CARA LOS TAJOS 2017 CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. ENTREVISTA CAMPEONES ZAID AIT MALEK Y GEMMA ARENAS.

 

El Trail Cara los Tajos 2017  acogía este fin de semana su quinta edición. Lo hacia en el mismo trazado con el que se disputó el Campeonato de España 2015 , sobre un recorrido exigente de 32 kilometros con D+2.150 metros por unos senderos de tramos técnicos alternados con otros rodadores.

Zaid Ait Malek  y Gemma Arenas se han impuesto con claridad en este Cara Los Tajos. La cita se realizó sobre un recorrido muy complicado por  las intensas lluvias que han azotado Málaga los dos últimos días. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de carrera, empezando con el video de salida de todo el pelotón. 


______________________

.

CARA LOS TAJOS 2017: Crónica de Carrera

.

Los organizadores de esta carrera, Club Alpino Benalmádena junto con la tienda IronTriath, luchan en cada edición para hacer que la localidad malagueña de Alhaurin el Grande albergue una carrera que se ha ido haciendo un hueco en el calendario de los corredores. Así se ha logrado contar en cada edición con corredores de primer nivel nacional, siendo ya un referente para toda la comunidad de las carreras de montaña en Andalucía.

Los favoritos: Entre los favoritos a ganar la carrera , podíamos citar a  Zaid Ait Malek, a Dani Garcia Selección nacional para el mundial, Iván Ortiz Campeon de la Copa Fedme 2015 , Manuel Anguita y el joven Abdelfatah Dalal Facha. Y entre las chicas, sin dudas la gran favorita era la corredora de Dynafit Gemma Arenas.

.

CARRERAS DE MONTAÑA TRAIL CARA LOS TAJOS , ATAJOS , TAJITOS 2017 (32K/18k/13k)

Las carreras de montaña en esta quinta edición eran tres: Cara los Tajos ( 32k), Atajos (18k) y Tajitos (13k) La prueba reina es sin duda la clásica Cara los Tajos, que todos recordamos por que ya fue Campeonato de España Fedme 2015   y que consta de 32km. La segunda hermana es la Atajos con una distancia de 18km, carrera de promoción que pertenece a la IICopa Trail Diputación de Málaga, y completa el programa la Tajitos con un trazado sobre 13 km destinada a corredores más jovenes.

.

  • CARA LOS TAJOS (32K/d+2150M)  Esta prueba se está convirtiendo en una clásica en el panorama nacional, y sólo lleva cinco ediciones.  Y es que si sumamos a un recorrido espectacular, con muchos tramos técnicos donde no se puede uno despistar, al gran trato que brinda la organización a los participantes, esto da el resultado una carrera que agota dorsales en pocas horas y muy popular entre los corredores.

.

CRÓNICA CARA LOS TAJOS 2017: A las 08.30 h se da la salida para los corredores que iban a recorrer los 32 km, y aunque  tanto Viernes como Sábado, había descargado mucha agua en el trazado, la mañana amanecía con un poco de niebla, pero la lluvia no hacia acto de presencia. La temperatura era ideal. La peculiaridad del terreno por el que discurre la carrera, hace que drene muy rápido por lo que no se iban a encontrar los corredores mucho barro, eso si los pasos por roca iban a estar complicados. El terreno estaba espectacular para disfrutar.

Nada más dar la salida, la carrera se lanza,  Zaid tenía una cosa en la cabeza, bajar de las 2h 47 min 43 sg que tiene como record Pau Capell. Toma la cabeza y … sígame quien pueda. Dani Garcia, Ivan Ortiz y Pitu no entran al trapo, y dejan que Zaid haga su carrera. Ya verán si el paso de los kilómetros le pasan factura al de Baena, y le dan alcance o hace la carrera en solitario.

Dani, que tiene ese puntito dulce después del Campeonato de España trail Rfea 2017 se empieza a despegar del dueto formado por Ivan y Pitu. Pero lo mantienen a una distancia en la que pueden verlo. Así van hasta el final de la primera subida fuerte, km 12. En la primera bajada técnica, Iván suelta a Pitu, y se lanza a la caza de Dani Garcia.

Zaid, no baja el ritmo, tiene en la cabeza ese record y va a por el. Todo está en su contra, la lluvia de los días previos habían puesto las bajadas algo más complicadas, y el terreno, aunque drena bien, estaba pesado. Aún así Zaid no desiste en el intento. Mientras tanto, por detrás Pitu pierde gas, y es alcanzado por Abdelfatah Dalal Facha, que es ahora tercero. La bajada última se está haciendo larga a todos, y empieza a pasar factura.

Zaid, Ait Malek ya en los últimos kilómetros ve que no puede con el récord, y sabiendo que la distancia con Dani es amplia, baja el ritmo, entrando en meta un poco por encima de las 3h. El podium lo va a completar Dani Garcia segundo e Ivan Ortiz que entra tercero

 

.

En categoría femenina, GEMMA ARENAS , no dió ningún tipo de opción a sus rivales. Fue sumando kilometros y abriendo diferencias desde un principio. Ni subiendo ni en las bajadas sus rivales pudieron ir recortando distancias, y es que la corredora de Dynafit está afinando para Transvulcania y está en gran momento de forma.

.

Por detrás de ellas, si que había mucha más lucha. Al igual que para todos los participantes la condiciones del terreno estaba haciendo la carrera más técnica de lo habitual, dando ventajas a los corredores y corredoras más montañeros y menos rodadores.

_____________

.

 

  • ATAJOS (18/d+ 1.200M) La salida  una hora  que la prueba reina, se puso en marcha a las 09.30h cuenta con un recorrido de 18 kilómetros de distancia. Una prueba muy divertida, ya que la distancia y el desnivel a superar la convertian en una pequeña trampa. Los ritmos elevados del principio se pagaron en la última bajada técnica. Los 18 km no dieron respiro, subidas con mucha pendiente, bajadas técnicas pero a la vez rápidas, vamos todo lo que se le puede pedir a una carrera que quiere promocionar el Trail Running. aquí también hay tramos técnicos, con la subida a El reventón, donde también se participa en el premio de la cronoescalada.

.

  • Podio Masculino: 1º Jose Manuel Flores 1h 44min 55sg; 2º Jose María (Tete) Blanco 1h 46min 43sg; 3º Angel Accino 1h46min 52sg
  • Podio Femenino: 1ª Maria Garcia  2h10min 28sg; 2ª Yolanda Fernandez   2h17min 39sg; 3ª Marua Lourdes Aragón  2h25min 38sg

____________________________

.

ENTREVISTAS ZAID AIT MALEK, GEMMA ARENAS Y DANI GARCÍA

.

.

Hoy en Alhaurin, no sólo hemos vivido una espectacular prueba de Trail Running, hemos vivido una fiesta del deporte y de la convivencia. La oganización proporcionó a los corredores un avituallamiento final con unas majestuosas paellas, que degustaron compartiendo así un final del evento entre todos.

___________________________________

.

CLASIFICACIONES:

*CARA LOS TAJOS – ATAJOS: GENERAL Y CATEGORIAS


CARA LOS TAJOS 2017: GALERÍA DE FOTOS. 

Por Juanjo Montesinos.

 

______

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________