#Radiotrail Mayayo: Carreras de montaña y skimo, deportes hermanos + Concurso regalo Salomon XAlp 20L

.

Hoy emitimos el segundo programa Radio Trail 2017: Nos centramos en un especial sobre el Skimo, el esquí de montaña como deporte hermano del trail running y al que corremontes como Kilian Jornet, Laura Orgue, Emelie Forsberg, Luis Alberto Hernando, Marc Pinsach o Miguel Caballero consagran los meses de invierno. Repasamos qué es, donde se aprende, qué material y experiencia requiere así como las competiciones regionales, nacionales e internacional..

Y tras la visita de los Reyes, queremos equipar a uno de nuestros lectores con la última novedad mochila para skimo y montaña, desarrollada por Salomon con Kilian Jornet. Asi pues, una flamante mochila Salomon Xalp 20L premiará al ganador del concurso que explicamos abajo.

.

Clica aquí para oir el programa completo en podcast.

radio-trail-running-mayayo-9ene17-especial-esqui-de-montana

____________________________________

.

ESQUI DE MONTAÑA: PRESENTACIÓN GENERAL. 

Qué es, dónde y como se aprende, con que material se hace y como se compite. 

.

Qué es el skimo: El esquí de montaña tiene muchos nombres, siendo tambien habituales el de esquí de travesía, ski alpinismo y skimo (abreviatura de “ski mountaineering”)  cada uno con diferentes matices. Su objetivo es lograr el dominio para desplazarse por todo tipo de nieves en todo tipo de pendientes. Es por tanto una disciplina que requiera un conocimiento previo de las técnicas del esquí, del alpinismo y por supuesto un especial dominio de la nieve y el hielo.

No es como tal una práctica nueva, pues como deporte ha evolucionado desde la necesidad del hombre para moverse de forma eficaz por el terreno montañoso cubierto de nieve durante los meses de invierno. Así, los arqueólogos han descubierto imágenes que muestran figuras moviéndose sobre la nieve en lo que parecen esquís de madera. Existen tambien imágenes de la Edad Medi que indican incluso el uso de pieles especiales para afrontar los ascensos cubiertos de nieve.

Originalmente estas eran pieles de animales, que a principios del siglo XX en los albores de estas disciplinas fueron por lo general pieles de foca y que ahora un conservan el nombre pese a ser todas de materiales sintéticos. Hoy el esquí de montaña ha cambiado y todas las disciplinas de esquí tienen identidades y equipos muy distintos, del sprint de 100 metros al skitoruring recreativo de varios días. Sin embargo, la filosodía de todo esquiador de motaña sigue siendo poder moverse sobre el terreno nevado en la alta montaña con la mator eficacia y seguridad, propulsado únicamente por sus propios medios físicos.

Kilian Jornet: Calendario skimo 2017

Kilian Jornet: Calendario skimo 2017

.

Donde y como se aprende: La FEDME es como federación de montaña quien asume las competencias sobre este deporte en nuestro país y las despliega a través de las federaciones territoriales, las cuales cuentan incluso con cuatro centros de tecnificación específicos dependientes de las Federaciones madrileña, catalana, aragonesa y vasca. Son por tanto los clubes de montaña, las federaciones territoriales asociadas a FEDME y las empresas y guías especializados quienes tienen la competencia y cualificación necesaria para irnos formando en este complejo deporte.

Material necesario Skimo: Tal como hablamos, el material requiere poder ser eficaces y seguros sobre nieve, hielo o roca en pleno invierno pues será habitual encontrar uno, dos o incluso los tres elementos en cada salida. Por lo tanto debemos portear además de las tres capas de ropa invernal habituales, tambien el material necesario para esquí, para alpinismo y para rescate sobre nieve.

  • Ropa: Las tres capas son aquí más importantes que nunca, pero tambien el saber poner/quitar y combinar según el caso. Es habitual  forzar en subida compitiendo hasta 200 pulsaciones, antes de bajar entre la ventisca a muchos grados bajo cero
  • Ski: Tablas, fijaciones, botas, casco, máscara y bastones. Buscaremos combinar ligereza con robustez y polivalencia.
  • Alpinismo: Mochila, cuerda, arnés, crampones, piolet y bagas de seguro. Tornillos de hielo y material de anclaje.
  • Nieve: Pala para mover nieve, sonda para buscar cuerpos y Arva para detectar al compañero sepultado en caso de alud

 

Aquí os dejamos algunas ideas básicas para elegir tablas y fijaciones de cara a un uso recreativo para un esquiador de montaña popular, que busca travesías entre montaña sin ansias de competir.

