Trail del Bisaura 2017 XL (80k/D+5200m): Crónica personal por @Vladytrail, 2º equipos mixtos.

Este pasado sábado 14 de octubre se celebró la V edición del Trail del Bisaura, con cuatro carreras de 11k-21k-50k-80k. Una cita a la que muchos corremontes que asisten, repiten, por su trato al popular, por su organización y por su trazado tan «loco y atrevido» como los mismos creadores afirman. .

Desde Carrerasdemontana.com estuvieron presentes dorsal al pecho nuestros compañeros Vlady, Laura y Paul participando en la distancia XL, con sus 80km +5200m, en la modalidad de equipo mixto, y así nos lo cuentan:

_______________________

.

. Trail del Bisaura 2017: crónica personal por Vladimir Ochoa.  

.

ENTRENAMIENTO PREVIO: corría el mes de junio de este año, cuando en una de las salidas al Pirineo Aragonés, a Canfranc concretamente, el compañero Paul nos propuso formar equipo mixto para participar en la distancia XL del Trail del Bisaura. Ya teníamos buenas referencias de esa prueba, así que decidimos prepararla y probar, ya que nunca habíamos competido como equipo oficialmente.

Dado que Laura ya estaba preparando su objetivo del año, la Canfranc Canfranc de 70km +5800, y que sería 1 mes antes, y que tanto Paul como yo, llevábamos entrenos similares al de ella, continuamos haciendo salidas buscando desnivel y habituándonos a correr juntos los 3. Como vivimos en Zaragoza y tenemos a tan sólo 1:30 horas Jaca, Villanúa, etc., nuestros entrenos conjuntos consistieron en rutas tipo Collarada 20km+2000, Circular Aspe 18km+1800, etc. La guinda del pastel fue el Reto Solidario 24h Moncayo Non Stop en que participamos los 3, completando distancias desde los 75km a los 88km en constante ascenso al techo de Zaragoza, el Moncayo.

Con todo este entrenamiento y ya finalizando la temporada, nos plantamos en Sant Quirze de Besora los tres listos para afrontar nuestra primera carrera de larga distancia como equipo.

.

LA PRUEBA: llegamos por la tarde del viernes 13 de octubre a la recogida de dorsales en la plaza principal de Sant Quirze, cogimos bolsa de corredor (muy completa), dorsal, chip y marchamos a cenar. Nos juntamos buena grupeta con corredores de la zona; y como se dice siempre: en las carreras de montaña vuelves con la experiencia y con nuevas amistades! Dimos buena cuenta de la cena en el restaurante Els Bufadors, con Kike, David, Eli, Felipe, Jesús, Paul y Laura, cogiedo energía para la que nos esperaba al día siguiente.

Muy pronto por la mañana, la salida se daba a las 06:00 a.m.; y comenzaba la prueba, con ligeras subidas y bajadas, hasta el 1º avituallamiento en el 4,7km para iniciar primer gran ascenso. Cabe recalcar que durante toda la carrera no se llega a alcanzar los 1600m, pero que la organización ya se encarga de darle la tecnicidad suficiente, para que se convierta en un terreno, en el que difícilmente se pueda correr. También que en 80km contamos con 17 avituallamientos prácticamente completos en la mayoría de ellos y con una base de vida en el 46km.

La temperatura es idónea, en mi caso, con pantalón corto y el maillot XP de Raidlight que estoy probando me vale. Comienza el primer ascenso con algo más de +300d del tirón con buena pendiente y nos encontramos «la puerta del infierno» y la animación de grupos de voluntarios disfrazados de demonios a ritmo de tambores.

Más adelante nuevo cresteo y subida al castillo de Besora en el que nuevamente nos encontramos con animación temática, en esta ocasión se trata de hogueras e indios, y de ahí descenso hasta punto de control. De momento la carrera se hace llevadera y divertida; nosotros que participábamos como equipo mixto habíamos planteado como objetivo principal 18 horas, así que íbamos muy cómodos.

