UCAM FALCOTRAIL 2016 ULTRA Y MARATON, ENVIVO: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. CAMPEONES 100K KIM COLLINS Y MAITE MAIORA.

.

 

.

La primera Ultra de 100km en la historia de Falcotrail ha coronado a Kim Collins y Maite Maiora! Desde las 10 de la noche en carrera, la salida ha estado marcada por la inestabilidad de la meteo prevista para las próximas horas, ojalá que el cielo al final nos regale agua en la justa medida.

Tras la Ultra, hoy a las 8AM despega la maratón con nada menos que Luis Alberto Hernando y  Pau Capell en la línea de salida. Desde Carrerasdemontana.com estamos envivo para contaros todo en la web, facebook/Carrerasdemontanacom y twitter @moxigeno y @carrerasmontana.  Sigue todo Falcotrail con nosotros, a pie de dorsal.

___________________

.

UCAM FALCOTRAIL 2016: CRÓNICA ULTRA 100KM. 

.

Actualizado 4DIC 12.30H: La salida de la ultra veía llegar a todo el pelotón con una idéntica pregunta: “¿LLoverá mucho?” Tal como podeis ver en el video, hasta el disparo el cielo aguantaba en seco, pero apenas lanzarse comenzaba a chispear, de forma alterna con rachas suaves en los valles.

Una vez en carrera, lanzada a las 22h destacaba ante todo la ilusión de Maite Maiora, quien recien salida de su lesión confesaba en la charla previa compartida con Luis Alberto Hernando que venía con la ilusión de sumar los famosos puntos del UTMB que le permitieran elegir cualquier de las carreras de Chamonix este 2017. Incluidas sus míticas cien millas. Así lo contaba ella, a la vez que nos explicaba junto a Luis Alberto qué es aquello que les hace seguir saliendo a entrenar y competir al máximo cada día.

.

Una vez lanzada la carrera, en esos primeros compases de los 100k/D+5.000m las posiciones se iban ordenando de forma lógica a medida que cada corredor alcanzaba su ritmo natural en carrera. Tras las primeras dos horas de la prueba, lideraba la misma un trío masculino formado por Alvaro Rodriguez, Antonio Martín y Javier Salar. Algo separados ya de ellos, completan el top5 masculino Alberto Plazas y Jose Antonio Rojano

Justo tras ellos, marchaba un trío con Juan Imbernón y Tomeu Calabuig junto a una Maite Maiora que en estos primeros compases parece marcar un buen ritmo, esperamos confirme su recuperación ya casi completa. En total son ahora 153 los ultreros en carrera disputando esta prueba cuyo perfil, así como los de su hermana la Maratón que arranca mañana a las 8AM..

Al paso de las tres primeras horas, la cabeza de carrera había superado ya los primeros 30km, estando ahora el liderazgo en manos del italiano Fulvio Dapit, seguido por Kim Collison a quienes perseguía como tercero Javier Salar, mientras que Alvaro Rodríguez  y Antonio Martín perdían posiciones. Este último se veía forzado al abandono poco despues por problemas de estómago.

Tras las seis primeras horas, al paso del km45 seguían en cabeza Fulvio Dapit y Kim Colleson, que cruzaban con 6 minutos por delante de Alvaro Rodríguez, tónica que se mantenía tambien en el tramo siguiente hasta más allá del km59. Repasamos aqui el perfil general de la prueba, que vivía este año su edición inaugural.

falcotrail-2016-perfil-ultra-1

Sin embargo, al paso del km68 Alvaro Rodríguez parecía agilizar su ritmo y había recortado un minuto a los líderes Dapit y Collison.

En el km 85 Alvaro Rodríguez pasaba líder, aprovechando un despiste sobre el trazado de Fulvio Dapit y Kim Collison quienes le seguían a corta distancia. Espadas en alto en los ultimos 15km para una meta que se espera cerca de las 9.30.

Al paso del km90, tras 10h15m de carrera, Kim Collison alcanzaba a Alvaro y con fuerza parecía venir para ponerse líder ya en camino a la meta. Tras ellos quedaba algo descolgado Fulvio Dapit en tercer puesto y ya más atrás marchaban.

FINAL 100km #Falcotrail! CAMPEONES KIM COLLISION Y MAITE MAIORA. Gana con 11h21 Kim Collison desde Inglaterra; segundo Alvaro Rodríguez en 11h23 y tercero el italiano Fulvio Dapit en11h30. Que gran carrera delos tres! Cuarto llegaba Juan Imbernón.

falcotrail-2016-fotos-10

.

