HARÍA EXTREME 2016: CRÓNICA, RESULTADOS FOTOS Y VIDEO. Campeones Remi Queral y Magdalena Laczak

.

Haría Extreme 2016 ha coronado campeones en sus 102km a Remi Queral y  Magdalena Lazcak. Sexta edición de un evento que desde su nacimiento en 2011 ha buscado ser diferente y este año ofrecía carreras de 102km, 41km, 23k y 10k.

Espectacular salida al amanecer, para la ultra de 102km: Bajo el volcán en Timanfaya, pisando el picón y rodeados de camellos. Sin arco, locutores ni musica atronando, simplemente 3, 2, 1..Vámonos. Magnífica sencillez. No te pierdas el video, antes de pasar a crónica, resultados y fotos

__________________

.

HARÍA EXTREME LANZAROTE 2016 

CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones 102k Remi Queral y Magdalena Laczak. 

Pasadas las siete de la mañana arrancaba esta sexta edición de la Haría Extreme con una espectacular salida. A los pies del volcán de Timanfaya, en pleno parque nacional y rodeados por hasta 300 de los camellos que cada día sirven para acarrear los visitantes del parque.

Tal como refleja el video de la salida, los cuadrúpedos asistían hoy al insólito espectáculo de ver varios centenares de ultreros tomando la salida de la primera edición que enlaza Timanfaya con la meta de Haría .

.Con una meteorología amable y cielos despejados el pelotón de corredores salía así para enfrentarse a los 102 km. Curiosamente, en la propia salida retratábamos agrupados a los tres corredores que más adelante marcarían la cabeza del pelotón: Remi Queral, Alex Fraguela y Efrén Segundo. 

haria-extreme-2016-fotos-12

.

Los primeros kilómetros pasaban rodando entre el picón y los ásperos tramos de malpaís, esa lava afilada tan propia de la tierra. El pelotón enfilaba allí la primera subida a la Geria, que seleccionaba un grupo de favoritos que imponían un duro ritmo y formaba un gruo en cabeza entre los que se encontraban Xavi Llamas, el polaco Pawel Dybek, Jachinso Hernández, Alejandro Fraguela, Remi Queral y Efrén Segundo.

La carrera nos regalaba ya desde estos primeros compases imágenes de gran belleza, que retratan todo aquello que hace de Lanzarote un paisaje diferente. Cuando un trazado en trail es bueno, permite que el ultrero viva y haga suya cada tierra que visita.

haria-extreme-2016-fotos-93

.

Por delante, los líderes seguían camino rumbo a otro icono de la isla, como es el Risco de Famara. Transcurridos 27 km, al paso por la Mancha Blanca, encabeza la carrera Xavi Llamas y segundo Pawell Dybeck, si bien las distancias entre el grupo top 10 son mínimas, distanciándose entre ellos apenas 2 minutos y medio.

En categoría femenina, la polaca Magdalena Laczak llegaba como gran favorita y ha impuesto desde la salid un vertiginoso ritmo y ya se distancia 10 minutos de la segunda corredora, la española Laura Barrera.

Tras afrontar un largo tramo en bajada hasta caleta Famara, el grupo de favoritos mantiene muy poca diferencia entre ellos y se intercambian posiciones. En el km 48, encabeza el pelotón Alejandro Fraguela, seguido de Efren Segundo, Remi Queral, Pawel Dybek y Xavi Llamas, todos ellos en menos de 2 minutos.

En mujeres las distancias aumentan y en el ecuador de la prueba, la polaca Laczak del equipo Salomon ya aventaja en 20 minutos a Laura Barrera y en 25 a Nicola Brown. Por desgracia, al paso de los 50k Laura se vio obligada al abandono y Nicola quedaba entonces como perseguidora más cercana de la líder.

.

Tras afrontar la exigente subida a Lomo Cumplido con un D+ de 600 m en apenas 7 km, algunos de los favoritos se descolgaban de la cabeza. Lideraba entonces el triplete Alejandro Fraguela, Remi Queral y Efren Segundo. Tras ellos, a más de 6 minutos el resto y Pawel Dybeck pierde más de 15 minutos. En categoría femenina Laczak subía como un tiro y se separaba de Nicola Brown en 32 minutos y casi 40 de la italiana Marina Plavan que ahora es tercera.

Al paso de los 65km, tras un vertiginoso descenso hasta Arrieta a nivel del mar, el triplete de cabeza sigue liderando el pelotón y se distancia 10 minutos de Lutzardo que va 4º y más de 15 minutos con el resto. Parece que la ventaja que han sacado en la subida y bajada a Lomo Cumplido va a ser suficiente para que entre Alejandro Fraguela, Remi Queral y Efren Segundo se repartan las posiciones en el pódium.

En la carrera femenina, triplete  que ya completó ese mismo paso por Arrieta para Magdalena Laczak en 6h19, segunda llegaba Nicola Brown en 6h53 y tercera Marina Plavan en 7h03. El tramo final del trazado incluía dos duros repechos que decidirían el podio si algún corredor sabía jugar en ellos sus bazas.

haria-extreme-ultra-2016-102k-d3200m.

.

Al paso por Orzola llegaba ya alex Fraguela algo descolgado de los dos de cabeza, pasando Efrén Segundo y Remi Queral en 7h08 versus los 7h12 que marcó el gallego. Y tras ellos ya estaba cuarto un David Lutzardo que iba a más y llegaba en 7h16 al mismo punto.

