.
  • SABADO 19NOV: El sábado será el día grande de la Haría Extreme Lanzarote, con la salida de todas las modalidades de carrera escalonadas asi: 7.15H Ultra; 8h Maratón 8.30h Medium-23km; 9h Starter-10km. Se espera la llegada a meta del campeón prueba reina sobre las 15.30-16h. Completarán la jornada un mercado artesanal, los diferentes servicios para el corredor, un Tapeo´s Runner, y la fiesta Binter Extreme, con conciertos y muchas más sorpresas.
  • DOMINGO 20NOV: El cierre de la meta de esta VI edición de la Haría Extreme será el domingo a las cinco de la mañana, mientras que la entrega de trofeos para corredores y acompañantes será a las once del mismo día en el Auditorio ubicado en el centro turístico de Jameos del Agua.

__________________

.

HARÍA EXTREME: UNA IMAGEN, MIL PALABRAS.

Galería fotos Haría 2013-16 por MemphisMadrid y Mayayo

Aquí os dejamos un breve repaso con imágenes destacadas, estupendos recuerdos de nuestras tres visitas previas a esta carrera, que crece de año en año. Si te gusta esta galería, puedes ver muchas más fotos de cada año aquí:  ver album completo Haría 2013el reportaje Haría 2014 y por supuesto la última edición celebrada, la Haría 2015.

 

____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com