MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017 (11NOV/43K-18K-11K) Dieciseis ediciones del gran maratón de montaña de Andalucía.

.

El Maratón Alpino Jarapalos (MAJ) es referente obligado entre las carreras de montaña en Andalucía.  Este 1017 alcanza nada menos que su decimosexta edición. La prueba tiene salida y meta Alhaurín de la Torre, municipio del área metropolitana de Málaga, apenas a 15 minutos del  aeropuerto y 20 del centro de Málaga.

.

El MAJ (Maratón Alpino de Jarapalos), atraviesa las sierras de Mijas y Alhaurín, por el paraje conocido popularmente como «Jarapalos». La sierra de Mijas y Alhaurín son una cadena montañosa, del Cordón Montañoso Litoral, que se asienta paralela a la Costa del Sol y que separa la costa, de la comarca del Valle del Guadalhorce. El punto más alto es el Pico Mijas a 1150 msnm, otros picos son Pico Mendoza (1103 m), Pico Castillejo con (955 m),  Cerro del Moro (973 m),  el Pico Calamorro (772 m) y Pico Jabalcuza (606 m).

Senderos de Jarapalos dominando la costa. Foto: Mayayo.


.

MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017: EL TRAZADO.

Tres carreras de montaña 43K –18K – 11K. 

La organización de este evento está dirigida por un equipo de personas del Club Jarapalos Trail. Este grupo de amigos comparten entre otras cosas su pasión por el deporte y la montaña. Su filosofía, en cuanto al enfoque organizativo, es que el Maratón de Jarapalos sea esa carrera que nadie se quiere perder. Para ello trabajan durante todo el año peleando por aportar a cada edición algo nuevo que hace que esta sea diferente e inolvidable. Así, podeis repasar aquí con nosotros la crónica de Mayayo del MAJ2009 dentro del Circuito Alpino de aquel entonces, o bien la del campeón de Andalucía Iván ortiz en MAJ2013.

 

MAJ 2013 Ivan Ortiz campeon: Foto Fernando Nadal Martinez

 

.

 

Maratón Alpino Jarapalos (42k/D+2.418) La carrera parte de Alhaurín de la Torre a las 08.30h, tras unos cientos de metros por asfalto, se inicia una subida tendida que poco a poco va incrementando el desnivel hasta convertirse en una subida muy dura antes de llegar a Puerto Blanquillo Km 5.

Aquí hay un pequeño descanso, pasando cerca del pico Calamorro. El descansillo es muy corto, y antes de afrontar una fuerte subida al Pico “Cerro del Moro” disfrutaremos de unos senderos arenosos que nos aproximarán a la base de la subida. Una vez en el Cerro del Moro, tendremos un descenso espectacular, que si no está nublado, gozaremos de espectaculares vista de la Costa del Sol.

 

.

El descenso es muy rápido y técnico. Son 5 km donde tendremos, piedras, saltos, y sendero estrecho (una gozada), hasta llegar a la planta  embotelladora. (km 16). Donde nada más pasar el avituallamiento, nos encontramos con una auténtica pared, que nos llevará hasta la zona de la cantera de Mijas, no terminaremos de subir, hasta aproximadamente km 18, donde se hace la bajada a la Fuente de jarapalos.

.

Desde la fuente de jarapalos, hasta la fuente de la piedra (km 26) tendremos un terreno muy propicio para correr, se intercalan carril ancho con ligero descenso, con subidas tendidas. Justo antes de llegar al avituallamiento del km 26, (Fuente de la Piedra), tendremos una corta pero muy fuerte subida, que nos sacará los colores.

Una vez avituallados, comienza la subida más fuerte de la carrera, aquí en más de una ocasión tendremos que poner las manos en el suelo y subir casi gateando. Cuando estemos casi en la cima, un cresteo de piedras nos dará la bienvenida a la cima de pecho Redondo, desde aquí un sendero nos llevará paralelo a la carretera del repetidor de mijas, hasta que los últimos metros lo hagamos por esta carretera hasta el Cerro del Moro km 31.

 

.

Ahora tomamos el sendero, en bajada, donde al inicio subimos, el tramo es coincidente, hasta llegar a Puerto blanquillo, donde nos dirigiremos hacia una de las bajadas más técnicas de está maratón de montaña. Cañada del lobo y Jabalcuza. Finalmente, llegaremos al polideportivo de Alhaurin de la Torre, donde estará situada la meta.

En total, serán 43 kilómetros, que se disfrutan y se sufren desde el primero al último: “Duele, claro que duele”


 

Open Jarapalos (18k/D+890m): Prueba que este año está dentro de la copa trail diputación de Málaga. Será la penúltima prueba, sólo quedará el Trail Sierra Bermeja de Estepona el 26 de Noviembre. La carrara Open, tiene un recorrido coincidente con la Maratón hasta puerto blanquillo, ahí los corredores, enlazan para ir hacia la cañada del lobo y bajar, por donde lo hace la Maratón por jabalcuza. La distancia a recorrer serán 18 km y tendrá un desnivel acumulado de 1.780m.

 

 


 

Mini Jarapalos 11 km  1.076 m desnivel acumulado: Se trata de una prueba de 11.5 km y un desnivel acumulado positivo de 538 m que está RESERVADA A CORREDORES DE LA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (de 15 a 20 años en el año de la competición).

 

 

 


.

MARATON ALPINO JARAPALOS 2017: PROGRAMA 

MARTES 7, MIÉRCOLES 8 Y JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

  • 18.00-21.00 h: Entrega de dorsales y chips en la planta de deportes del Corte Inglés del Centro Comercial “Bahía Málaga” en C/ Hamlet, 2 (Antigua Ctra. de Cártama).

.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

  • 18.00-21.00 h: Entrega de dorsales y chips en las instalaciones del Complejo Deportivo de Carranque, en la Av. Mar Cantábrico s/n, 29130 Alhaurin de la Torre (Málaga)
  • 20.00 h Charla Técnica.

.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

  • 6.30-7.45 h: Desayuno ligero, entrega de últimos dorsales y chips de control en la zona de salida.
  • 7.45 h: Breve información de los aspectos técnicos de la carrera.
  • 8.00 h: Apertura del cajón de salida y control de dorsales de la modalidad Maratón.
  • 8.30 h: Salida del XVI Maratón Alpino de Jarapalos.
  • 9.00 h: Salida de V Open Jarapalos y II Mini Jarapalos.
  • 12.30 h: Cierre de control de meta de la modalidad Open Jarapalos.
  • 14.00 h: Entrega de Trofeos de la V Carrera Open “Jarapalos” y II Mini Jarapalos.
  • 17.00 h: Cierre del control de meta de la modalidad Maratón y entrega de Trofeos y Premios.
  • 17.30 h: Clausura del XV Maratón Alpino Jarapalos 2017

____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com