TOR DES GEANTS 2017: JAVI DOMÍNGUEZ CAMPEÓN Y RECORD 67h52m. Lisa Borzani campeona, con Silvia Trigueros 2ª. Imanol Aleson 5º

 

.

El Tor des Geants 2017 ha coronado campeón a Javi Domínguez Ledo, del equipo Vibram, con nuevo record de carrera. En su primera participación en la carrera, el cuatro veces campeón de las cien millas vascas en Ehunmilak ha completado a lo grande esta larga travesía alpina, un sueño personal preparado con pasión durante largo tiempo.  La victoria femenina, para Lisa Borzani.

.

Destacaron tambien Silvia Trigueros segunda mujer con 97h43m06s e Imanol Aleson quinto absoluto. Repasamos crónica, resultados y fotos de esta gran victoria lograda por Javier.

Javi Domínguez liderando carrera en zona Bosses a cerca de -6ºC. Foto: Stefano Jeantet.

___________________

.

TOR DES GEANTS: VICTORIA Y RECORD JAVI DOMÍNGUEZ. 

Silvia Trigueros segunda e Imanol Aleson quinto. 

.

La edición 2017 del Tor partía a lo grande, tanto entre elites como entre los populares. Nada menos que 867 dorsales tomban la salida en Courmayeur para afrontar los 330k/D+24.000m en un tope de siete días que hacen de esta prueba la gran travesía alpina de referencia. En el pelotón corrían esta vez nada menos que 106 mujeres, muestra de la cada vez mayor presencia femenina en todos los aspectos de las carreras de montaña, aun las más duras.

Entre los favoritos en la salida se mezclaban los veteranos de la prueba con gran palmarés junto a debutantes de valor contrastado en otras ultras, con nombres como Oliviero Bossatelli, Franco Colle, Carlos Sa o Joe Grant junto a nuestros Imanol Aleson o Javi Domínguez. Entre las chicas, Lisa Borzani y Silvia Trigueros prometían reeditar el brillante duelo que ya nos regalaron un año atrás.

.

Una vez dada la salida, vimos casi desde un principio ritmos espectaculares con el trío Bosatelli-Colle-Dominguez en cabeza de carrera. Con el paso de los kilómetros, Bosatelli se descolgó para adoptar unos ritmos algo más lógicos, mientras por delante Colle y Domínguez seguían adelante con una estrategia tan valiente como arriesgada. Ambos nos ofrecieron un espectacular mano a mano donde el español paraba en un  par ocasiones a echar unas cabezadas sin llegar siquiera a sumar una hora, reduciendo así las algo más de dos horas que durmiera Iker Karrera en su record de 70h04m luchando contra Oscar Perez que ya os trajimos aqui en vivo durant el Tor 2013. El italiano por su parte parecía apostar por no parar a dormir en ningun momento, mientras las temperaturas en carrera bajaban en algunos tramos como el refugio Frassati hasta los -6ºC

.

Al final, Franco Colle pagó el esfuerzo cuando a tan solo 22km de meta abandonaba la prueba, mientras Javi Domínguez sabía sufrir hasta el final para entrar campeón con un espectacular crono de 67h52m que rebaja en nada menos que 2h12m la marca anterior. Tras el llegaba segundo un brillante Oliviero Bossatelli quien entraba tambien por debajo del record anterior con 69h16m.

Tras ellos marchan en estos momentos rumbo a meta Andrea Macchi, Carlos Sa e Imanol Aleson.  Entre los abandonos ya confirmados, además del propio Colle hay nombres como Gianluca Galeati, Cristian Caselli, Joe Grant, Enzo Benvenuto o Bruno Brunod

.

Finalmente, tras el oro de Javi y la plata de Oliviero e resto del top5 se veía completado por  Andrea Macchi con 74h51 en tercer lugar, siendo cuarto Carlos Sa con 80h20 y quinto entraba Imanol Aleson con 81h17

.

.

Entre las mujeres, el duelo entre Lisa Borzani y Silvia Trigueros está respondiendo a las expectativas, con la italiana encaramada desde los primeros kilómetros al liderato marcando ritmos espectaculares y corriendo casi en el top10 de la general. Mientras, Silvia juega sus bazas con una estrategia menos arriesgada que la lleva casi siete horas detrás, en el 22 de la general pero manteniendo con holgura la segunda posición femenina por delante de Stephanie Case y Marina Plavan.

