Transgrancanaria 2017 ¡Ya en carrera! Ultima hora envivo: Programa completo + 10 consejos de Yolanda Valiente, record UTMB Master.

.

¡Transgrancanaria 2017 ya está en marcha! Hace unas horas que ha comenzado la carrera mas aventurera de todas las ediciones hasta ahora, la Transgrancanaria 360. Los números: 265 kilómetros, 101 horas, 13000 m+ y 100 valientes que se enfrentaran a este recorrido exigente y sin balizar. Tras ellos irán saliendo las carreras de 125k, 82k, 42k, 30k y 17k respectivamente que completan la gran fiesta de las carreras de montaña canarias y tercera parada del Ultra Trail World Tour 2017.

Actualizado 25feb-12h:

.

Vamos ya con el programa general y los diez consejos de una gran veterana del ultra trail, Yolanda Valiente, que en 2015 rebajó en cinco horas el record Master del propio UTMB-107k en Chamonix.  Arrancamos con el video de salida de la nueva Trans 360º sobre una traza de 265km

___________________________________________

.

HORARIOS Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES

.

Una edición más y por octavo año consecutivo, Carrerasdemontana.com os traerá envivo todo lo que acontecerá en la isla de Gran Canaria, en esta ocasión a través de nuestras reporteras @MemphisMadrid y @Jessi_Mtc

.

Tras el pistoletazo de salida, da comienzo la fiesta concentrada en Expomeloneras. Desde el jueves se podrá visitar la Trail Zone donde se reúnen las grandes marcas y carreras, ademas de tener a Ryan Sandes presentando su libro (con el que ya estuvimos hablando y aquí puedes entrar en el sorteo de dos libros). También tendrá lugar la presentación de los corredores élite a las 19h y el briefing de carrera a las 20h.

Tanto el jueves como el viernes por la mañana, los corredores y/o acompañantes podrán participar en las masterclass de Yoga y Crossfit en Expomeloneras. Test de calzado con Ryan Sandes y Salomon; charlas, presentaciones de corredores élites… El programa es completísimo hasta el domingo a las 14h que tendrá lugar el almuerzo de clausura tras las seis carreras a disputar este año, que podeis ver resumidas en la imagen de abajo.

transgrancanaria-2017-carreras-de-montana

¡Ya en carrera! Hoy de mañana arrancaban ya los 265km de la nueva 360º. La siguiente prueba protagonista sera la Maratón, que adelanta su día de inicio al viernes a las 9 de la mañana desde Garañon.

.

Esa misma noche, a las 23h estaremos en el Puerto de las Nieves en Agaete para contarte en directo la salida de la prueba reina, la Transgrancanaria 125, que este año forma parte del circuito Spain Ultra Cup y Ultra Trail World Tour. El resto de carreras saldrán el sábado por la mañana desde distintos puntos de la isla. aquí podeis leer el programa oficial al completo.

.

Los favoritos: Las dos pruebas de mayor interés este 2017 serán sin duda la Maratón y la Transgrancanaria 125k. Vamos con los corredores más destacados en cada una.

Transgrancanaria 125k: Desde fuera de España llegan nombres como Didrik Hermansen, Andy Symonds, Diego Pazos, Fabien Antolinos, Julien Chorier, Daniel Jung, Timothy Olson, Antoine Guillon o Dmitry Mityaev . Frente a ellos, nuestros Gerard Morales, Pau Capell o Sebás Sánchez. Pau Bartoló, Yeray Durán, Jordi Gamito, Francisco Mendoza o Víctor Bernad completan la nómina de candidatos nacionales.

En cuanto al cartel femenino, la campeona del mundo Caroline Chaverot defenderá su trono en la Trans ante la suiza Andrea Huser y las españolas Azara García y Gemma Arenas. Además, la campeona del Spain Ultra Cup 2016, Mercedes Pila, se presentará como favorita junto a otras corredoras como Ewa Majer, Kristin Berglund, Juliette Blanchet, Lisa Borzani, Laia Díez o Manuela Vilaseca.

.

Maraton 42k: Núria Picas será el principal atractivo de la cita y parte como gran favorita frente a rivales como Raquel Martínez, Dominique Van Mechgelen, Silvia Serafini, Lucile Besson, Mónica Vives o Sarah Eriksson. En el apartado masculino, el sudafricano Ryan Sandes acaparará muchos focos, aunque la nómina de favoritos es amplísima: el catalán Albert Pujol, los canarios Efrén Segundo y Dailos García, el marroquí Abdelkadous Mouj, el caboverdiano Danilson Silva o el alemán Moritz Auf der Heide serán sus principales rivales.

