Penyagolosa trails 2017: CSP115k envivo. Crónica, rdos y fotos. Campeones Tim Olson y Gemma Arenas

.

Esta Penyagolosa Trails 2017 os la hemos tráido de nuevo en vivo, de Castellón a Sant Joan. A medianoche arrancó la 6ª CSP115 que sirve además de antesala del Mundial IAU trail que se disputará en estas mismas tierras en 2018.  Campeón a lo grande entró Tim Olson superando a Yeray Durán e Iván Ortiz,  mientras entre las mujeres vencía Gemma Arenas por delante de Mercedes Pila

 A las 6AM partia la 19ª MIM, la Marató i Mitja de 63k que tambien te hemos tráido en vivo en nuestra sección especial aquí, detallando su cronica, resultados y fotos. Vamos primero con la salida del pelotón al completo para los 115Km tal como partía a medianoche de ayer.

.

Todo sobre la MiM 2017 aquí: Especial Marató i Mitja 63k. Crónica, resultados y fotos.

______________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2017: CSP115K EN CARRERA

CAMPEONES TIM OLSON Y GEMMA ARENAS. 

.

La sexta edición de la CSP115k arrancó a medianoche desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I de Castellón,con el habitual ambiente en la salida pero unas temperaturas muy por debajo de lo habitual en esta prueba, que llegaban incluso a ser bajocero durante la noche en la zona de meta.

Afortunadamante, tras el frío nocturno el cielo despejado trajo los rayos del sol para aportat en conjunto una temperatura muy favorabls para el desarrollo de la prueba que se estrenaba como parte del prestigioso circuito mundial Ultra-Trail World Tour.
Finalmente, co

Tras doce horas de esfuerzo, Tim Olson llegaba campeón en una soberbia carrera, donde completó los 115 km en 12:23:58. Tras el un Yeray duran que supo hacer su carrera, terminando segundo con 12:45:34. Tercero y cuarto llegaron Remi Queral y José Esteban que fueron rodando juntos durante la mayor parte de carrera y renunciaron en el tramo final a disputar la posición hasta el final llegando ambos en 12h52. Por su parte, un Alex Fraguela valiente que llegó a ponerse segundo, acabó aglo desfondado pero logró cerrar la carrera en el el top5.

Así repasamos con el campeón Timothy Olson su carrera desde la propia línea de meta, antes de repasar debajo los nombres masculinos más destacados en el top10.

.

.

En la carrera femenina, Gemma Arenas vencía tras una lucha continua con Mercedes Pila, de salida a meta. Tras ellas tuvimos gran alternancia de nombres a lo largo de la noche, pero fue al fin Leire Martínez quien mejor supo jugar sus bazas para completar el podio. La lucha por el top5 vio un adelantamiento casi en la misma línea de meta por parte de Ildiko que superaba in extremis a Xari Adrián.

Gemma venía de ganar la MiM en 2016, siendo esta su primera participación en la CSP y donde se enfrentaba nada menos que a la vigente campeona de la prueba. Al final, apenas dos minutos separaron a una y otra, con el triunfo de la corredora manchega 15:01:19 respecto a la segunda posición para Mercedes Pila xon 15:03:42). El tiempo de la tercera, Leire Martínez, fue de  15:53:43.

.

___________________________

.

RESULTADOS COMPLETOS MIM 63K Y CSP 115K 

En pdf para consulta y descarga. 

.

.

___________________

.

CSP115k: DESARROLLO DE LA CARRERA.  Así la trajimos en vivo. 

10AM Vuelco en la cabeza masculina ahora ocupada por Tim Olson mientras Didrik pierde posiciones. Gemma sigue liderando a unos 7min de Mercedes Tim se irá hacia delante arrastrando tras el de lejos a Yeray, mientras que el mano a mano Gemma-Mercedes se estrechará al maximo en los ultimos kilometros si bien no servirá para dar la vuelta a la prueba.

8AM. Amanece ya en Castellón mientras Didrik corona el paso por Culla en el 71k como líder, perseguido por Yeray Durán a unos 9 minutos y junto al canario marchan tambien Alex Fraguela, Tim Olson, Sebas Sánchez, Remi Queral y el resto dela grupeta que sigue firme en la persecución. El próximo tramo sigue en ascenso sostenido hasta Vistabella en el 89k, a partir de donde tendremos ya el descenso técnico de 9km a Xodos, que podría ser determinante para quien quiera arriesgar en el mismo.

Entre las chicas, se destaca ya Gemma Arenas en cabeza, con 8 minutos de ventaja al paso de Benafigos sobre Mercedes Pila, mientras Leire Martínez gana posiciones y se pone tercera superando a Francesca Canepa que marcha cuarta.

5AM El paso por Atzeneta en el km48 de carrera veía llegar a Didrik Hermansen líder a las 4.50h, con una ventaja ya clara de siete minutos sobre un Alex Fraguela que se colocaba delante del grupo perseguidor. tras el siguen muy cerca entre sí los Yeray Durán, Fulvio Dapit, Yoshihara, Oze, Olson, Remi Queral y Sebas Sánchez todos alternando posiciones entre sí separados todos por apenas cinco minutos.  El tramo más rápido de carera queda ahora atrás y ahora se afrontan subidas como Benafigos +600m y Culla +845 antes de llegar al kilómetro 71.

