Ultra Trail Barcelona 2017: Resultados, fotos y crónica personal por Isaac Torija, campeón de carrera 100km

.

La Ultra trail Barcelona 2017 se celebró este fin de semana en las distancias de 21k-42k-70k-100k. La victoria en su prueba reina de 100km fue para Isaac Torija, cuya crónica personal os dejamos aquí a continuación, junto a los resultados de las pruebas largas de la cita.

________________________

.

ULTRA TRAIL BARCELONA 2017: CRÓNICA PERSONAL POR ISAAC TORIJA, CAMPEÓN. 

Madrugón en la fría, lluviosa y ventosa noche del sábado, me levanté a las 4 am para desayunar, vestirme con los nuevos colores de XTrailMontseny que me acompañarán esta temporada, coger la mochila y dirigirme hacia Begues, me separan de dicha localidad unos 100km desde Gualba en el Montseny.
Al paso por Barcelona el termómetro del coche marcaba 3ºC cosa que me hizo recordar que no había cogido guantes…

.
Una vez en Begues me dirijo al control de material obligatorio, y empiezo a calentar un poco porque verdaderamente hacia frio y estaba chispeando… Justo antes de que diesen la salida a las 7am en punto me quito el goretex, tenía la duda de si salir con el puesto… y empieza la prueba.

 


¡Salimos! Por delante nos quedan 103km 4700+ de senderos muy técnicos y pedregosos. Todo se complicaban aún más con el agua que había caído la noche anterior.  Enseguida formamos un grupete de cabeza con grandes corredores como Miguel (ganador de la edición pasada) y Juan Jose Oliva, entre otros… El ritmo no era fuerte, aunque he de decir que en estos primeros kilómetros no me sentía muy fuerte de piernas, y pensé que podía estar acusando el cansancio del fin de semana anterior, de los 43km y 3030+ de la marató de la Vall del Congost con 43km y 3030+. Me daba un poco igual, porque había venido para cruzar la meta e intentar llevarme a casa los 5 puntos para UTMB.

.

Con los kilómetros íbamos abriendo un pequeño hueco, las bajadas estaban muy peligrosas y cualquier error se podía pagar caro (como me ocurrió el año anterior que acabé con esguince de tobillo), aunque es el terreno donde que más me favorece y donde me siento más agusto.
Llego al primer avituallamiento y repongo líquidos, el que venía tercero veo que no para, salimos Miguel y yo enseguida y le volvemos a coger y más adelante volvemos a quedarnos solos ya bajando a la playa con una diferencia de varios minutos con los perseguidores.
En esta bajada, los ojos quieren mirar el paisaje que tenemos delante, todo el mediterráneo a nuestros pies, pero es imposible levantar la mirada porque es una bajada con mucha piedra y puedes irte al suelo en un segundo.

.

Llegamos juntos al avituallamiento, me paro a comer plátano y rellenar líquidos, y emprendemos la dura subida recuperando fuerzas y hablando y comentando lo que nos queda.
En los llaneos Miguel noto que va más suelto, pero en las bajadas recupero terreno. Así vamos haciendo la goma hasta llegar a la ermita de la Trinitat km 47, desde aquí continuamos juntos hasta el punto clave de la carrera, la creu de St Isidre.

.
Justo en este punto del Km 50 aprox. sabía que empezaba un sendero que es bastante técnico y decido ponerme delante, aunque sin ánimo de escaparme voy viendo que abro algo de hueco, y continúo el ritmo, mi cabeza solo pensaba en llegar a Can Grau km 59, si es con algo de distancia mejor para poderme avituallar tranquilamente. En la subida a este avituallamiento empiezo a encontrarme con corredores de la maratón porque desde este punto hasta el km 70 coinciden los tracks. Así se me iba haciendo más ameno también, porque me iban animando y cediendo el paso muy amablemente.

Me paré en el avituallamiento, rellené líquidos y escuché que venía cerca Miguel y antes de que entrase en el avituallamiento intenté salir rápidamente. Continué apretando un poco a ver si podía abrir un poquito de hueco hasta el kilómetro 70 Begues, que es donde iniciaríamos el famoso bucle, 30km y 2000+ con todo el cansancio que llevábamos acumulado no es ninguna broma.

.