.

Sigue Transgrancanaria 2017 en vivo con nosotros: Aquí en la web, facebook/Carrerasmontanacom o en twitter @carrerasmontana 

_____________________________________________________

.

TRANSGRANCANARIA: 10 CONSEJOS PARA DISFRUTARLA AL MÁXIMO

Por Yolanda Valiente, record UTMB-170km master. 

.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con la corredora de ultrafondo Yolanda Valiente, conocida como “super abuela”. Sus piernas durante los últimos años han sido testigo de las montañas de los Alpes en 2015 en UTMB (quedando 1 máster y rebajando en 5 horas el récord en esta categoría); Tor de Geants y Transgrancanaria 125 en 2016.

Ella misma nos ha querido contar 10 consejos para todos y todas los que participáis en cualquiera de las pruebas de la #Transgrancanaria. ¿Vamos con ellos?

transgrancanaria-previa-2017-2

Yolanda Valiente en plena Transgrancanaria 125 del 2016. Foto: Rungosay

.

  1. Motivación. Y aquí da igual que vayas a hacer la de 125km que la Promo. Igual de larga se puede hacer una carrera u otra si no estas motivad@ y quieres hacerla. Esto quiere decir que pongas toda la pasión y toda la fuerza para correr, caminar o si hace falta arrastrarte! Siempre que la salud y las lesiones lo permitan, ve a por esa meta en Meloneras.
  2. Lleva ropa de abrigo, hay muchos cambios de tiempo y puedes pasar de mucho frío a mucha calor, viento, lluvia… En este aspecto el reglamento de la carrera no obliga mas que a una chaqueta impermeable y la manta de emergencia. Nuestro consejo es que lleves siempre algo mas y que tengas algo previsto para dejar en el Garañon por si necesitas realizar algún cambio de ropa; o se te ha mojado algo.
  3. Si quieres hacer buena marca en la carrera de 125km, intenta colocarte lo mas próximo a la linea de salida. Lo ideal es que pases por Fontanales (km 42,5) antes de las 7 de la mañana que es cuando dan la salida de la Advanced, ya que de lo contrario puedes encontrar muchos tapones y estar parado mas de media hora, como le paso a Yolanda.
  4. Hidratación. Importantísimo. Son muchas horas, mucha humedad y pocos estamos acostumbrados a ese clima. Sin darnos cuenta podemos llegar a deshidratarnos y pagarlo durante la carrera.
  5. Alimentación. Como en todas las carreras, y con especial hincapié en los ultratrails, la alimentación e hidratación son primordiales: sin gasolina el cuerpo no va. Intenta ingerir algún tipo de alimento cada hora y sobre todo en los avituallamientos. En el Garañon te vas a encontrar unas “papas arrugas” que te sabrán a gloria!
  6. Uso de bastones. Principalmente para la Transgrancanaria 125 y la Advanced te van a servir de mucha ayuda, siempre que estés acostumbrado a su uso.
  7. Llega con bastante antelación a coger el autobús que te llevara a Agaete para evitar grandes colas, con el consecuente aumento de los nervios (20:15h desde Expomeloneras y 20:45h desde las Palmas de Gran Canaria).
  8. La ultima parte de la carrera, que coincide con el final de todas las pruebas, es una bajada larga y continuada que especialmente para los de la larga se hace pesada. Intenta llegar con fuerzas y con ganas a estos últimos km, porque ademas hay mucha piedra y cuesta un poco mantener el “trote”. Visualiza la meta y ves a por ella, que te queda nada!
  9. Como ves, el programa de actividades que nos ofrecen en la isla es muy variado e interesante. Ya que vas, ves preparado para no perderte nada. ¡Merece la pena!
  10. Disfrútala. La Transgrancanaria 125 es una de las carreras mas bonitas que he corrido, y de las que te dejan huella. Te quedarán ganas de volver.

transgrancanaria-previa-2017-4

.

¡Gracias Yolanda por tus consejos, y mucha suerte con tus retos para este año 2017!

____________________________

 MÁS INFO DE TRANSGRANCARIA Y OTROS ULTRA TRAILS.

__________________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com