Transgrancanaria 2017: Así preparamos la nutrición deportiva de Pau Capell (1º) y Jordi Gamito (4º), por Anna Grifols Nutriexper

.

Hoy queremos compartir con vosotros un caso práctico de éxito en Nutrición deportiva. En artículos previos os hemos traído info de Anna Grifols como el programa especial para Saber beber, saber comer, plan nutricional para una prueba hasta 100km, etc…  Hace poco repasamos tambien cómo prevenir y tratar los problemas de estómago, así como los macronutrientes y el plan de alimentación de carrera.

Hoy vamos con un caso de exito vivido en la recien terminada Transgrancanaria 2017 de 125km, pues dos de los corredores del top5 contaban con nuestra nutricionista habitual, Anna Grifols, como responsable de su plan habitual y tanto Pau Capell, campeón, como Jordi Gamito que llegó cuarto han rendido magníficamente.

Laia Díez, Pau Capell y Jordi Gamito en la salida

Laia Díez, Pau Capell y Jordi Gamito en la salida

 

________________________

.

NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA ULTRA TRAIL: EL CASO DE PAU CAPELL Y JORDI GAMITO. 

Por Anna Grifols de Nutriexper. 

.

Llevar la alimentación deportiva de los corredores de ultratrail te pone a prueba como profesional desde el minuto uno y hace que estés alerta a sus progresos, sus sensaciones y sus temores. Hace que, el día de la carrera, busques la web para realizar un seguimiento de sus avances para comprovar que todo vaya bien, según lo planeado y que puedas sentirte feliz de saber que no han tenido bajones (y si los han tenido, realizar una evaluación para solucionarlos de cara a la próxima carrera).

Pero amigos, os aseguro que cuando los deportistas a los que llevas son Pau Capell y Jordi Gamito, esas ganas y emociones que sientes para que todo transcurra correctamente hacen que te despiertes cada cierto tiempo por la noche a comprobar su mantenimiento de la posición, sus progresos, sus cambios de ritmo y, si pudieras, los espiarías a través de una cámara para verles las caras y así conocer a ciencia cierta como se encuentran.

En su primera prueba del Ultra Trail World Tour, la Transgrancanaria, todo estaba ya planificado, con unos test previos que hicieron los dos juntos en la misma isla unas semanas antes.

Y, no os equivoquéis, los dos son corredores de las mismas distnacias pero tienen unas fisiologías completamente diferentes y eso hace que su alimentación sea completamente diferente entre ellos. Los gramos de proteina, hidrato y grasa por quilo de peso corporal varían. Como también varían sus gustos y apetencias en carrera.

Justo en estos momentos, de la séptima a la octava hora de carrera, que he estado mirando minuto a minuto para observar sus pasos de Teror a Cruz de Tejeda, donde les esperaba un desnivel de 1231m+ (5670m+ desde la salida) y donde empezaba uno de los tramos más difíciles de la carrera donde el cansancio ya es más que evidente en las piernas del deportista y la soledad va a poner a prueba su capacidad de automotivación. Es una suerte que sea en este tramo donde vean alzarse el sol y esto, todos los que alguna vez hemos iniciado una ultra de noche, sabemos que nos cambia la percepción de la carrera y te hace sonreir sabiendo que ya ha terminado la oscuridad.

En este punto será clave conocer bien al deportista y ver como ayudarlo nutricionalmente, puesto que uno de los puntos principales de “motivación” es la propia alimentación. Y aquí, la variedad en la distribución de los alimentos en función al perfil de carrera y la correcta elección de los suplementos ergonutricionales para reducir su fatiga y aumentar su concentración, lo que será principal para que acaben este tramo motivados y con ganas de apretarse en el último tercio de carrera.

Toda la alimentación se testó con anterioridad, sin dejar nada al azar. El testing alimentario en carrera (tanto natural como artificial) es clave en la consecución de los objetivos con buenas sensaciones ya que el deportista conocerá el alimento, sabrá sus sensaciones con él y sabremos si le es conveniente y en qué quilómetro.

Ambos deportistas están haciendo una carrera impresionante y en la octava hora de carrera:

  • Pau Capell se mantenía desde el principio con un maravilloso 1r puesto a 9,29min del segundo.
  • Jordi Gamito peleaba duro con una 4ta posición de inicio para subir a una segunda posición en este tramo, a 12 segundos del tercero.

Los dos tendrán que luchar para sobreponerse al segmento que viene ahora puesto que de Cruz de Tejeda a Pico de las Nieves hay un ascenso de 1411m+ y, al terminarlo sumarán completado 7071m+. Aquí es donde los dos deportistas coincidían que sería el tramo que definiria la carrera, aunque en la montaña todo es posible y todo puede pasar.

Una vez hayan llegado a Pico de las Nieves, el estómago no soportará grandes cargas de comida. Llevarán ya unas diez horas de carrera a ritmos de vértigo. Por lo que hay que ser cuidadosos con la ingesta, que sea más bien líquida o semilíquida. En su caso optamos por dátiles, potitos de fruta, mermelada, membrillos y algún gel.

A medida que va avanzando una carrera, nuestro estómago cada vez está más sensible y tolerará menos carga de alimento, es por ello que el testing previo será tan importante para conocer bien nuestro cuerpo, tolerancia individual, apetencias según el tramo y horas de carrera,…

¡La alimentación de un corredor de ultratrail no es nada fácil y, a más intensidad de carrera, mayor complicación! Pero aquí estamos, sobreponiéndonos a las dificultades pues son estás las que nos hacen vibrar de emoción y conocernos al máximo a nosotros mismos (y a nuestros chicos).

Desde esos momentos a meta seguimos pendientes de ellos y lograron seguir manteniendo ese ritmo y esa privilegiada posición en una carrera donde grandes referencias del trail mundial, como la propia Caroline Chaverot se veían forazados al abandono. Por eso, al verles sonreír en la meta celebrando los dos su foto entre los cinco primeros, me hacía especial ilusión compartir todas esas horas de pensar, preparar y usar la cabeza para tener luego fuerzas con las que dar rienda suelta a las piernas. Enhorabuena Pau. Enhorabuena Jordi. 

transgrancanaria-2017-meta-top5

 

.

Y como muy bien dice el lema de Nutriexper: ¡Aliméntate bien para entrenar mejor!

 

Anna Grifols,
Dietista-Nutricionista experta en Nutrición, hidratación y suplementación deportiva
http://www.nutriexper.com
info@nutriexper.com

______________________________________

.

ENTREVISTA PAU CAPELL EN META, CAMPEÓN TRANSGRANCANARIA 2017 125KM. 

.

_________________________________

.

ESPECIAL NUTRICIÓN DEPORTIVA: ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS CON NUTRIEXPER.

.

Desde hace ya varios años, venimos publicando de forma habitual artículos monográficos sobre los distintos aspectos clave de la nutrición deportiva enfocada a los corredores de montaña, de la mano de Anna Grifols. La experiencia de Anna en nuestro mundillo pensamos que os resultará especialmente valiosa por dos razones: La primera, por ser ella misma practicante habitual de los deportes de montaña. La segunda, por la responsable de la nutrición en estos ultimos años de referentes del trail running como Pau Capell, Jordi Gamito y mas… Podeis clicar aquí o en la imagen abajo para leer cualquiera de sus artículos, publicados en este tiempo.

 nutricion deportiva por nutriexper

.

__________________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN CANARIAS Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

 

__________________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com