Nafarroa Xtrem 2017 (32k-67k): Victoria y record para Alvaro Ramos e Irene Guembe. Crónica, resultados, fotos y videos.

.

 La Nafarroa Xtrem 2017 celebró ayer su segunda edición, con sede en Zubiri. Se disputaron dos carreras des montaña por el prepirineo navarro, entre bosques, crestas y pequeños pueblos con trazados de 32k/67, siendo Alvaro Ramos Peña e Irene Guembre los campeones.

.

La prueba acogía tambien el Campeonato Navarro de Ultra Trail para Clubes, donde se ha proclamado vencedor el A4porkm, equipo que ya lograra el reciente triunfo en las cien millas vascas de Ehunmilak. Vamos con la crónica, resultados y fotos de un día que arrancó bajo frío y niebla húmeda para  ir levantando despues hasta el sol y cielos azules de la tarde. Así arrancaba el pelotón al completo

 

_____

.

NAFARROA EXTREM 2017: CRONICA, RESULTADOS Y FOTOS 67KM.

.

La prueba reina tiene 67k/D+4.000m discurren por especulares bosques como el de Quinto Real, cordales que separan los valles de: Esteribar, Erro, Baztán y Anué y se hace cima en montes emblemáticos de la zona como: Adi, Saioa, Zuriain, Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.  Además, la carrera de 32k/D+1600 ofrece tambien coronar las cimas de Adi y Zotalar. Vamos con el detalle de su perfil, a continuación.

.

Con un tope de 600 participantes, el pelotó partía con unos 7ºC bajo la niebla húmeda a las ocho de la manaña para completar la circunvalación del pantano de Eugi y todas las cimas que lo circundan. Los pppulares contaban con hasta 12h30 para completar estos 67k/D+4.000m que discurren en un 87% por senderos a los que sumar un 10% de pista y apenas el 3% de asfalto. Los records de partida eran los fijados en 2016 con 7:35:34 en lo masculino y 9h16m47s en lo femenino.

.
Tal como vemos en el video abajo, desde el principio Alvaro Ramos tiró con fuerza para destacarse en cabeza. Si en el paso por el primer alto en Urkiaga tras 19k veíamos aun a Alberto Ederra muy valiente con el, para entonces ya dejaba a un par de minutos atrás a la grupeta de rivales clav donde marchaban Eneko Garde, Jose Luis Beraza, Aitor Iraizoz o Xabier Zarranz, entre otros. Alvaro es un joven salmantino que desde que empezó a trabajar en Pamplona y se aficionó a las carreras de montaña a tenido una gran pogresión y llegaba ya a Zubiri como reciente campeón en Leitza de la Mendi Erronka.  Así, Alvaro llegaba ya como líder en solitario al km30 en el Alto de Artesiaga, ya con cinco minutos de ventaja sobre la grupeta perseguidora. 

.
Tras el alto de Artesiaga venía un sector clave hasta el km47 en Aritzu, incluyendo el ascenso a las cimas de Saioa y Zuriaín primero, para afrontar despues un largo descenso hasta este pueblo, a partir del cual el terci final de carrera ofrecía un perfil con menos brusquedades.
.
A este punto llegaba de nuevo Alvaro Ramos como líder destacado, manteniendo esos cinco minutos de ventaja una vez más sobre un grupo de perseguidores que como podemos ver en las imágenes de este punto abajo, seguían tras el a ritmo más relajado en el avituallamiento y manteniendo la diferencia. A destacar el hecho de que Aitor Iraizoz, que luchaba por el podio en este punto, es uno de los vecinos del propio pueblo y además colabora en la carrera como trazador de la misma, junto a otros veteranos corredores de la tierra como es Uxué Fraile

