Brooks Caldera (290gr/Drop4) Análisis técnico por Mayayo y comparativa vs Brooks Cascadia, Pure grit y Mazama.

.

Presentamos hoy las nuevas Brooks Caldera. Esta zapatilla amplía la gama Brooks para trail running, sumándose a las Brooks Cascadia 12 que ya os presentamos aquí, así como otros modelos de interés como las Brooks Mazama y las Brooks Pure Grit.

Estas flamantes Brooks Caldera llegan como grandes rodadoras para ultra trail no técnico, completando así de forma lógica a  la Cascadia que quedan para rodar largo en terreno más delicado, las Puregrit para rodar ligero y ágil en lo fácil y las Mazma para rodar a tope en terreno algo más técnico. Aquí vemos análisis técnico Brooks Caldera y diferencias con sus hermanas,. 

___________

 

BROOKS CALDERA: Análisis técnico por Mayayo

Gran novedad de Brooks Running para trail pistero en 2017. 

.

La saga Brooks Cascadia es el buque insignia de la marca estadounidense para el trail, pero hoy el trail de Brooks es mucho, mucho más. Desde que nació la primera Cascadia en desarrollo conjunto con Scott Jurek hasta las recientes Brooks Cascadia 12 de este 2017, la casa ha ido pasando por una ampliación y rediseño progresivo de su gama.

Si la saga Brooks Cascadia fue su primer gran éxito en el trail, la siguió una “minimalista” Pure Grit que ya va por su quinta versión. completando así de forma lógica a  la Cascadia que quedan para rodar largo en terreno más delicado, las Puregrit para rodar ligero y ágil en lo fácil. Llegaron despues en 2016 las Brooks Mazama, nacidas para rodar a tope en terreno algo más técnico. Y hoy completamos el cuadro con estas Brooks Caldera que quieran ser esa babucha suave y confortable para rodar a gusto cualquier ultra trail sencillo, algo similar a lo que en su tiempo fuera la primera Cascadia.  Aquí podeis ver a las cuatro hermanas frente a frente, cuyo rol no se entiende ahora bien unas sin otras.

brooks-trail-running-2017

.

Elementos técnicos principales Brooks Caldera: Sus números clave hablan de un diseño lógico para su objetivo y con buen trabajo detrás. Pesa apenas 290 gramos, con un drop de 4mm y una anchura de suela de 11,3cm en antepie y 8,5 en talón. Como vemos, mismo drop y (casi) peso que las Pure Grit, más ligeras y pegadas al suelo que las Cascadia, más anchas delante que Mazama para dar más amortiguación y estabilidad.

Si vamos al detalle de cada pieza, vemos una combinación de elementos habituales de Brooks trail running empleados de la misma manera…alternando con desarrollos nuevos buscando ese punto diferente que la haga una solución complementaria en el catálogo para rodar lago y ligeros en pruebas como 101 Ronda, Madrid Segovia, Oxfam Trail Walker, 101 Peregrinos e incluso si pisamos bien y el terreno está seco, ultras intermedios como Transgrancanaria, Gran trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Transvulcania… Es decir, una zapatilla versátil para el ultrero popular que no busca terreno técnico ni la alta montaña al estilo de los Alpinultras.

  • Entresuela: Combina goma y chasis BioMoGo DNA busando una pisada cómoda.
  • Suela segmentada:Facilitar una transición suaves aterrizaje-despegue zancada.
  • Media suela protectora: No cuenta con placa antirrocas específica, si lleva apoyo para proteger y estabilizar
  • Cubierta de malla en doble capa: Los costados están muy cerrados con goma y tirantes, ojo al calor.
  • Sujetapolainas integrado: Una idea que vimos primero en Altra y llega ahora a Brooks. Bien está.

CONCLUSIÓN: Una estupenda noticia  para los fans de la marca, aunque deberán ser conscientes del cambio progresivo de la saga Brooks Cascadia que va virando más y más hacia trazados largos pero  más exigente en lo técnico, mientras nace para correr muy largo muy cómodo por terreno fácil  su hermana la Brooks Caldera.

A su alrededor, cierto es que sus rivales estadounidenses aportan sagas como la Saucony Xodus, New Balance Leadville, New Balance Fresh Foam o incluso las Montrail Bajada, cada una buena competidora con matices para según nuestra prioridad, pero como ya recordamos hace poco, excepto las Fresh Foam el resto evoluciona de forma poco consistente, alternando avances con patinazos como las frágiles Xodus 5 o las anchotas Leadville 3.  Y las marcas europeas no se duermen, como bien muestra la nueva Salomon Sense Pro Max que probamos aquí a fondo y va tambien encaminada a este mismo nicho

_________

.

ZAPATILLAS BROOKS TRAIL RUNNING: MÁS ALTERNATIVAS. 

BROOKS CASCADIA 12 Y BROOKS MAZAMA. 

.

 

.

 

 

 

_____

.

BROOKS TRAIL RUNNING: EVOLUCIÓN DE GAMA EN CRECIMIENTO

Fotogalería por Mayayo. 

_______

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com