Swiss Iron trail 2017: Crónica personal T214 por Simon Gfeller, cuarto absoluto (214k/D+11.500m)

 .

La Swiss Iron Trail 2017 se disputó el pasado fin de semana, con tres carreras destacadas: T133-T214-TRIP. Por la belleza de los Alpes Grisones que recorre la prueba y por lo impactante de la dura travesía que supone cualquiera de las tres opciones, hoy queremos compartir  la carrera vista desde dentro, con los ojos de Simon Gfeller quien acabó cuarto absoluto.

__________________________________

.

SWISS IRON TRAIL 2017: CRÓNICA PERSONAL SIMON GFELLER. 

¡Wow! Qué carrera y qué paisaje! euforia total porque algunos sitios lo conocía de antes cuando estaba en el ejercito/infantería de montaña.

.

Al tratarse de un evento totalmente distinto a la The Spine Race que ya os conté hace poco aquí, pues por lo cual, los entrenos han de ser diferentes tambien. En el Swiss Irontrail vas prácticamente “con lo puesto”, con material obligatorio tipo UTMB. Aunque es verano, la climatología en los Alpes puede cambiar en muy poco tiempo y en un fin de semana asi puedes tener una meteorología de primavera, verano, otoño o invierno.

.
De hecho cuando llegué a Davos había nevado la noche anterior a 2.200m de altura y pudimos disfrutar brevemente de la nieve recién caída antes de volver al hotel e irnos a la recogida de dorsales (mira foto de muñeco de nieve).

.

Llevar el material adecuado encima es un factor muy en tener en cuenta cuando sabes que vas a pasar mucho tiempo a la intemperie. Procuro prestar mucha atención que material llevar para cada carrera. Cuando hace buen tiempo tal vez no te va a hacer falta pero con mal tiempo, llevando ya muchas horas en carrera, con un agotamiento tremendo tanto mental y físico, estando solo, es muy importante que el material sea resistente, ligero y de calidad lo que llevas encima. De todas formas la previsión meteorológica era buena para los siguientes días con excepción de algunas tormentas para Sábado por la tarde. Resulta que luego hizo bastante calor durante la tarde del Viernes y Sábado.

.

Me tuve que comprar otro frontal porque el otro se rompió en la ultima carrera. Casi siempre dejo mis frontales iluminar a solo 80 lumenes de potencia, con eso normalmente veo mas que suficiente. Muchos atletas usan frontales mucho mas potentes que los míos y yo sé que para la mayoria de los corredores esos 80 lumenes son una ridiculez de potencia para correr en la oscuridad por las montañas, pero yo veo bien de noche.

.
Tambien me acompañaran una vez mas mis fieles bastones Grivel, testigos mudos de tantas batallas que tienen mas de 1700km solo en carreras! Me llevé tambien la mochila de 5L donde cabía todo el material que llevaba encima.

.

En La Maroma, Mulhacén y la zona de Varapalos que tengo prácticamente delante de mi casa me he preparado bien para la carrera. Entrenando así bastante desnivel aunque el terreno no es el mismo pero sirve perfectamente para hacer muy buenos entrenos y tiradas largas. Suelo entrenar prácticamente todos los días, descansando 1 día por semana cuando se trata de un evento así. Resulta veces complicado pero intento organizar mis entrenos de la mejor y eficaz manera posible. Incluso para carreras de ultra-larga distancia llego a entrenar 2 veces al día.

.

Una vez lanzada esta Swiss Iron Trail 2017 no conseguí hacer el tiempo que yo creía poder hacer al principio. Desde el km1 hasta el km214 molestias en ambos cuádriceps. con pocas fuerzas para subir esas eternas cuestas. las bajadas se convirtieron en un calvario, ni en los tramos “llanos” me encontraba a gusto. sentía bastante desepción y frustración, teniendo tantas ganas de hacer buena carrera en mi tierra los alpes suizos. pasé la primera parte del recorrido corriendo con mi amiga Denise (Denise Zimmermann), Tasaka Hironori y Helene Ogi.

.

Decidí aflojar un poco el ritmo, tomarlo todo con mas tranquilidad ya que mi cuerpo no rendía tanto como querría. estaba asi mas pendiente de lo mas importante: disfrutar del paisaje! viendo marmotas y gamuzas a pocos metros de los senderos. unas vistas bellísimas.

.
Hice bien en dosificar el ritmo porque una de las siguientes subida hasta el pico del Weisshorn era muy exigente, menos mal que pasaba por esa zona cuando era de día.

.
Yo estaba poco pendiente cuantos corredores hay o quedaban delante de mi, hice paradas mas largas de lo habitual en los avituallamientos que había de todo lo que necesita un guerrero (según mi opiñon).
Estaba haciendo mi carrera, yendo a mi ritmo. De repente en el checkpoint km172 me gritaron “venga vamos Helvetico!! que vas 4º!!”. La alegría me duró solo hasta ver próxima cuesta, pasando por otro puerto de montaña. El calor del sol empezó a castigar y bebiendo el agua helada de los arroyos que bajaba de las altas montañas me supieron a autentica gloria!

.
Ya quedaba menos, la ultima cima y bajando al valle a Davos, la meta. después de 214km y 11500m+ el Swiss Irontrail, uno de los recorridos mas bonitos que he hecho, ya era historia. Aunque no me he encontrado en la forma que me hubiera gustado pero ha sido una vez mas espectacular! La organización, desde mi punto de vista, muy bien. Nos trataron muy bien y no nos faltó de nada.

.

Para todos  los que se preguntan si realmente merece la pena tanto entreno, tanto sacrificio? tantas horas, tantos días? salir a entrenar mientras otros duermen todavía. a entrenar, haga el tiempo que haga?…..mientras estas en carrera algunas veces surgen dudas asi pero cuando consigues terminar, cuando estas en meta sabrás que cada minuto de cada uno de tantos entrenos merecía la pena.

RUN FREE!

.

 

Aquí podeis ver las tres opciones de carrera del Swiss Iron Trail y los detalles de cada una. 

 

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios