ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2017 (21-42k/25JUN): Campeonatos España FEDME para Dani García y Eli Gordón. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS.

.

La Zumaia Flysch Trail 2017 acogio el Campeonato España FEDME individual y de selecciones en senior, junior, cadetes y ultra para ciegos. Desde Carrerasdemontana.com te lo contamos de nuevo en vivo.

Los Campeones de España 2017 son Dani García y Eli Gordon. En cadetes, Nico Molina y Jana Aguilar;  juniors Marc Traserra e Irati Zubizarreta.  Así arrancaban TODAS las categorías. 

 

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2017. 

CRÓNICA: La Zumaia Flysch Trail 2017 suponía la novena edición de esta carrera en constante crecimiento, que con el tiempo ha pasado de los 31km iniciales al maratón de montaña que hoy acogía el Campeonato de España FEDME individual y de selecciones, cuyo mapa y perfil podeis ver abajo.

perfil maraton Zumaia

.

.

Con sus 42 km +2250 desnivel, la prueba reina del maratón cuenta, además de la dureza que ha ido ganando a lo largo de los años, con unas hermosas vistas del entorno, combinando valles y costa y los impresionantes acantilados de la localidad gipuzcoana de Zumaia. La media maratón, a su vez, ofrece tambien un hermoso recorrido costero para todos los populares.

Aunque la prueba se ha llevado a cabo el día 25; la organización ha puesto a disposición del popular y sus familiares una gran variedad de actividades, desde el día viernes, hasta la misma entrega de premios del domingo; volcándose así en una prueba que ya es un referente del trail running vasco.

Las condiciones de meteo no eran fáciles, aunque sí más amables que la feroz ola de calor registrada en alguna edición previa, como en 2015, puesto que el día se levantaba nublado. Sin embargo, con el paso de las horas despejaba y lucía con fuerza el sol lo que haría más exigente  el tramo final de la prueba para todos.

.Una vez lanzada la carrera a las 8.30 de la mañana, esta nos dejaba bellas estampas con el juego entre mar y montaña, rcortándose el pelotón sobre los acantilados de Flysch que dan nombre a la prueba.

Zumaia Flysch Trail (10)

.

La abundante presencia de la afición en varios puntos del trazado, pese a un sol que mordía en firme, hacen de esta Zumaia Flysch Trail un ejemplo más de la bien conocida pasión con que se viven las carreras en el Norte. Así arropaba, por ejemplo, un pasillo humano la última gran ascensión al Talamendi.

img_9099

.

En la carrera masculina, Ismail Razga llegaba como favorito por su victoria y record en 2016. Sin embargo, habiendo competido en exceso en las semanas previas y recién completado el Ramadán, su estado de forma merecía dudas en la previa. Una vez lanzada la carrera, quiso saltar a todos los ataques que se producían en cabeza, manteniéndose siempre en la punta del pelotón.

.

Por detrás, un Dani García que ya brilló con el top5 en el Mundial Trail ITRA corría con mucha inteligencia y en el último tramo clave de la prueba se ponía en cabeza para irse con enorme fuerza a por la victoria. Al final, victoria para Dani García con 3h33m05, segundo Ismail Razga con 3h34m56 y tercero entraba un estupendo Abdelfatah Dalal con 3h35m21. Completaban el top5 Alejandro Forcades con 3h36m04 y Mario Olmedo en 3h36m42.

.

Entre las chicas, la carrera llegaba más abierta, con los nombres de Laia Cañes, Eli Gordón y Sheila Avilés en muchas de las quinielas. Una vez lanzada la prueba, Sheila llegó a liderarla en los primeros tramos antes de verse forzada al abandono  pasado el ecuador de la misma. El mismo destino sufría Laia Cañes.

.

Por su parte, Eli Gordón corría con seguridad y ganaba destacada en la meta de Zumaia con 4h14m22. Habría que esperar nada menos que quince minutos para ver una cerradísima lucha a tres, por la plata y el bronce de la que salían vencedoras Virginia Pérez Mesonero con 4h29m25s y Eva Bernat Llorens con 4h29m55s mientras que fuera del podio se quedaba Dominique Van Mechgelen con 4h30m25. Completaba el top5 Noemí Delgado en 4h33m50s.

.

En veterano A masculino el mejor ha sido Santiago Mezquita, de la Selección de Castilla y León, con un tiempo de 3:38:36, acompañado en el podio por Iker Oliveri, de la Federación Vasca, con 3:48:41 y Alejandro Fraguela, de la Selección Canaria, con 3:53:50. En veterano A femenino título para Mónica Sáez, de la Selección de Aragón, con 4:40:46, seguida de Noelia Camacho con 4:43:32 y Elena Cambil con 4:48:40, ambas de la Selección Andaluza.

