SALOMON S-LAB PEAK 20L: MOCHILA PARA TRAVESÍA RÁPIDA Y GRANDES ULTRAS, ANÁLISIS Y VALORACIÓN PRÁCTICA, POR MAYAYO.

.

Las mochilas de trail running siguen con grandes innovaciones: Hace poco repasamos las Archmax con que compite Luis Alberto o las nuevas Raidlight Responsiv 2017 de Nathalie Mauclair, Antoine Guillon y demás, así como la comparativa de las Salomon Sense Ultra de 5L 8L pesos 110 GR y 125 GR. 

.

Esta Salomon Slab Peak 20L es una novedad enfocada a travesias rápidas en montaña o grandes ultra trail.  Es la última evolución tras sus hermanas Salomon Peak 20l-30L y la versión para skimo y alta montaña Slab Xalp 20L Arrancamos con videoanálisis por Mayayo y repasamos sus funciones técnicas. 

 

 

.

____________________________

 

MOCHILA SALOMON  S-LAB PEAK 20l. Análisis por Mayayo

(2oL / 480gr)

.

Como toda mochila chaleco, debe primar ante todo la comodidad en carrera. El reto era como llevar el concepto del pequeño chaleco de competición Sense Slab de 1-3-5L hasta un formato de gran volumen sin que por hacerlo dejara de estar ajustado al cuerpo y siguiera permitiendo que la transpiración se evacue lo mejor posible.

.

En este sentido, a lo largo del año anterior hemos repasado dos soluciones diferentes de gran formato realizadas por la casa francesa tanto para el uso popular en travesías largas y ligeras, como nuestro Camino de Santiago o el Fastpaking anglosajón como en el porteo de skimo y material alta montaña, crampones, piolet, casco y crampones incluidos. En el primer eje vimos la solución prestada con las mochilas Salomon Peak 20L-30L, mientras que la segunda gama es la formada por las Salomon SLab Xlp 20L-30L.  Os dejamos abajo imagen de ambas, como referencia para ver lo que tomado la marca de cada eje para buscar un nuevo desarrollo en esta Slab Peak 20L.

 

.

A partir de estos dos pasos previos SALOMON le ha dado una vuelta de tuerca más y ha conseguido una mochila ligera, ergonómica y sobre todo cómoda una vez puesta. Es una mochila que viendo sus hermana pequeña, la S-LAB SENSE ULTRA 5 SET, podríamos pensar que la utilizaremos únicamente para grandes travesías donde necesitamos portear saco de dormir, cuerda, ropa de abrigo completa. En principio  es así, pero cierto es también que en las primeras salidas compartidas, del Guadarrama a los Alpes su ligereza y ajuste nos han permitido disfrutar  salidas cortas, llevando eso sí un sano volumen de agua. El tejido base elegido es un nylon ripstop 70 con impermeabilidad mínima de apenas 500mm, o sea que es resistente pero cala con facilidad por lo que llevaremos la ropa dentro en bolsas plásticas ligeras o similar. Como podeis ver abajo, se sirve en dos colores y en diferentes tallas, hasta la Xl incluida.

.

La mochila es cómoda ya en salidas cortas y con poco material. En ese caso puedes utilizarla a bajas velocidades y el ajuste es correcto. Sin embargo, cuando de verdad notas su potencial es cuando la cargas bien de peso y es que cada cosa cae donde debe que sigues teniendo espacio para llevar todo ordenado y con todo a mano. Para ello contamos con una gran bolsa de porteo trasera, divisible en dos partes, así como seis bolsillos delanteros. Vamos con ellos primero y pasamos despues a los traseros.

.

  • Los grandes bolsillos delantero bajo  los porta botellines, permiten colocar mucho material, pero si te pasas con el peso, a velocidades altas salta un poco. Por eso quizá puede ser perfecto usar uno para el móvil y el otro para cosas de quita/pon no muy pesadas como gorro,guantes, manguitos…o incluso un cortavientos, pues la rejilla da mucho juego.  en un tramo y como mucho el tubular, los guantes o el cortavientos. Particularmente yo solo llevaría la comida.

 

  • Los porta botellines son del tamaño perfecto para portear dos botellas blandas de hasta 500mL.  Si eres de bidón rígido clásico podrás usar botellas finas de agua mineral o alguna marca

 

  • Por encima de los porta botellines hay dos bolsillos adicionales. Ambos llevan cremallera y son perfectos para las barritas, sales, y demás, puesto que ahí no botan mucho y van altas y a mano para tomarlas/dejarlas. Estos dos bolsillos laterales superiores con cremallera quizá no sean por sí solos lo bastante grandes para llevar la reserva alimentaria de toda una ultra, para sin duda permiten cubrir las necesidades de hasta 3-4 horas entre cada avitu.

 

  • Bolsillos traseros. Dos laterales, al estilo del portabidón clásico. sin embargo, en este diseño además de portear el bidón pueden tambien encajar los bastones o más piezas.

 

  • Compartimento principal trasero: Cómodo acceso con dos cremalleras superior e inferior y una pequeña telilla interna desmontable para separarlo en dos bloques, sencillo y fácil.

.

.

CONCLUSIÓN: Creo que es una mochila  de especial interés para quien guste de hacer salidas largas a la montaña, a ritmos vivos. Se agradece tambien el portear grandes volumenes de agua cuando sea necesario, combinando botellas blandas delanteras con bidones rígidos traseros. Sobre todo, sorprende su cómodo ajuste con peso relevante y la excelente transpiración lograda.  Tras los primeros rodajes compartidos, del Guadarrama a los Alpes, las impresiones han sido muy positivas. ahora queda verificar la durabilidad y la adaptación a salidas superiores a 4 horas, el tope hasta el que la hemos llevado hasta ahora.

 

 

______________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com.