MUNDIAL TRAIL 2017: SELECCION ESPAÑOLA RFEA. DECLARACIONES LUIS ALBERTO HERNANDO, GEMMA ARENAS, LAIA CAÑES, EFRÉN SEGUNDO, NURIA DOMÍNGUEZ, PABLO VILLA, DANI GARCÍA y AZARA

.

El tercer Mundial de Trail IAU-ITRA contará con una sólida selección española RFEA. Tras las claras victorias en el medallero de Francia, tanto en Annecy 2015 como en Peneda Geres 2016 esta de Badia Patraglia el próximo 10 de Junio será la tercera ocasión para tratar de acortar diferencias en el palmarés.

.

La RFEA publicó esta mañana la circular oficial, que podeis ver abajo, donde se listan los integrantes de la selección española para el Mundial, que queda como sigue: Miguel Caballero, Cristofer Clemente, Dani García, Luis Alberto Hernando y Pablo Villa en lo masculino, con Gemma Arenas, Azara García, Laia Cañes, Anna Comet, Nuria Domínguez y Montse Martínez.

_____________________________

.

MUNDIAL TRAIL 2018 IAU-ITRA EN BADIA PRATAGLIA. 

.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, que se disputaron sobre una traza de 80km, este Mundial de Trail IAU-ITRA 2018 tendrá apenas 50km de recorrido. Abre así una nueva época donde el planteamiento previsto, según lo tratado en la ultima Asamblea General ITRA sería el tratar de alternar cada año las distancias de 50km vs 80km.

.

Así, en la edición 2018 del Mundial prevista para Penyagolosa Trails la carrera sería sobre 80km lo que supondría una nueva distancia entre las tradicionales MiM-63k y CSP-115k que os trajimos en vivo el pasado fin de semana. El tiempo dirá si se consolida esta fórmula de alternancia anual o si se opta por el modelo bianual con todas las modalidades a una que aplica el Mundial trail Skyrunning.

________________

.

SELECCIÓN RFEA TRAIL 2018: PRIMERAS REACCIONES.

.

Tal como podemos ver, la selección RFEA para este mundial trail 2017 es una mezcla de veteranos en las dos ediciones previas con debutantes en esta competición. Son mayoría los corredores ya bien conocidos de la afición, con amplia experiencia en el trail: De Luis Alberto a Nuria Domínguez, pasando por Azara, Dani, o Miguel les hemos visto disputar gandes carreras nacionales e internacionales durante años.  Tenemos tambien alguno llegado hace relativamente poco tiempo a este deporte siendo quizá el caso más notori el del canario Efrén Segundo.

.

Una vez publicada la lista oficial, desde Carrerasdemontana.com hemos tratado de recoger las reacciones de los integrantes de la selección. Aquí podeis ver ya algunas de las mismas, que iremos ampliando a medida que nos llegan el resto de respuestas.

.

LUIS ALBERTO HERNANDO: “Para mí pensar en volver a vestir la camiseta de España sigue siendo una motivación. Vuelvo a ir al campeonato del mundo con la misma ilusión de todos los años…o quizá este año aún con más ganas ya que por fechas he tenido que renunciar a pruebas tan importantes para mí como Transvulcania y Zegama. Realmente ha sido una decisión dura y muy difícil de tomar. Ojalá pronto también en este deporte todos los deportistas tengamos claro y no nos quepa ninguna duda de a qué carreras debemos ir para pelear siempre al máximo nivel, como pasa en casi todos los deportes. Este año el Mundial se disputará sobre una prueba de 50 km con no demasiado desnivel. Por tanto, a priori no es una prueba que me interese demasiado, pero estoy intentándo darle la vuelta y tomarlo como una motivación extra para intentar defenderme en esta distancia. Del día 1 al 5 tengo la oportunidad de reconocer el circuito junto con Miguel Caballero. Conforme a lo que allí veamos ajustaremos los entrenamientos del último mes, porque lo que ya está claro para todos es que el nivel no para de subir y en este deporte cada vez hay que hilar más fino”

.

GEMMA ARENAS: Ranking ITRA 753.Estoy muy contenta de volver a ser miembro de la selección española de la federación de atletismo y participar  de nuevo en el mundial de trail, que este viviremos  el 10 de Junio en Italia. En lo personal, solo espero hacerlo lo mejor posible y aspiro a mejorar el quinto puesto individual y la plata por equipos logrados el año pasado. Con eso estaría ya satisfecha, puesto que en estas carreras corre lo mejor de lo mejor. Tanto en Masculino como en femenino tenemos muy buenos equipos y creo que podemos hacer un muy buen papel. Solo decir que si sueñas, tus sueños se pueden hacer realidad. Estar compartiendo estas competiciones con los mejores del todo el mundo creo que si que es un sueño.