.

Los kilómetros siguieron pasando y al fin Lisa Borzani entraba campeona con 89h40 mientras que Silvia Trigueros hacía segunda con 97h43m. Tras ellas sigue en este momento rumbo a meta Stepahnie Case, Marina Plavan y Rafaella Miravalle por este orden.

Por su parte, el gran pelotón de populares sigue avanzando, pasando de una a otra base de vida. Con las primeras 100h de carrera casi ya vencidas tenemos apenas 29 dorsales en meta, con otros 570 en carrera así como 297 ya retirados. A todos: ¡Animo!

tor des geants 2017 photo roberto roux

 

__________________________________

 

Declaraciones Javi Domínguez en meta:  “He cumplido un sueño, pero aun me siento raro. Pensaba que iba a ser segundo y ya ves, está claro que la falta de descanso se cobra un tributo. Al pensar en la salida del Domingo, es como si hubiera pasado hace un mes. Son solo tres días, pero claro son 24 horas y vas enlazando cosas que te van pasando. Una de las cosas que me he dado cuenta es que son tres días en que te ocurren muchas cosas, pero no se las puedes contar a nadie porque no tienes tiempo. En un día normal igual llamas por teléfono a un amigo, pero aquí es que tampoco compartes apenas nada con nadie, cuando tienes precisamente un montón de cosas que contar. 

javi dominguez ledo campeon y record tor des geants 2017

javi dominguez ledo campeon y record tor des geants 2017. Foto: Stefano Jeantet.

.

Al final de la carrera, cuando me han contado que Franco Colle había abandonado yo ya estaba en otra cosa, pues tras pasar Bosses las diferencias eran ya bastante grandes sobre el. Bueno, era media hora no? Que puede pasar cualquier cosa, pero para mí era una buena ventaja ya. El punto más difícil de carrera probablemente haya sido el Col de Malatra en este último tramo, porque estaba helado. Al amanecer de este último día fue tambien difícil pues aunque hacía sol corría un viento muy frío allí a 2.800m y me puse toda la ropa que tenía, toda. 

.

El record podría ser más bajo tambien eh? Como he comentado antes, al ritmo que hemos corrido tanto Franco como Oliviero lo habrían bajado. es verdad que al final, tanto Oliviero como yo en el tramo final a Bertone y Courmayeur lo hemos dejado ir, algo más tranquilos. Cuando me he visto ya en Courmayeur, no me lo creía. 

Javi Domínguez corona el Col de Malatra, icono de la prueba. Foto: Stefano Jeantet.

 

________________

.

TOR DES GEANTS (330K/D+24.000M)

Repaso del recorrido, por Mayayo. 

.

La belleza y dureza del recorrido del Tor des Geants, junto a la vibrante afición y hospitalidad local, son los pilares que han levantado el mito de esta prueba. El trazado de esta ultra trail se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como “Vías Altas” del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km y 24.000 metros de desnivel positivo. Este 2017 la gran novedad era el estreno de la carrera hermana TOR DRET con 130k/D+12.000m cuyos detalles podeis ver al final del artículo.

La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única. A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D+

.

________________________

.

TOT DRET: LA GRAN NOVEDAD 2017 (130k/D+ 12.000m) 

.

El Tot Dret saldrá de Gressoney Saint Jean hoy miércoles 13 de septiembre a las 9:00 p.m., siendo una carrera está programada para durar un máximo de 38 horas. Se trata de una carrera de 130 km (12.000 m D +) que se llevará a cabo de Gressoney a Courmayeur en la misma ruta y durante la misma semana que El Tor des Géants. La nueva prueba va enfocada para quienes todavía no están listos para enfrentarse al Tor des Géants, o a quien simplemente no tuvo suerte con el sorteo de la prueba reina, pues así podrán tambien recorrer en los senderos del Valle de Aosta y vivir la magia de la carrera.

 

 

 

Aquí nuestra sección especial Tor des Geants, del nacimiento a las ultimas novedades.

____________________________________

.

MÁS SOBRE TOR DES GEANTS Y MATERIAL ULTRA TRAIL

_______________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com