La  cuerda de Guinate en el 95k es el último paso clave. Por allí pasa líder en solitario tras 8h57m de carrera Remi Queral, perseguido apenas 6min más atrás por Efrén Segundo Habrá emoción hasta el final. Tercero llegaba a 15min un David Lutzardo que ha sabido jugar su carrera hoy, de menos a más y si el primer tercio le vimos séptimo ahora ya se ha colocado en podio.

.

Así pues, salvo sorpresa ese prometía ser el podio final para la Haria Extreme 102k, pues apenas les restaban 7k rápidos a meta ya en descenso. Remi Queral llegó campeón con mucha fuerza, marcando un descenso vertiginoso para cruzar campeón en 9h33m. Tras el entraba Efrén Segundo, con una marca de 9h50m y David Lutzardo cerraba sonriente el podio con 10h02. Así celebraban el podio los tres una vez en meta.

haria-extreme-2016-fotos-15

.

Cuarto quedaba por tanto Alex Fraguela con 10h20, a quien hay que reconocer el cuajo para apostar desde la salida por estar con los mejores, tal como hiciera ya para lograr podios este año en Tenerife Blue trail primero y en Ultra Sierra Nevada despues, confirmando que para 2017 habremos de tenerlo más en cuenta aun, a medida que su paso del remo de alta competición a los ultra trail vaya madurando.

Tras ellos seguiría entrando Xavi Llamas con 10h49, Jachinso Hernandez con 11h05, Jesus Fraile con 11h07 y Pawel Dywek con 11h13. Jose Manuel León con 11h42m55 y Carlos Viera con 11h42m58 cerraban el top10 masculino.

Entre las mujeres, victoria para una gran campeona, pues Magdalena Laczak ha dominado de cabo a rabo esta edición  entró en el 9º puesto de la general trs 11h26. Segunda fue Nicola Brown con 12h17 y tercera Marina Plavan con 13h02.

Haria Extreme Ultra 102km: Clasificación general en pdf para consulta/descarga

haria-extreme-2016-fotos-memphismadrid-14

_____________________________________________

.

RESULTADOS HARIA EXTREME 2016 10K-23k-41k

Mientras la prueba reina se acerca a su conclusión, las otras tres carreras de montaña que forman Haría Extreme ya han concludido, con los podios siguientes:

.

HARIA EXTREME STARTER 10K.  Campeones Andreas Toman y María Arribas. 

haria-extreme-2016-starter-10k-d420m

.

HARIA EXTREME MEDIUM 23K. Campeones Leon Martin y Laura Mulcahy.

haria-extreme-2016-medium-23k-d856m

.

HARIA EXTREME MARATON 41K/D+1600m. Campeones Laia Cañes y Paco Mendoza.

La maratón de la Haría Extreme Lanzarote, arrancaba a las 8AM con 41k/D+1600m. Era la prueba más popular del día, con casi 400 dorsales en liza. Entre sus tramos clave destacan la subida a Guinate, la bajada de Gracioseros, el malpaís de Siete Leguas, Órzola o Arrieta. Danilson Silva partía como favorito entre los inscritos, buscando revalidar su triunfo de 2015 tras un brillante registro de 3h18. Como alternativas, Paco Mendoza, Salva Rambla y Javi Gallardo, así como los corredores canarios Fran Rodríguez, Esteban García, Dani Santana, José Carlos Vera y Óliver Perera,

Una vez lanzada la prueba, Laia Cañes dejó claro que venía a ganar desde el principio, mientras que en la parte masculina vivimos un bonito duelo que cayó del lado de Francisco Mendoza sobre Estanislao Rivero, mientras a Esteban García su tercer puesto le valía para revalidar título de campeón de la Copa Canarias por segundo año consecutivo.

haria-extreme-2016-maraton-41k-d1600m

_________________________

.

HARIA EXTREME 2016: FOTOS CARRERAS (102KM, 41KM, 23K Y 10KM)

__________________

.

HARÍA EXTREME LANZAROTE 2016 

INFORMACIÓN DE CARRERA.

 

Este año eran 1.150 dorsales los que están ya en liza, repartidos entre los 10k-23k-41k-102k. La prueba reina, como muestra la imagen de arriba, ha salido desde el corazón del Parque Nacional de Timanfaya, para pasar por lugares tan especiales como La Geria y la zona central de la isla, donde las montañas del fuego han sido testigos del paso de cerca de 200 corredores de la ultra, con los campeones Remi Queral y Magdalena Laczak al frente.

.

.

MARATÓN:  La maratón de la Haría Extreme Lanzarote, arrancaba a las 8AM con 41k/D+1600m. Entre sus tramos clave destacan la subida a Guinate, la bajada de Gracioseros, el malpaís de Siete Leguas, Órzola o Arrieta. Danilson Silva partía como favorito entre los inscritos, para revalidar su triunfo de 2015 tras un brillante registro de 3h18. Como alternativas, Paco Mendoza, Salva Rambla y Javi Gallardo, así como los corredores canarios Fran Rodríguez, Esteban García, Dani Santana, José Carlos Vera y Óliver Perera,

Entre las mujeres destaca Laia Cañes, quien llegaba quizá como principal favorita tras el mundial IAU de Portugal. Entre sus rivales,  Laida Elizegi, Silvia Puigarnau o Mónica Vives, y las canarias Yaiza Herrera, Yurena Castrillo, Raquel Linares, Dominique Van Mechgelen o Helena Rodríguez

MEDIUM Y STARTER: Las carreras de montaña de 23k y 10k sirven también como herramientas para que los aficionados disfruten del ambiente y paisajes de Haría, así como de la fiesta anTes y después de carrera.

Sigue aquí el desarrollo de la prueba, con más actualizaciones a lo largo del día y fotos de los distintos momentos de carrera.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com