.

EFRÉN SEGUNDO: Ranking ITRA 834.   “Es un sueño hecho realidad. Como deportista el llegar a estos retos no tiene palabras. Además poder ponerme una camisa representando a España y a mi tierra Canarias. Llevo poco en trail aún y tengo la esperanza de seguir mejorando y sobretodo disfrutando, independientemente de ahora poder ir a la Selección mi estilo de vida es el deporte y todo lo que venga es un regalo. El año pasado me recupere de un momento duro que hizo peligrar el deporte, tuve un trombo venoso profundo, tras nervios en el futuro deportivo quedó en una anécdota que me hizo perder sólo la mitad del 2016″

..

LAIA CAÑES:  Ranking ITRA 697. “Bueno pues muy contenta con mi victoria en la MIM, después de cinco segundos puestos la verdad que me hacía mucha ilusión ganar en casa. Algo sobrepasada aún por haberlo hecho con récord, algo que no esperaba y que no veía dentro de mis posibilidades. Todo ese cúmulo de sensaciones dieron lugar a esa emoción que no pude contener en meta. Muy agradecida también al cuerpo técnico por haberme incluido en la lista para el Mundial gracias a este gran resultado. Así que ahora a recuperar muy bien y a centrarse en llegar a esa gran cita de la mejor manera posible. Sobretodo, disfrutarla muchísimo, al menos tanto como disfruté la MIM de PenyagolosaTrails”

.

NURIA DOMÍNGUEZ: Ranking ITRA 712. “Contenta de poder estar en un gran Campeonato donde la motivación se fraguó con la calificación. Poder estar a mi nivel y dar lo mejor es el suguiente objetivo. ¿Y ahora? Pues veremos como nos trata la Toscana.”

.

PABLO VILLA: Ranking ITRA 863.Estoy realmente contento de volver a formar parte de volver a formar parte de la selección española. Esta será mi 4ª internacionalizad absoluta y punto con la ventaja de la experiencia para afrontar el Campeonato del Mundo. En cuanto a la prueba, creo que se adapta a mis condiciones, prueba rápido y de 50km, distancias en las que me encuentro muy cómodo. La preparación y planificación por parte de Paco Arcilla (mi entrenador) está marchando muy bien y creemos que llegaremos a Italia en un momento de forma muy dulce.”

.

DANI GARCÍA. Ranking ITRA 875: “Para mi es un orgullo y una gran oportunidad volver a representar a España en un mundial con la selección y más porque el año pasado m quede con las ganas y no pude asistir por una lesión de última hora.  Creo q la carrera aunque es un poco corta para mi, se adapta a bien a mi por desnivel y puedo hacerlo bien.
Intentaré darlo todo como siempre y ayudar al equipo.”

.

AZARA GARCÍA: Estar por segunda vez vistiendo los colores de España ,me hace muchísima ilusión ,el mundial es el gran objetivo de la temporada y el que más miedo me da!Intentar volver a subir en el cajón como paso en Portugal será una batalla épica y muy difícil ,pero habrá que lucharlo e intentarlo hasta el último metro.
Y al igual que el año pasado tenemos una gran selección ,estoy segura estaremos tambien en la lucha por otra medalla por equipos como el año pasado.

______________________________________________

.

MÁS SOBRE MUNDIALES DE TRAIL: ITRA Y SKYRUNNING

Como bien saben los aficionados a las carreras de montaña, en España existen hoy dos federaciones que gozan de competencia en este tipo de pruebas, donde participa de forma indistinta la elite mundial, siendo hoy día los actuales campeones del mundo los mismos para ambas federaciones internacionales: Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot. 

.

  • Así la FEDME forma parte de la International Skyrunning Federation que celebra cada dos años los mundiales de Skyrunning en formato Kilómetro Vertical, Maratón Skyrace y Ultra sky siendo la ultima cita hasta hoy la que os trajimos en vivo desde la Buff Epic 2016.
  • Por su parte, la RFEA está encuadrada en la International Association of Athletics Federations (IAAF) quien a través del trabajo conjunto de IAU-ITRA organiza una cita anual desde 2015, que a partir de este 2017 pasará a ser bianual alternando las distancias de 50km y 80km.

.

Para conocer los detalles de ambos mundiales en los últimos años podeis visitar nuestra sección especial sobre los mismos, MUNDIAL TRAIL aquí.

Mundial trail running ITRA y Skyrunning.jpg

___________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com