.

En veterano B masculino triunfo para Miquel Pons con 4:35:00, José Luis Rubio ha sido segundo con 4:36:07 y Carlos Morán ha sido tercero con 4:39:20. En veterano B femenino victoria para Ana Cristina Aguado con un tiempo de 5:24:16, y segunda posición para Carmen Belmar con 6:00:50.

En las categorías de base los corredores promesa han participado en la carrera maratón, mientras que los juniors han disputado el medio maratón y los cadetes la carrera de 14 kilómetros.

  • En promesa el triunfo ha sido para Alberto González con un crono en meta de 3:50:38, flanqueado en el podio por Eugeni Gil con 3:55:30 y Olmo Allué con 4:05:35. En promesa femenino victoria para Júlia Font con 4:46:39, seguida de Marta Pérez con 4:57:26.
  • En categoría junior el más rápido ha sido Marc Trasserra que ha ganado con un tiempo de 1:27:50, seguido por Daniel Osanz con 1:29:42 y Adrià Duarri con 1:31:31. En junior femenino la más rápida ha sido Irati Zubizarreta con 1:51:59, acompañada en el podio por Maria Beringues con 2:00:11 y Laia Aguilar con 2:02:28.
  • En cadete Nicolás Molina ha ganado la carrera de 14 kilómetros con 58:13, y lo han acompañado en el podio Arnau Cases con 58:41 y Ángel Laruelo con 1:00:23. En cadete femenino triunfo para Jana Aguilar, de la Selección Catalana, con 1:16:40, segunda Laia Mateu de la Selección Valenciana, con 1:18:22 y tercera Alba de Mendilagoitia, de la Selección Asturiana, con 1:18:59.

.

SELECCIONES: El Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea por Selecciones autonómicas FEDME  en categoría masculina ha sido para la Selección Andaluza, con la Selección Balear en segunda posición y la Selección Catalana en tercera posición. En categoría femenina la victoria ha sido para la Selección Catalana, seguida de la Selección Andaluza y la Selección Valenciana.

.

CAMPEONATO ULTRA CIEGOS: La Zumaia Flysch Trail también ha sido el escenario del primer Campeonato de España Ultra para invidentes con triunfo para el equipo de Manuel Cepero, José Julián Fernández y Gerardo Sánchez con 7:18:27.

zumaia flysch trail 2017 campeonato españa fedme (107).JPG

_______________________


ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2017: RESULTADOS. 

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: Podio Masc. 1-Dani García; 2-Ysmail Razga; 3-Abdelfatah Dalal // Podio fem. 1-Eli Gordon; 2-Virginia Perez Mesonero; 3-Eva Bernat. 


.

.


.

JUNIORS: PODIO FEM. 1°Irati Zubizarreta 2°Elisabete Garate 3°María PODIO MASC. 1-Marc Traserra, 2°Dani Osanz 3°Adrián 

.

CADETES: PODIO FEM. 1°Jana Aguilar 2°Lara Mateu 3°Alba Mendiolagoitia. // PODIO MASC. 1°NicoMolina 2°ArnauCases 3°AngelLaruelo 

 __________________

.

 

.ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2017: GALERÍA DE FOTOS.

Nuestros compañeros Laura, Vlady y Mayayo están en vivo desde Zumaia a pie de dorsal para traeros las mejores imágenes de estos Campeonatos de España FEDME, así como la carrera de los populares y la especial pasión que ponen siempre afición y voluntarios en estas tierras del Norte.  Vamos con las primeras fotos de la salida, que iremos ampliando más adelante. 

_____________________

.

Zumaia Flysch Trail envivo, ultimas ediciones 2015-2016: Estos dos últimos años os hemos traído la Zumaia desde ambos lados del dorsal, compartiendo tanto la carrera de la élite como la prueba desde dentro, corriendo como un popular más. Aquí podéis ver las crónicas y fotos de este bienio previo, que con el de este 2017 ha sumado ya nuestra tercera visita.

zumaia-flyschtrail12 (1).jpg

___________________

.

CAUSAS SOCIALES: Además, Zumaia colabora también con tres asociaciones sociales,  tanto en espacio de difusión y físico de carrera, ayudando en sus eventos durante el año, con regalos de productos de distintos sponsors y también económicamente.

.

Las asociaciones que la carrera apoya de forma sostenida son :

1.- ASPANOGI. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipúzkoa.
2.- DEBRA. HEGOAK ASTINDUZ. Asociación de Niños con Piel de Mariposa.
3.- MRKELEN IRRIA. Asociación de Niños con Grandes Discapacidades. En este caso concreto se trata de Markel de Lezo.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com