.
Finalmente, en el tercio final a meta veíamos como si Alvaro lograba mantener esos cinco minutos casi con perfecta regularidad hasta llegar a los 10km finales, en este tramo Eneko Garde lograba por fin pasar en un segundo lugar y subía el ritmo buscando recortar las diferencias en la meta. Alvaro lograría tambien fijar nuevo record, rebajando los 7h35 previas, ccomo tambine hizo su perseguidor.
.
Finalmente, el podio masculino sería:  1- Alvaro amos Peña 7h28; 2-Eneko Garde 7h32; 3-Xabier Zarranz 7h46. Tras ellos llegaban completando el top5 Aitor Iraizoz en 7h52 y Alberto Ederra en 7h55. Con estos resultados, el campeonato de Clubes quedaba para el equipo de A4porkm de Alvaro y Eneko, siendo subcampeón el equipo de Txurregui con Eneko y Aitor, entre otros.
.
En la carrera femenina vimos desde la salida un bonito duelo entre Irene Guembe y Mónica Grajera, ambas marchando por delante en cabeza. Al paso por el Alto de Artesiaga las veíamos aun a la par, sin que ninguna quisiera ceder el liderato. Sin embargo, de allá en adelante pudimos ver ya a Irene abrir brecha para irla ensanchando poco a poco despues hasta meta.
.
Finalmente, el podio femenino fue para: 1-Irene Guembe 8h52, 2-Mónica Grajera 8h58 3-Arantxa Perez 9h11. A destacar el alto ritmo de las tres en carrera, pues su marca en la meta de Zubiri mejora el record de 9h16 fijado por Leire Martínez en la muy lluviosa edición inaugural del 2016.
.
.
ENTREVISTA PODIOS MASCULINO Y FEMENINO EN META NAFARROA XTREM 67: Aquí os ofrecemos las declaraciones apenas cruzar meta con los podios masculino y femenino en meta #Nafarroaxtrem 67k. Son  las primeras impresiones de Alvaro Ramos, Eneko Garde, Xabi Zarranz; Irene Guembe, Mónica Grajera y Arantxa Perez apenas completar la prueba. Pronto repasaremos más en detalle con Alvaro Ramos e Irene Guembe su victoria aquí, tanto más destacada cuanto que ambos nos dejan nuevos records de carrera tras esta segunda edición.

____________

.

NAFARROA XTREM 32K: CRÓNICA Y RESULTADOS. 

 

Aunque eclipsada en notoriedad por su hermana mayor, esta segunda prueba ofrece por sí misma grandes alicientes para qu disfruten los más rápidos del pelotón popular y se inicien quienes quieran descubrir este mundo. Asi, como podeis ver en el perfil abajo, la carrera de 32k/D+1600 ofrece tambien coronar las cimas de Adi y Zotalar, con un bonito recorrido por los verdes valles que rodean Zubiri.

.

La carrera partía a las 9 de la mañana, una hora despues que el pelotón de los 67km. Por delante un terreno con gran mayoría de senderos, casi el 90% completados por unos pequeños tramos de pista 15% y asfalto 4% y apoyados con cinco avituallamientos.  Los records de partida eran los fijados en 2016 con  2:47:34 en el masculino y 3:21:29 para el femenino. Una vez lanzada la carrera, ya con una meteo algo más amable que en el caso de la prueba reina, veíamos como rápidamente el pelotón se estiraba corriendo hacia el Norte hacia la zona de Eugi, combinado corredores muy rápidos especialistas en distancias medias con debutantes disfrutando de sus primeras zancadas en este mundillo. Las diferencias en cabeza de carrera no fueron nunca muy abiertas, por lo que pudimos asistir a unas pruebas emocionantes hasta el último kilómetro, si bien en este caso las marcas logradas en 2016 si fueron más rapidas que las de esta segunda edición.

.

En la meta de Zubiri, los podios masculino y femenino fueron para: 

1-Unai Santamaía 2h50m41s; 2-Javier Lizarraga 2h51m36s; 3-Evaristo Noveleta 2h53m

1-Aroa Seijo 3h23m39s; 2-Izaskun Zubizarrta 3h23m50s; Amaiur Iglesia 3h34m37s.

 

______________

.

NAFARROA XTREM 2017: RESULTADOS COMPLETOS 32K-67K-Campeonato Clubes en pdf. 

_______________________

.

NAFARROA XTREM 2017:  GALERÍA DE FOTOS.

.
Andar o correr por estos valles del Esteríbar al inicio del otoño guarda siempre una colección de imágenes en la memoria. En nuestro caso, llevamos subiendo a las carreras de Zubiri en esta época desde 2006 y cada año nos ha traído una experiencia diferente. Por eso, ahora que más allá de los tradicionales 21k de la media maratón por el Camino de Santiago, llega la oportunidad de correr largo en estas tierras. queremos estar allí para vivirlo con vosotros, hemos querido vivirlo en persona. Aquí  os dejamos un pequeño avance, próximamente publicaremos una galería más amplia, con fotos de los pasos clave de carrera y meta. 
 .
 _________________________________
.
.