SEGURIDAD EN MONTAÑA: KIT EDC RUNNER, PARA CARRRERAS MONTAÑA Y ULTA TRAIL. ANÁLISIS POR XAVI MÉNDEZ.

.

La  seguridad en montaña es un tema clave del que os hablamos a menudo. Los accesos, los accesorios los medios nos acercan a la naturaleza con suma facilidad y hay veces que olvidamos que la montaña es una chica seria y exigente, en ella estamos muy expuestos a cualquier tipo de accidente, del más leve al más grave exponiendo nuestra salud, incluso nuestra vida.

Carrerasdemontana.com ha estado en Andorra con Juanjo Sánchez y Pedro Hidalgo para conocer a fondo este elemento que podria llegar a ser indispensable para todos los que practicamos cualquier deporte en el monte, como ya ocurre de hecho en carreras como la Ultrafiord chilena del próximo fin de semana donde elementos como el suero fisiológico, las vendas compresivas y otros items aquí previstos constan como material obligatorio de carrera ya

 

 

___________________________________________

.

SEGURIDAD EN MONTAÑA: KIT EDC RUNNER. 

Análisis por Xavi Méndez. 

 

Viajé a Andorra para encontrarme con Juanjo Sánchez instructor de supervivencia y Pedro Hidalgopreparador físico de atletas de montaña para ver, escuchar y sentir la importancia de llevar un botiquín básico para cada salida a la montaña. Lo llaman EDC (every day care) son los utensilios primordiales para hacernos una cura de primeros auxilios o incluso poder dejar a un compañero protegido mientras salimos a buscar ayuda para su posterior rescate.

Todos hemos escuchado historias de personas perdidas, desorientadas, deshidratadas, con golpes de calor, hipotermias y un largo etc… quizá hayáis vivido alguna situación de riesgo en la que haber tenido el EDC RUNNER hubiese sido un gran ayuda.

No es nuevo ver y oir como cuerpo de Bomberos, Guardia civil, federaciones y otros estamentos nos instan a ser cuidadosos con los materiales en nuestras salidas a la montaña, ya sea para hacer un paseo o cuando salimos a entrenar, especial atención cuando salimos solos.

En el video que os dejamos arriba habeis podido ver de qué se compone este botiquín minimalista que ocupa muy poco espacio y es muy ligero. El coste aproximado del conjunto de materiales propuestos sería de apenas 13€. A esto hay añadir el coste del silbato, con un precio medio de 3€ y añadir también el elemento más caro adicionla que sería la navaja multiusos. Este botiquín se puede ampliar si pensamos en hacer un ultra, para esto añadiremos otros elementos que podremos ver en un futuros videos.

.

KIT SEGURIDAD EDC RUNNER:

  • 1 manta térmica
  • 1 tape
  • 1 venda cohesiva
  • 2 tiritas
  • 1 strip
  • 2 apósitos para ampollas
  • 1 monodosis de suero fisiológico
  • 1 monodosis de betadine
  • 1 paracord
  • 1 silbato
  • 1 navaja multiusos

 

____________________________________________________

 

MÁS SOBRE SEGURIDAD EN MONTAÑA, PREVENCIÓN Y RESCATES. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com