Entre las chicas, Gemma Arenas se despega ligeramente, 3 minutos por delante de Mercedes Pila llegando al km42 en Torreselles a las 4.30. tras ellas siguen Francesca Canepa y Xari Adrián aunque ya más descolgadas a 20 minutos de cabeza de carrera.

3AM: El paso por el control de Useres en el km32 se producía para los líderes a las 2.50AM siendo la cabeza de carrera masculina para un llamativo trío formado por Didrik Hermansen delante con el japones Yoshijara y el italiano Dapit apenas a un minuto. Marchando aunos cinco minutos tras ellos llegan un rosario de  experimentados corredores, incluyendo Alex Franguela, Remi Queral, Sebas Sánchez, Yeray Durán y Tim Olson. La próxima cita con el crono oficial será ya en Torreselles en el km42.

.

En la carrera femenina, esperamos el paso por Useres sobre las 3.20, mientras en el km23 en la Bassa pasaban delante Gemma Arenas y Mercedes Pila, ya con ocho minutos de ventaja sobre Canepa y Xari Adrián.   Así nos comentaba Gemma sus sensaciones personales antes de tomar la salida, a la que llegaba como recien coronada campeona de España de trail RFEA.

1AM:  El paso por Borriol tras 8km ve en cabeza a un grupo de ocho corredores con todos los grandes favoritos, incluido el debutante en estas lides Jaime Calleja, quien tras ganar los 101 de Ronda y los 80k del Ecotrail Madrid podría rendir muy bien si se adapta bien a esta cita. Entre las chicas, lideran Gemma Arenas y Mercedes Pila, tal como podeis ver en las fotos de nuestra compañera Memphis Madrid abajo. Las seguían Xari Adrián y Francesca Canepa.

12AM: Lanzada la carrera a medianoche, con la anécdota del hundimiento del arco de meta apenas unos segundos antes de la cuenta atrás, lo que retrasó unos minutos el despegue oficial. La noche está casi perfecta para correr con une temperatura fresca pero no fría en Castellón. Habrá que ver como evoluciona el día, pues para el pelotón popular los grandes calores de la tarde son a menudo el principal obstáculo y causan gran número de abandonos en la segunda mitad de la prueba. Aquí repasamos el perfil de carrera.

.

EL TRAZADO: Dentro de Penyagolosa Trails la CSP115 que arrancaba esta medicanoche es una carrera sobre un trazado con un desnivel neto positivo, pues desde la Universidad Jaume I de Castellón se adentra buscando el santuario de Sant Joan de Penyagoloa entre las montañas de la provincia. Suma finalmente un D+5439 y D-4227 recorriendo la serie de pueblos que veis a continuación y con el perfil progresivamente ascendente.

.

Desde Carrerasdemontana.com estaremos siguiendo en vivo toda la noche y el día de mañana las carreras de Penyagolosa trails, animando y fotografiado a cada corredor del pelotón ultrero. Si tu tambien quieres estar allí ayudándoles para que logren su sueño en la meta de Sant Joan aquí tienes un resumen de los distintos puntos de acceso para animación y apoyo, así como los tiempos de paso previstos.

__________________

.

FAVORITOS CSP 115K 2017: En la partida teníamos un número destacado de corredores con opciones, tal como podeis ver abajo. Nombres como Miguel Ángel Sánchez Cebrián y Gemma Arenas fueron los vencedores de la MiM (63 km) en 2016. Este año lo intentarán en la CSP (115 km), donde estarán los actuales campeones, Mercedes Pila y Sebas Sánchez, que defenderán su triunfo, pero tendrán que pelear con nombres de la talla del estadounidense Timothy Olson, bicampeón y récord en la Western States Endurance, o del noruego y actual líder del Ultra-Trail World Tour, Didrik Hermansen. Junto a ellos, uno de los españoles más internacionales que se estrena en Penyagolosa Trails HG, Yeray Durán; con otras grandes figuras que debutan en tierras castellonenses como el escocés Casey Morgan o el japonés Ose Kazufumi.

En las quinielas no pueden faltar los provinciales Remi Queral, con cuatro victorias en la prueba, y Víctor Bernad, quien ya sabe lo que es ganar  tanto en MiM como en CSP. Ambos con la motivación de correr en casa y siendo buenos conocedores del recorrido. Entre los tapados, quizá Jaime Calleja, como campeón en 101 de Ronda e Ecotrail Madrid 80km pueda dar alguna sorpresa, pese a no manejarse bien en tramos técnicos de montaña. Viene a debutar aquí con gran ilusión.
En categoría femenina, Mercedes Pila y Gemma Arenas se medirán a deportistas de primer nivel como la italiana Francesca Caneppa, auténtica referencia del ultra trail; o la húngara Ildikò Wermescher, un nombre más que habitual en los top10 de carreras de Ultra-Trail World Tour. Además, habrá que estar atentos a la actuación de Leire Martínez y Jone Urkizu. Aquí podeis ver el cuadro resumen oficial que ha circulado la organización  en la guía de carrera. 

________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2017: Galería fotos, de salida a meta. 

Elites y populares, por MemphisMadrid y Mayayo

Mientras nuestros compañeros MemphisMadrid y Mayayo siguen envivo las carreras de Penyagolosa trails, os iremos subiendo aquí poco a poco imágenes de todo el pelotón: Elites, populares, voluntarios y afición todos juntos hacemos de las carreras de montaña un deporte diferente.

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com