Nafarroa Xtrem 2017 (16SEP/32k-67k) Correr largo por la historia y paisajes del Pirineo Navarro. Info y Video

.

 La Nafarroa Xtrem es una carrera de montaña que discurre por el prepirineo navarro, entre bosques y pequeños pueblo. Esta segunda edición ofrece dos carreras de 67k/32k ambas con salida y meta en la localidad Navarra de Zubiri, que permiten coronar varias cimas del entorno y disfrutar del especial encanto e historia de estas tierras de brujas y leyendas.

.

Tal como ocurre con su hermana, la ya veterana Roncesvalles-Zubiri, se trata de una cita con  personalidad especial,  Arrancamos con el video de su edición 2016 y vemos luego toda la info del  2017, recorridos, guía y fotos de estos once años compartidos.

 

_____

.

NAFARROA XTREM, POR BORJA VALDÉS. 

 

Desde el inicio de los tiempos las estribaciones occidentales del Pirineo han sido primeramente cuna de civilizaciones prehistóricas y con el paso de los siglos campo de batalla entre los Reynos de Navarra y Francia y paso del flujo migratorio Europa – península y viceversa siendo el camino de santiago referencia de obligada mención. Varios monumentos recuerdan aun la batalla de Roncesvalles, donde los navarros vengaron el asalto de Pamplona por Carlomagno, lo recuerda aun cada día en la Abadía que cierra estos valles por el Norte. Así, por ejemplo el silo de Carlomagno acompaña a la ermita de Santiago y sus peregrinos. 

 

.
Aún hoy en día quedan vestigios de todos estos acontecimientos pero somos también nosotros y ahora los que recorremos estas mágicas montañas y aprovechamos para seguir escribiendo su historia. Coronamos sus mitológicas cimas redondeadas, saltamos rocas a veces puestas allí por un ser humano miles de años atrás y atravesamos sus esbeltos bosques de hayas muchas veces envueltos en una mística niebla que nos retrotrae a los episodios pasados aquí acontecidos.

.

A ratos, concentrados en nuestra zancada, al levantar la cabeza, casi creemos adivinar ante semejante decorado la silueta de un cazador prehistórico, de un caballero medieval o de un peregrino extraviado camino a tierra santa.

.

La Nafarroa Xtrem por lo tanto no solo se corre, sino que también se vive y se lucha y es tanto aqui como en otras carreras del norte donde la niebla, el barro o las inclemencias lejos de ser un inconveniente son un alicente, arengan al pelotón y se sale envalentonado a disfrutar del terreno y de las épicas condiciones, como dirían aquellos galos… “estos romanos están locos”.

.
Cuando llegas a Zubiri, localidad 20 minutos al norte de Pamplona, de la que se sale y a la que se llega, se respira una atmósfera especial, peregrinos actuales, herederos de aquellos medievales, de todos los rincones del planeta curiosean entre un popurrí de corredores que calientan con el sonido de fondo de una txalaparta (Ancestral instrumento de percusión).

..

Recoges tu dorsal, te tomas un café, sales a calentar y tras el preceptivo aurresku que se baila en la salida, un pasillo de familiares y aficionados nos despide. Algunos no lo sabréis pero una vez que has tomado la salida no volverás siendo el mismo, entre medias habrás vivido una experiencia inolvidable, te habrás caído y levantado tantas veces como te habrás estremecido al llegar a una cima y ver semejantes paisajes. Habrás derramado tu sudor ganando metros inmerso en el bosque y habrás sentido el placer de una bocanada de aire fresco al salir de él. Por momentos, si has tenido la suerte de correr algunos metros solo habrás dudado de si estás en en siglo XXI o si algún fenómeno te ha devuelto a otra era.

.
Solo los ánimos y el aliento de los aficionados animando en cada cima o cada collado os harán mantener los pies en el suelo, todo lo demás será dejar a la imaginación volar.

El 16 de Septiembre tenéis una cita con la historia, con la épica y con vosotros mismos, desde Nafarroa Xtrem os acompañamos pero la experiencia es vuestra.

Hasta entonces!!

_____________________________

..

NAFARROA EXTREM 2017 (67K/32K) TRAZADO E INSCRIPCIONES. 

La prueba reina tiene 65k/D+4.000m discurren por especulares bosques como el de Quinto Real, cordales que separan los valles de: Esteribar, Erro, Baztán y Anué y se hace cima en montes emblemáticos de la zona como: Adi, Saioa, Zuriain, Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.  Además, la carrera de 32k/D+1600 ofrece tambien coronar las cimas de Adi y Zotalar.  Vamos con el detalle de sus perfiles  fichas técnicas, a continuación.

 

NAFARROA XTREM 67K/D+4.000.

.

FICHA TÉCNICA: Límite de participantes: 600

Hora de inicio: 16 de septiembre a las 8:00h
Hora límite: 16 de septiembre a las 20:30h
Distancia: 67km / Desnivel positivo: 4000m
Terreno: Asfalto: 2,69%; Pista: 10,45%; Sendero: 86,87%
Avituallamientos: 9 + meta

Record masculino: 7:35:34
Record femenino: 9:16:47

 

____________

.

NAFARROA XTREM 32K

.

FICHA TÉCNICA: Límite de participantes: 350
Hora de inicio: 16 de septiembre a las 9:00h
Hora límite: 16 de septiembre a las 15:00h
Distancia: 32km / Desnivel positivo: 1890m
Terreno: Asfalto: 3,94% / Pista: 15,15% / Sendero: 80,91%
Avituallamientos: 5 + meta

Record masculino): 2:47:34
Record femenino): 3:21:29

 

______________

.

NAFARROA XTREM 2017: INSCRIPCIONES

 

.

_________________________ 
.
.
PIRINEO NAVARRO: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO
.
Andar o correr por estos valles del Esteríbar al inicio del otoño guarda siempre una colección de imágenes en la memoria. En nuestro caso, llevamos subiendo a las carreras de Zubiri en esta época desde 2006 y cada año nos ha traído una experiencia diferente. Por eso, ahora que más allá de los tradicionales 21k de la media maratón por el Camino de Santiago, llega la oportunidad de correr largo en estas tierras. queremos estar allí para vivirlo con vosotros. Nos vemos en Zubiri.
 _________________________________
.
.