KILIAN JORNET VUELVE A GANAR EN MONT BLANC MARATHON. SEGUIRÁN HARDROCK, SIERRE ZINAL, UTMB, GLENCOE Y ULTRAPIRINEU

.

Kilian Jornet volvió con victoria a las carreras de montaña tras su doble ascensión al Everest. El corredor de Salomon  arrancó hoy su temporada de trail con el Mont Blanc Marathon, venciendo por delante de Stian Argenmund-Vik y Max King.

En los próximos meses competirá tambien en UTMB, Hardrock, Sierre Zinal, Glen Coe y Ultra Pirineu. Aquí el detalle de su carrera de hoy en Chamonix. 

 

.____________________________________

.

.KILIAN JORNET VUELVE A GANAR, EN MARATHON MONTBLANC

 

.

Kilian Jornet volvía hoy a ponerse un dorsal y a colocarse en la línea de salida de una carrera de trail running poco menos de un mes después de completar el reto de subir dos veces el Everest en menos de una semana. Con el dorsal 1 en el torso, Jornet compartía salida con algunos de los mejores corredores del momento en una Marathon du Mont-Blanc con mucho nivel competitivo: en ella, además de Jornet, estaban el ganador de Zegama Stian Angermund-Vik, Marc Lauenstein, Sage Canaday, Andy Wacker o Max King.

..

El atleta de Salomon terminaría imponiéndose con un tiempo de 3:45:45 tras una emocionante lucha a lo largo de todo el recorrido. “Ha sido una carrera muy dura. En la línea de salida había mucho nivel, con hasta 15 corredores con opciones de ganar. Podías llegar décimo y estar contento”, explica Jornet.


El corredor de la Cerdanya escogía la clásica Marathon du Montblanc para arrancar su temporada de trail: 42 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo que conoce a la perfección y en los que estableció el récord de la prueba en 2013. A las 7h de la mañana, con unos 13ºC de temperatura y niebla, arrancarían desde Chamonix con King, Jornet y Wacker en cabeza, y Canaday, Lauenstein y Angermund-Vik a escasos segundos de ellos.

.

En la dura subida hasta les Aiguillette des Posettes (2201m), el punto más alto del recorrido, Angermund-Vik se colocaría al frente de un grupo formado por Jornet, King y Canaday, demostrando porque es uno de los mejores especialistas en Kilómetro Vertical pero en la bajada hasta Le Tour (km. 27.7) sería Jornet el que marcaría el ritmo distanciándose a 9 segundos del noruego. “Hemos ido muy rápido desde el principio. Hacia la mitad del recorrido nos hemos quedado los tres, Max, Stian y yo y en lo que quedaba de carrera casi no hemos tenido ni tres segundos para respirar”, analiza el atleta de Salomon.

Poco a poco, a pesar de la fuerza de King, se vería que la victoria en la Marathon du Mont-Blanc iba a ser cosa de dos: de Jornet y Angermund-Vik. Ambos compartirían kilómetros ofreciendo un auténtico espectáculo: subiendo juntos hasta La Flégère, marcando un tiempo de 3:15:55 al paso por el kilómetro 37,3, a falta de sólo 5 km para el final.

.

En ese último tramo de la prueba hasta la llegada en Planpraz, Kilian Jornet acabaría imponiendo su ritmo para cruzar meta primero en 3:45:45, poco más de un minuto antes que Stian Angermund-Vik (3:47:05). King completaría el podio con un tiempo de 3:50:49. “Estoy muy contento de volver a estar a este nivel. Ganar o hacer un podio hoy, habiendo tanto nivel, me hace estar mucho más satisfecho que otros días en los que puedes ir más tranquilo”, reflexiona el de la Cerdanya.

________________________

.

KILIAN JORNET Y SUS PRÓXIMAS CARRERAS DE MONTAÑA DEL 2017. 

Jornet regresó del Everest hace menos de un mes y hoy arrancaba su temporada de trail ganando en una de las ediciones más disputadas de la Marathon du Mont Blanc. Ha sido el primer reto de un curso en la que también quiere correr clásicas como la Hardrock, Sierre Zinal, UTMB, Glen Coe o Ultra Pirineu, tal como ya os detallamos aquí.

.

 

utmb 2011 kilian jornet líder al paso por trient mini

Kilian Jornet campeón UTMB 2011. Foto: @Memphismadrid

.

  • Hardrock: Después de la cita en los Alpes, Jornet no quiere perderse la carrera que le ha coronado en las tres anteriores ediciones; la Hardrock. La mítica carrera americana es para Jornet: “La mejor ultra en la que he participado, tanto por el recorrido como por el ambiente. Es una carrera que siempre me gusta repetir”.
  • Tromsö Skyrace: En agosto vuelve la Tromsö Skyrace, carrera de la cual es coorganizador y donde Jornet no llevará el dorsal puesto sino que formará parte del comité organizador.
  • Sierre Zinal: Nueva visita de Kilian a esta rapidísima carrera suiza de gran tradición, donde se enfrentan los atletas africanos con los mejores corredores de montaña y los grandes de la orientación, sobre un trazado que da opciones a todos. Ganar Sierre Zinal es siempre algo importante.
  • Ultra Trail Mont Blanc: Al final del verano es cuando se prevén los platos fuertes de la temporada. Por un lado, Kilian Jornet figura entre los participantes de la Ultra Trail du Mont Blanc. En la carrera por excelencia, Jornet espera poder librar una bella batalla con los mejores corredores del mundo, tal y como explicaba: “Hace muchos años que no corro la UTMB y este año tengo ganas de volver porque parece ser que habrá mucho nivel. Hay pocas veces que se encuentre una carrera con tal densidad de corredores de élite, por lo que puede ser un espectáculo bonito en una ultra rápida como es UTMB”.
  • Glen Coe: Tras la gran cita de Chamonix viajará a Escocia para participar en la Glen Coe, una carrera extrema que explica: “Mi compañera Emelie la corrió hace dos años y me dijo que tenía que ir, por la parte salvaje y técnica. Veremos qué pasa y qué nos deparan las montañas de Escocia”.
  • Ultra Pirineu: Por otro lado, Jornet no quiere perderse la Salomon Ultra Pirineu: “Es la carrera de casa, donde empecé a correr y donde siempre me emociona volver, el ambiente allí es muy especial”.

.

PROYECTOS PERSONALES:  Como tercer eje de la temporada, además de su gran aventura en Everest y de las carreras de montaña, KIlian completará el calendario con algunos proyectos personales más, derivados de esa afición por buscar ángulos diferentes y combinar actividades de todo tipo. Lo veremos así pasando de un trazado de ultra trail en la más pura tradición británica a un alpinismo ligero en Himalaya. l

Bob Graham Round (119km/D+8.700m/Tope-24h) Dentro de los proyectos personales paralelos que afrontará estos meses, a Jornet le gustaría poder entrar a formar parte del Bob Graham Round Club. Entrar en este club no es fácil, pues primero hay que completar una vuelta a través de 42 colinas en la región del Lake District, en el Reino Unido, recorriendo un total de 119km y 8.700m de desnivel positivo. Para ser aceptado en el club hay que hacer la vuelta en menos de 24h, y el récord actual lo sustenta Billy Bland con un tiempo de 13h53’.

 

_______________________________________

.

KILIAN JORNET Y LA MONTAÑA: ENTREVISTA CON MAYAYO. 

Si quieres conocer mejor la filosofía de Kilian respecto a las montañas, al trail running, el esquí de travesía y otros campos que le apasionan, aquí puedes ver en dos partes esta larga charla que tuvimos con el al pie de La Pedriza.

.

___________________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com