Y tras Juan, con quien compartió carrera durante prácticamente el último tercio de la misma, entraba en 12h23 Maite Maiora como campeona femenina y quinta de la  general. Apenas cruzar meta repasamos con ella sus sensaciones y las posibilidades que los puntos logrados hoy le abren cara a disputar grandes ultras en 2017. Incluidas las cien millas de Chamonix, que ella misma confiesa le tientan….

Podio femenino: 1-Maite Maiora 12h23; 2-Ana Cristina Constantin 15h36; 3-Esther Sanchez 16h16

_________________________________

.

MARATÓN UCAM FALCOTRAIL 45K/d+3.000M.

Campeones Pau Capell y Mercedes Pila

.

LANZADO MARATÓN FALCOTRAIL 8AM: Luis Alberto Hernando y Pau Capell encabezaban desde la misma salida el popular maratón que afrontaba 45k/D+3.000 con el cielo sin llover en el momento del arranque.  Los 45 km de los que se compone esta prueba suponen la ascensión del Pico del Aquila como techo de carrera y un perfil con dureza y belleza por igual, como vemos en la imagen de abajo.

falcotrail-2016-perfil-maraton

.

Se parte del centro de Cehegín subiendo a “La Peña Rubia” con el alba. de allí sigue camino remontando “As de Copas” en dos kilómetros, con algunas rampas al 40%. La ascensión al “Pico del Águila”, la sigue con cinco kilómetros al 10%. En la cima espera el avituallamiento “de las migas”. A partir de ahí comienza la parte más técnica en “La Sierra del Quípar” con las subidas del “Campanario”, “Collado Alto” y “As de Copas”, repartidas once kilómetros. La última subida será la “Cruz de Cehegín” antes de volver al Casco Antiguo del pueblo de Cehegín hasta cruzar la ansiada línea de meta.

Al paso de las primeras tres horas, Luis Alberto se destacaba ya en cabeza, tras el marchaba segundo Pau Capell a cinco minutos, tercero el holandes Tim Pletjie y cuarto el sueco André Jonsson. En el paso por el km 33 luis marchaba claramente en cabeza, pero poco a poco Pau subió el paso y fue recortando.

Al paso del k40 Luis sigue líder, pero Pau se echa encima a gran ritmo. Será un final ajustado, aunque en todo caso el record de 4h12 que fijara Zaid Ait Malek lógicamente no podía ser de ninguna forma batido en un día de lluvia torrencial como han tenido.

Por desgracia, pasado el 40k Luis Alberto se pasaba un cruce del trazado y realizaba su entrada de forma directa evitando un tramo de poco más de 1km hasta llegar al casco urbano por otra vía alternativa. Cruzaba así el primero la meta tras 4h24, mientras que Pau Capell que sí marchó por la traza oficial entraba segundo en 4h34. Tercero llegaba el sueco André Jonsson en 4h50 y cuarto el holandés Tim Platjie.

En este momento la organización revisa la situación para dar el resultado definitivo. Según el reglamento, la penalización por atajar el recorrido en la Maratón puede ir desde los 10min a la descalificación, por lo que dado que fue un recorte involuntario y de poco más de 1km todo hace pensar que Luis será penalizado con 10-15min lo que nos dejó el siguiente:

Podio final: 1-Pau Capell; 2-Luis Alberto Hernando; 3-André Jonsson. 

 

podio-maraton-falcotrail-2016

.

Entre las mujeres, en esos momentos, tras 4h30 de carrera,  manda Mercedes Pila con cerca de 36 minutos de ventaja sobre Yolanda Fernández que marcha segunda, mientras que Teresa Forn va tercera a mucha mas distancia aun. Lógicamente, de mantenerse la pésima meteo es de prever que la organización neutralice o reduzca el trazado para el pelotón popular a lo largo de las próximas horas con el fin de garantizar la seguridad de todos.

El podio final femenino fue:  1-Mercedes Pila 6h12; 2-Irma Lorena 6h29; 3-Yolanda Fernández 6h33

mercedes-pila-campeona-falcotrail-foto-mayayo

.

VIDEOENTREVISTAS LUIS ALBERTO HERNANDO Y PAU CAPELL.

Apenas concluida la carrera, repasamos la carrera con Luis Albero Hernando y Pau Capell en la meta del maratón Falcotrail, en sus propias palabras. La dureza de la lucha, lo vistoso del recorrido…y ese maldito despiste que ha costado una victoria, pero que nos ha dejado una estampa de señorío al reconocerl el propio Luis espontaneamente a dirección carrera apenas cruzar meta. Grandes los dos éites hoy. Grandes tambien esos populares luchando contra el diluvio y el barro para completar su meta.

____________________________

..

UCAM FALCOTRAIL 2016: GALERÍA DE FOTOS. 

Por Mayayo y Jesssica Mataix. 

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com