.

Competición:  Cada año hay circuitos locales y nacionales en los países que tienen la geografía correcta y el clima, como los países de los Alpes, Pirineos, América del Norte, Sudamérica, Rusia, Escandinavia, China, Corea y Japón, tan solo por nombrar algunos. En España son la Copa y Campeonato de España FEDME las que marcan el calendacio nacional, de cuya primera prueba en Vall de Boi ya os dejamos aquí crónica, resultados y fotos.

A nivel internacional el calendario de la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) es quien fija las prioridades, dividido a su vez  en Copa del Mundo, Campeonatos Continentales, Campeonato Mundial y travesías en equipo de La Grande Course. Este año España acoge una prueba de Copa del Mundo en Val d´Aran así como la Altitoy organizada por el Club Vasco de Camping entre Cauterets y Luz Ardiden para la Grande Course.

Las cuatro modalidades más extendidas hoy son:

  • Carrera por equipos: La propia de pruebas Grande Course como la Pierra Menta, Altitoy, Mezzalama o Patrouille des Glaciers. Es la modalidad tradicional, heredera del esquí de travesía original en las grandes montañas. Se corre en parejas/tríos de forma conjunta hasta meta, con arnés, crampones y cuerda, estando autorizado el remolque del compañero. La Pierra Menta suma varias etapas en Alpes y es sin duda la prueba más carismática del mundo, similar a lo que supone UTMB para las carreras de montaña.
Salida Altitoy 2015: La gran travesia skimo del Pirineo.

Salida Altitoy 2015: La gran travesia skimo del Pirineo.

.

  • Individual: Suma al menos tres ascensos/descensos e incluye al menos una sección a pie porteando esquis en la mochila, contando tambien con crampones para superar los tramos helados. Suelen ser pruebas que duran unas 1.30h-2 horas, superando un desnivel positivo cercano a 2.000m.
  • Cronoescalada: Muy similar a las Verticales de las carreras de montaña. Consiste en una sola subida remontando unos 700m con las focas bajo los esquís y a tope de pulsaciones. Suele realizarse en pistas de esquí pisadas o sobre nieve compacta y resulta espectacular ver el final con los grandes elites mundiales cayendo a menudo desplomados al suelo apenas cruzar la línea tras un esfuerzo extremo..
  • Sprints: Modalidad-espectáculo que combina en apenas 100m un poco de cada técnica clave del skimo. Se sube esquiando con pieles, se sigue a pie con esquís en la mochila y se remata con un descenso El ascenso y descenso total es de unos 100m, que la elite es capaz de resolver en cosa de 3 minutos (¡!)  La primera ronda es una calificación individual, con salidas cada 20 segundos. Las siguientes rondas de calificación pueden arrancar con grupos de hasta 6 y se van reduciendo hasta las semifinales y final.

____________________________

 

CONCURSO REGALO MOCHILA SALOMON XALP 20L: A lo largo del programa os hemos planteado una pregunta a la que debeis responder abajo para ganar una mochila Salomon Xalp de 20 litros, valorada en 150€. La última novedad de la casa forma parte de la gama Slab Xalp desarrollada junto a Kilian Jornet para poder desarrollar actividades en alta montaña con la máxima seguridad y ligereza.  Aquí podeis ver un video de presentación de su “hermana mayor” la mochila Salomon Xalp de 30L que está ya en prueba a fondo en manos de @cercedillatrail.

Para participar, deja un comentario por escrito al final de este artículo con la respuesta a la pregunta de la radio, así como vuestros datos de contacto, antes de las 12AM del Lunes 16 de Enero.

A lo largo de la semana iremos viendo quienes aciertan y entre ellos, lógicamente tendrán mayor peso  nuestros lectores más fieles y veteranos , así como quienes con más entusiasmo hayan querido colaborar en la difusión del programa compartiendo este artículo en sus blogs y redes sociales.

Mientras, aquí os dejamos aquí alguna imagen más de esta mochila y de su hermana de 30L, tal como podeis verlas ya en tiendas, así como fotos varias de skimo tanto para la élite mundial como en el caso de populares.

Actualizado 16ene: El ganador ha sido David Alonso @dvalonso78. ¡Enhorabuena! A los demás, recordaros que nunca hacemos sorteos para evitar que los premios vayan a cualquier cazachollos online. Siempre son concursos que tienen en cuenta al lector y oyente habituales. Así pues, si esta vez no tocó sigue participando que tenemos en cuenta, como las grandes carreras, todas las veces que no tuviste antes suerte. 🙂

.

 

_____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com