CRUZAPEDRIZA 2017 CLÁSICA DEL TRAIL Y SENDERISMO EN PEDRIZA. Rutas 10k-19k-27k.

.CRUZAPEDRIZA 2017 CLÁSICA DEL TRAIL Y SENDERISMO EN PEDRIZA. Rutas 10k-19k-27k. La Pedriza es todo un referente para las carreras de montaña, por historia y por encanto. Este 23ABR llega la 9ª edición de la marcha senderista Cruzapedriza, que permite descubrir una zona poco conocida de la misma.
.
Serán tres distancias a elegir, para recorrer andando como senderista o trotando a lo corremontes. Aquí os dejamos toda la info de una clásica que hemos vivido en persona varios años, tal como la publicaba nuestra web hermana MOXIGENO.COMUna actividad, sin duda recomendada: Por su interés deportivo y por el buen ambiente entre todos los niveles de participantes.

Cruzapedriza: Las faldas de La Maliciosa

Cruzapedriza: En las faldas de La Maliciosa. Foto: Mayayo


CRUZAPEDRIZA 2017 Rutas 10k-19k-27k.

CLÁSICA DEL TRAIL Y SENDERISMO EN PEDRIZA.

ara quienes no hayan tenido ocasión de recorrerla aún en estos tres años, vamos a detallar aquí el recorrido de la misma pues creo es muy recomendable para realizar en cualquier fin de semana, sea con la Cruzapedriza oficial del Club Tierra Trágame, sea por libre otro día.

La ruta arranca desde los 942m. de el Boalo para llegar a alcanzar los 1.900m a los pies de La Maliciosa, antes de iniciar el retorno descendiendo a la vera del recien nacido Manzanares. Por tanto, para invierno no es aconsejable de realizar sin material de alta montaña. En verano, la segunda mitad sigue durante horas el curso del joven río, por lo que nunca nos faltará agua.

Cruzapedriza, recorrido oficial.

Cruzapedriza, recorrido oficial: Lína amarilla zona inferior izquierda del mapa

 

SALIDA DESDE EL BOALO.

Punto de salida en la Plaza del Ayuntamiento de El Boalo,  bien temprano. Bares para poder tomar un café antes de arrancar y reponer a fondo a la vuelta.  Salida por la calle de la Cañada hacia la Ermita.

Allí arranca la escarpada senda que sube a buscar la Cuerda del Hilo que baja de Maliciosa. Senda montañera vertical que en muy poco tiempo nos plantará en el famoso «paso de las Clavijas». ¡Atención! Progresión muy típica en Pirineos po clavijas, pero casi única en Guadarrama. No es necesario ser un escalador para superarlo, pero sí hay que pasarlo con respeto y concentración pues cualquier mal paso puede ser muy relevante aquí.

Clavijas de la Cuerda del Hilo. Foto: Mayayo

Pasadas las clavijas se nos abren ya los grandes panoramas de la cresta que nos va subiendo, subiendo y subiendo hacia las estribaciones de Maliciosa. Bajaremos en algun punto algo de altura hasta el pinar, para enganchar desde allí por un cortafuegos y otras sendas clásicas de nuevo a lo alto.

Seguiremos poco a poco la ascensión progresiva por la cuerda de Maliciosa que poco a poco va quedando libre de pinos y tan solo con piornos. La senda se vuelve más escarpada conforme nos acercamos a las faldas de Maliciosa. Por fin llegamos a los 1900m de altura, justo bajo la rampa cimera de los 2.200m de la cima.

TECHO DE LA RUTA AL PIE DE MALICIOSA

Aquí se abre un collado y nace un regacho que baja a buscar apenas 500m más abajo al recien nacido Manzanares. Tomamos por entre los piornos las trazas de sendero y bajamos hasta el río. Una vez allí seguiremos siempre siempre a su vera.
Primero hasta tocar el puente más alto de las famosas zetas de la pedriza. Cruzamos la pista y apenas a 200m del puente hacia la izquierda nuesto sendero vuelve a arrancar, bajando de nuevo el Manzanares, siempre por la margen izquierda. Nos espera un hermoso recorrido de toda esta margen durante más de una hora, con tramos de viejo sendero empredrado en curvas y recurvas por el magnífico paraje de Los Chorros. Por fin, al cruzar el Puente del Retén (foto abajo) pasamos ya a la margen derecha, que nos llevará primero por sendero, luego por la carreterilla asfaltada que arranca junto a la Charca verde, hasta el aparcamiento principal de Cantocochino.

 

CANTOCOCHINO, PARADA PUNTUAL.

Cantocochino es una base perfecta donde parar y reponer fuerzas, tras las 3 a 5 horas que llevaremos andadas hasta aquí. En la misma barrera de entrada al parking sale la senda marcada al Cdo. de Quebrantaherraduras. Subida suave y corta hasta saborear sus grandes vistas a La pedriza.

Seguimos por el sendero marcado hacia «El Berzosillo», que nos llevará a un primer collado con mesas de picnic, que cruzamos manteniendo la dirección para pasar así la cresta que nos separa de la vertiente del Boalo. Ya solo nos queda seguir el ancho camino en descenso que atraviesa (con respesto) un par de fincas privadas siempre bajando en dirección al pueblo de donde salimos.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.