Carreras de Montaña y medio ambiente: Transvulcania en La Palma, entrevista con Ascen Rodríguez, consejera Cabildo.

.

Las carreras de montaña son una herramienta única para descubrir y amar el medio ambiente. Tambien permiten plantear un desarrollo sostenible a largo plazo, que mantenga viva la población serrana, tan a menudo en retroceso y cada vez de mayor edad.

 Así por ejemplo, Transvulcania ha puesto la naturaleza de La Palma en el escaparate mundial. Lo hace a través de una travesía integral, de costa a cima de la isla,  que cada año viven miles de personas y es reflejada en medios de todo el mundo. Aquí charlamos con la consejera del Cabildo, Ascen Rodríguez, sobre esta cita ya convertida en patrimonio palmero.

 

______________________

.

TRANSVULCANIA: DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE. 

.

Desde hace años hemos sido testigos en vivo de la Transvulcania: Correrla dorsal al pecho o seguir al pelotón para animar y hacer fotos, según tocara cada año, es algo que nos ha permitido descubrir, como a tantos corremontes, una naturaleza maravillosa y unas gentes que acogen con singular amabilidad y entusiasmo un evento que hoy es tambien motivo de orgullo para los palmeros por su amplia repercusión mundial.

En cuanto al trazado, en estos años se ha consolidado un recorrido muy vistoso basado en la conocida Ruta del Bastón. Tanto así que al amanecer subiendo por el sendero de picón desde el Faro de Fuencaliente y ver el padre Teide “flotando” sobre el Oceáno, el corredor tendrá una sensación mágica. Como mágico es también, por momentos, sentirse correr al filo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en un casi interminable ascenso hacia los 2.426m de altitud del Roque de los Muchachos.

.

Su descenso, supone para muchos el punto más duro de toda la cita, pues el creciente calor a medida que perdemos altura se combina con la vertiginosa caída hasta llegar al Puerto de Tazacorte, donde aun nos queda una ultima rambla final para remontar hasta la meta de los LLanos, siempre abarrotada de aficionados.

Así, en apenas un día hemos podido sentir y hacer nuestra gran parte de la Isla, viviendo el terreno palmo a palmo  tanto como sintiendo el cariño y apoyo de los palmeros en cada pueblo atravesado, en cada puesto de voluntarios y por supuesto en la espectacular recta final, con una muchedumbre siempre animando al corredor.

En palabras de la propia Rodríguez, “La Transvulcania ha dejado de ser un evento deportivo, para convertirse en un evento social para la isla, en la que toda la población se moviliza para ayudar y colaborar. Resulta llamativo, ver que en noviembre ya se cubrieron las 2.000 plazas de la ultramaratón, lo que demuestra la dimensión de la prueba en la que corren deportistas de más de 50 países”.  

Canarias, región de referencia: Y no solo eso, hace unas semanas la organización confirmaba que se habían agotado todas las plazas para todas las modalidades de la Transvulcania 2017. Sin duda, las carreras de montaña apoyadas con ilusión por las instituciones pueden poner en valor el medio ambiente de cualquier región de una forma única. Ojalá que cada día más regiones españolas sigan apostando por esta vía, tal como apuestan hace años tambien las otras islas canarias con citas como Transgrancanaria, Tenerife Blue Trail o Haría Extreme en Lanzarote, entre otras. 

 

_____________________

.

TRANSVULCANIA 2017,  CITA DEPORTIVA CLAVE.  

PRESENTACIÓN OFICIAL CON LUIS ALBERTO HERNANDO, TRICAMPEÓN. 

.

El mismo día que charlamos con Ascen sobre el medio ambiente, se presentaba oficialmente en Madrid la Transvulcania 2017 con un embajador de excepción, el tricampeón de la prueba Luis Alberto Hernando. Así repasamos lo más destacado de esta nueva edición en el plano deportivo, así como el porqué de que con los años se haya convertido tambien en una cita de repercusión mundial.

 

.

HISTORIA TRANSVULCANIA, TAL COMO LA TRAJIMOS EN VIVO: Las carreras de La Palma, invitan a los participantes a recorrer senderos con historia y seguir las pisadas aborígenes hasta la meta final de las cinco modalidades ofertadas: Ultramaratón, Maratón, Media Maratón, Kilómetro Vertical y Transvulcania Kids-Junior. Aquí podeis ver toda la info que os trajimos de ediciones previas para Transvulcania: Crónicas, resultados, fotos y entrevistas con los corredores.

.

______________________________

.

TRANSVULCANIA 2013-2016.

Galería de fotos voluntarios y populares, por Mayayo. 

Desde hace ya cuatro años, en Carrerasdemontana.com os traemos cada Transvulcania en vivo a pie de dorsal, habiendo compartido tambien la carrera desde aquel 2013 como un popular más. Corriendo junto al pelotón, dorsal al pecho entre el picón primero y por ese duro descenso desde el Roque despues hasta rematar en Los Llanos. Aquí algunos de esos momentos vividos entre populares y voluntarios a lo largo de los años.

________________________________________

.

 

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com