En poco tiempo pudimos guardar el frontal, ya que a las 08 aproximadamente la luz era suficiente, y acabábamos de pasar por el control del km12,5 en el que unos voluntarios disfrazados de camareros nos recibían con bandejas de agua e isotónica, para de aquí partir en constante ascenso, pero tendido al km20. Pasado el primer cuarto de carrera, comienzan las «sorpresas», y gratas sorpresas diría yo, ya que nos encontramos con cuerdas fijas para bajar prácticamente rapelando en algunas ocasiones o en otras para subir escalando debido a la pendiente. Y después del control a la altura del km24, comienza subida con más de +550d del tirón, hacia el techo del Bisaura, en la que avanzar se hace cada vez más difícil. Aquí nos encontramos con más cuerdas fijas y toda rama o árbol es bueno para utilizarlo de apoyo. En este punto nos dan alcance los amigos Kike y David, con los que iríamos juntos hasta el avituallamiento del km35 en Vidrá, que es donde se separaban las pruebas XL de 80km y la L de 50km que a la postre ganaría Gerard Morales.

 

Es aquí, km35 donde el calor empieza a hacer estragos en el grupo… Encadenamos algún que otro bajón y la marcha se hace más lenta, perdiendo así el margen que teníamos y complicando el objetivo de 18 horas que habíamos marcado. Las pendientes cada vez se hacen más verticales; pasamos el control del km39, 5 y la gente empieza a retirarse debido a la deshidratación y a las altas temperaturas. Y seguimos subiendo casi hasta 1600m buscando llegar a la ansiada base de vida del km46 y así reponer fuerzas y resetear de cara a los 34km restantes.

Base de vida completa, recogemos las mochilas, cambio de zapatillas, calcetines, camiseta y vuelta al ruedo. Intentamos tomárnoslo con calma, pero sin relajarnos demasiado ya que el control del km65,5, en el  que prácticamente llevaremos +4500d es a las 14 horas de carrera, y si tardábamos mucho corríamos el riesgo de fallar.

Pasada la base de vida, sabemos que nos quedan 4 picos y que llevamos por delante a un equipo mixto, así que decidimos hacer nuestra carrera y que sea que quiera ser. Hay que aclarar, que en esta prueba no hay premio para el podio de equipos; es decir, sólo hay premio para el campeón, así que continuamos y ya se vería al final. Poco a poco el calor comenzaba a remitir y el equipo se va viniendo arriba y la marcha se hace más rápida. Primer pico bastante llevadero, pendiente moderada y avanzamos rápidamente hasta el control del km53 en Sallent para iniciar el ascenso al Puig Cobell, que sería uno de los más duros de la carrera.

 

Bajada larga e interminable, ya que descendemos por medio del bosque y la cantidad de ramas y piedras en la senda dificultan el ritmo que queremos mantener. Seguido de esto conseguimos llegar al km59 con tiempo de sobra respecto al corte, con la tranquilidad de tener más de 3 horas hasta el último corte de la prueba en el km65,5. Ya con casi todos los deberes hechos, media maratón más y meta.

19:25 horas, sacamos el frontal y partimos al siguiente control. Subida en un principio bastante cómoda, por zona de bosque y barranco, poco a poco hacemos cima en el 6 pico del perfil, de aquí descenso algo escabroso, con 3 cuerdas fijas y por zona de barranco con roca y raíces húmedas, que ralentizan nuestro paso. Llegados al km65,5 nos queda el último ascenso fuerte de los 80km y nos dirigimos hacia el santuario de Bellmunt, y a pesar de que avanzamos lo más rápido que podemos, la subida se hace eterna… Atravesamos bosque espeso y varias zonas de cresteo. 4 zonas de cuerda para ayudarnos a subir y por fin, avituallamiento completo antes de encarar los últimos 12km en los que tendremos aún 2 avituallamientos más, uno cada 4km. Bajada relativamente fácil siguiendo un GR, nos plantamos en el km72, y sin parar apenas, continuamos senda abajo hacia el km76, desde el cual ya se visualiza el pueblo, lo que nos da fuerzas para apretar aún más el paso.

Tras 19,33 horas, a las 01:33 horas llegamos a meta con TODOS los organizadores esperándonos y parte del pueblo de igual manera. Medalla finisher más que merecida y 2º clasificados como equipo mixto.

Recogemos bolsa de vida y directo a descansar.

 

 

Resumimos dando fe de que es una gran prueba, ya lo refleja así la votación de los populares el año pasado. Recorrido muy original, gran trato al corredor, que hacen que te plantees volver y repetir al año siguiente. Nos animaremos en 2018 a intentar llevarnos ese trofeo de equipos mixtos, quién sabe… lo que sí sabemos es que la recomendamos al 100%. 😉

______________________

.

GALERÍA DE FOTOS.

 

______________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_______________________

Info publicada por Vladimir Ochoa para Carrerasdemontana.com