MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017: Zaid Ait Malek firma triplete; Gemma Arenas tetracampeona. Crónica, resultados y fotos.

.

El Maratón Alpino Jarapalos (MAJ) 2017 ha tenido a Gemma Arenas y Zaid Ait Malek como campeones en su decimosexta edición. Esta clásica entre las carreras de montaña de Andalucía cuenta con salida y meta Alhaurín de la Torre, municipio del área metropolitana de Málaga, apenas a 15 minutos del  aeropuerto y 20 del centro de Málaga. Gemma y Zaid mantienen así un año más un firme dominio de la prueba, siendo la cuarta victoria para ella, la tercera para el.

____________

..

 

MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017: CRÓNICA DE CARRERA. 

Tres carreras de montaña 43K –18K – 11K. 

.

El Maratón Alpino Jarapalos es uno de los más veteranos entre los grandes maratones de montaña de nuestro país. Vale la pena recordar como, durante unos años formó parte del circuito Alpino junto a pruebas como la ya desaparecida Galarleiz, el Maratón Alpino Madrileño o el de Penedos de Lobo en Galicia. De ahí que a lo largo del tiempo haya acogido a gran número de élites y populares del trail running nacional, tal como podeis ver reflejado para los segundos en la crónica de Mayayo del MAJ2009 dentro del Circuito Alpino de aquel entonces, o bien la del campeón de Andalucía Iván ortiz en MAJ2013.

.

El trazado de carrera discurre por las sierras de Mijas y Alhaurín, a través del paraje conocido popularmente como «Jarapalos». El punto más alto de la zona es el Pico Mijas a 1150, otros picos son Pico Mendoza (1103 m), Pico Castillejo con (955 m),  Cerro del Moro (973 m),  el Pico Calamorro (772 m) y Pico Jabalcuza (606 m).

.

CRÓNICA MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017: Para esta edición, tanto Zaid Ait Malek como Gemma Arenas partían con la vitola de campeones vigentes y máximos favoritos, no fallaron. El corredor marroquí llegaba tras dos victorias consecutivas en años previos, si bien como es habitual en el, la enorme densidad de su calendario al cabo del año hacía albergar dudas respecto a su punta de forma. No así con Gemma Arenas, quien habituada a competir un fin de semana sí y otro también llegaba esta vez más descansada de lo habitual. Una vez lanzada la prueba, ambos favoritos dominaron con autoridad la misma y sumaron un nuevo oro en su palmarés.

.

En la carrera masculina, Zaid Ait Malek entró campeón sumando un triplete, si bien su marca 2017 fue de 3h.51:50, algo superior a sus dos victorias anteriores.  El veterano corredor Iván Ortiz, volvió a demostrar su magnífico rendimiento en esta prueba, donde ha ganada nada menos que cuatro veces (2009-10-11-13 cuya crónica personal teneis arriba) y supo gestionar muy bien la prueba yendo a más durante la misma. De hecho, por momentos pareció poder llegar incluso a liderarla si bien no logró alcanzar a Zaid siendo al final segundo  con 3h52. Completó el podio Andrés Rodríguez en 3h54.  Apuntar tan solo que la edición 2017 no fue de especial  rapidez en la cabeza, dado que  el campeón llegó a trece minutos del récord de Dani García fijado en 2014 en 3h.38:27.

.

En categoría femenina, Gemma Arenas Alcázar volvía a ganar, alzándose así como tetracampeona  consecutiva 2014-15-16-17 Estas racha supone para la corredora de Almagro el dominio más firme que haya tenido de esta prueba corredor alguno en sus diecisesis años de historia. Gemma venció con una marca de 4h.30:02, segunda llegaba Sonia Vizcaíno con 4h.51:36 y tercera entró Carmen Flores Navarro con 5h.01:45. En el caso de Gemma, recordar tambien que el record de carrera lo fijó ella misma en 2015 con una marca de 4h28m10s. 

.

.

LAS CARRERAS CORTAS (18k-11k): En la prueba de 18k, vencieron Ángel Accino y Beatriz Jiménez, mientras que en la prueba más corta lo hcieron Nico Molina, (campeón de España Cadeta en Zumaia) y Bea Sánchez.

.

Como nota final, queremos compartir aquí la foto que Juan Antonio Collado publicaba en las redes sociales de la prueba retratando a parte de los miembros de la organización. Sirva esta imagen como reconocimiento a todos los miembros del equipo de organización y voluntarios que han hecho posibles estos primeros diecieseis años del Maratón Alpino Jarapalos. Y que vengan muchos más…..

 

______________

.

TRAIL RUNING ANDALUCÍA: SECCIÓN ESPECIAL.

RUTAS, CARRERAS, ENTREVISTAS Y MÁS… 

.

Aquí puedes ampliar info sobre las más destacadas carreras de montaña de Andalucía, que llevamos cubriendo en vivo desde aquel Maratón Alpino de Jarapalos del 2009 cuya crónica por Mayayo podeis leer arriba, pasando por los 101 de Ronda y antas otras pruebas a lo largo de los diez años de trabajo de CARRERASDEMONTANA.COM.  Tambien hemos querido traeros algunas de las rutas más destacadas y por supuesto, entrevistas y crónicas personales de los corredores más destacados de Andalucía en estos diez años.

.____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com