En estas circunstancias, yendo primero, pero ya con más de 70kilómetros en las piernas y sin tener muchas referencias, no tienes ni idea de qué hacer. En tramos como cuestas tendidas que están al límite entre correr o caminar, piensas…. ¿el que viene detrás las correrá? ¿Me está cogiendo y el esfuerzo es en vano? ¿Le estoy arañando segundos? Y es un continuo estrés…

.

Allí en el km 70 pedí referencias y me indicaron que tenía a 1’30” el segundo y a 20’ el tercero, intenté comer arroz y salir lo más rápido posible para afrontar el bucle… Mi idea era la de perder el mínimo tiempo posible y además tampoco llevaba bolsa de vida. Me encontraba bien de fuerzas, pero mis pies estaban muy doloridos con ampollas de la semana anterior, con toda la humedad, charcos y piedras por las que estábamos pasando… pero había que apretar los dientes, había venido a cruzar la meta y no me pararía ese dolor.

.
La subida durísima por un cortafuegos se hizo pesada, arriba del todo tenía bastante vista hacia detrás para ver si venia el segundo pero no le vi, por lo que más o menos sabía que le llevaba ventaja. Luego una bajada muy muy técnica por un cañón, allí sabía que si arriesgaba un poco arañaría más tiempo… así que empecé a creer un poco en mí y a forzar un poco en los tramos que mejor me desenvuelvo. Llego al avituallamiento del km 76 y me indican que llevo a Miguel a unos 5’. Salgo de nuevo rápido y lleno de líquidos porque el siguiente avituallamiento está a 12km, afronto la que para mí es la subida más dura de toda la carrera justo después de Sant Climent de Llobregat, fue eterna y el cansancio obligaba a mis manos a buscar cualquier ayuda como ramas, arboles, arañando el suelo… para poder ahorrar lo máximo posible.

.
Casi lo tenía, me planté en Torrelles de Llobregat km 88, solo 12 para meta, pero todavía por delante dos subidas muy fuertes, no tenía nada claro. Me dieron una referencia de 5’ al segundo y allí por fin vi una cara conocida, Jordi que me dijo que llevaba una ventaja de 20’, del puro estrés no me lo acabé de creer, mi cabeza me decía que si me relajaba lo podía pagar muy caro psicológicamente, así que como me encontraba todavía con fuerzas para correr seguí al mismo ritmo.
Afronté los 12km más largos de toda mi vida… no llegaba la bajada a Begues, aquello parecía que lo estirasen y no había manera que acabase…. Todavía seguía mirando hacia atrás, pero estaba solo… Las subidas eran duras, los gemelos iban avisándome que estaban allí, tenía que ir con tiento, pero en las bajadas forzaba lo que me permitía el dolor de mis pies para no perder un segundo, destrozándomelos entre las piedras…

.
Por fin entro en el asfalto de Begues, y escucho a David en la megafonía, ultimo vistazo hacia atrás, y allí ya me lo creo, veo a mis hijos, a mi mujer y a mi peluda saltar de alegría. La sensación que tengo al verles es una mezcla de llorar de alegría, de felicidad, de dejar atrás una larga mala racha de abandonos, lesiones, de cumplir un sueño que jamás me hubiese imaginado. Nos cogemos de las manos y cruzamos juntos la línea de meta. Por fin, de nuevo un ultra finalizado, poder entrar con mis hijos y reunirme con mi mujer lo más grande… Me abracé a David casi sollozando y además sin esperármelo apareció por allí Jairo, un gran amigo de la infancia con lo que la alegría fue plena.

.
¿Veis el video? Pues apenas dos minutos despues de entrar en meta ya no podía caminar. Lo había dado todo, ahora solo quería que llegase mi amigo Miguel para darle un fuerte y merecido abrazo por toda la lucha que tuvimos.
Quiero aprovechar desde aquí para felicitar a la organización y voluntarios del UTBCN, por haber parido una carrera impecable.
Y tambien, nobleza obliga, quiero agradecer todo el apoyo a quien ha hecho posible que pueda salir y disputar al máximo la prueba como han sido XTrailMontseny, RS7 Articulaciones, Dynafit y Rendi Vit Sport.

____________________

.

ULTRA TRAIL BARCELONA 2017: RESULTADOS 42K-70K-100K

Aquí os dejamos como es habitual las diferentes clasificaciones generales en formato pdf para consulta/descarga.

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com