CARRERAS DE MONTAÑA Y SUS CLUBS: RUNNING SPORT OURENSE TRAIL Y LA CHANDREXA TRAIL. ENTREVISTA POR MAYAYO EN CAÍN.

.

Las carreras de montaña no serían lo mismo sin el trabajo de los clubs de montaña. Ellos fueron quienes desde hace décadas acogieron esta actividad en sus comienzos, la acunaron e hicieron crecer en nuestro país hasta hacer de España la segunda potencia mundial en trail running, por cantidad y calidad de corremontes y de carreras.

.

En Desafío El Cainejo vimos un nuevo ejemplo de lo mucho que aportan los clubs de montaña, cuando la durísima traza de 52k/D+5.100 por Picos de Europa era superada por un equipo de hasta seis miembros del Running Sport Ourense Trail, cruzando la meta. Hoy queremos presentaros el club, su historia y por supuesto su carrera icono, la Chandrexa Trail del próximo 25 de Junio.

__________________________

.

RUNNING SPORT OURENSE TRAIL, ASÍ SOMOS. 

Por Diego Martínez. 

 

Corría el año 2010 cuando un grupo de 11 amigos ourensanos a los que les encantaba la montaña y practicaban el deporte que mas les gustaba, se decidieron a formar un club de montaña.

Como todos los comienzos, no fue fácil preparar todo los trámites que hacían falta para ello, pero con un poco de esfuerzo se consiguió (aún hoy seguimos aprendiendo algunas cosas sobre la marcha)

.

Nuestra idea desde el principio era mantener ese bloque pero un año después y sabiendo que en la federación nos exigían tener un mínimo de 15 licencias empezamos a admitir a nuevos compañeros, teniendo en cuenta siempre el criterio de que antes que grandes estrellas lo que queriamos eran amigos que disfrutaran de nuestras aventuras tanto como nosotros, y sobre todo mantener un bloque unido.

.

Poco a poco fuimos creciendo, aunque no fue hasta hace 2 años cuando lo hicimos de una forma más grande llegando a dia de hoy a ser casi 50 personas. Nuestro grupo va desde el más pequeño que tiene 11 años hasta el más veterano que es de 81 años; hay senderistas, montañeros, corredores; un grupo muy variado pero con una cosa en común, que es que disfrutamos de todo lo que nos ofrecen nuestras montañas.

 

Lo que está claro es que es complicado que todos los miembros vayan en una misma dirección y siempre se hacen grupos más pequeños, pero lo que se ha conseguido sobre todo en los dos últimos años es una unión nunca vista hasta ahora.

 

Siempre se hicieron actividades dentro del club, pero por una cosa u otra, nunca nos dabamos juntado muchas personas, cosa que últimamente ha cambiado y siempre que se propone alguna salida o hay que colaborar con la carrera que organizamos la mayor parte está presente.

 

Además de las carreras a las que vamos (hemos paseado toda España y parte de Europa, Asia y África con carreras como Ehunmilak, Zegama, UTMB, Travesera, 4 Trails, Transalpine, Maratón del Meridiano, Cavalls del Vent, MAM, y un largo etc), juntanzas con otros clubes de Galicia (la mayoría con nuestros amigos del Xesteiras dónde Fernando Arca y Tono Abal son dos habituales en la preparación de nuestra carrera), fines de semana de montaña para disfrutar (rutas por Picos de Europa, rutas por Peña Trevinca, el anillo de Picos), expedición al Muztagh Ata de nuestro miembro más viajero (Jose Manuel Pousa), el club tiene su evento principal en la Chandrexa Trail, una carrera que nació de las ganas de poder correr por nuestra tierra en una época en el que el boom de las carreras por montaña aún no había llegado al nivel de ahora y donde en Galicia se podían contar con los dedos de una mano todas las pruebas que había.

 

.

Al igual que el club, esta fue creciendo con los años gracias a nuestro esfuerzo, y del pueblo de Chandrexa que se vuelca con la carrera, siempre con la premisa de que el corredor fuese lo más importante. Con estas directrices se creó un recorrido el cual ya hemos modificado por 2° vez desde el trazado original, teniendo este año un bucle nuevo, donde se puede disfrutar de una verdadera carrera por montaña y que una vez hayas acabado tendrás unos buenos productos típicos de la zona para reponer fuerzas y toda la cerveza que el cuerpo aguante.

 

Nuestra intención para el futuro es conseguir mantener este bloque. Mantenernos unidos como hasta ahora y poder seguir disfrutando de todo lo que hacemos, porque al final eso es lo que importa. Nadie vive de esto pero muchas veces todo esto que hacemos nos ayuda a que sean mejores los días.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________-

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com .