Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada 2018 (47k-76k-107k ) Crónica, resultados, fotos y video. Envivo, desde Sierra de Prades, Tarragona.

.

La Ultra Trail Muntanyes de la Costa Daurada ya arrancó la septima edición La Sierra de Prades en Tarragona acoge estas pruebas en un entorno repleto de historia y belleza, bien conocido ya por los amantes de la escalada, BTT o carreras de montaña. Nombres como Siurana, La Mussara o el propio pueblo de Prades han dejado su pequeña marca en la historia de los deportes de montaña en los últimos treinta años, con razón.

.

 Hoy se disputan las pruebas de 47k-76k-107k. Así salía la prueba reina desde Prades a las 8.30AM con sol y unos 6ºC. Sigue todo UTMCD con nosotros en vivo aquí, en facebook/Carrerasdemontana.com o en twitter @moxigeno y @carrerasmontana.

___________________________

.

ULTRA TRAIL MUNTAYES COSTA DAURADA: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

La Sierra de Prades es una comarca de gran encanto, conocida desde hace décadas por los enamorados de la montaña, destacando su gran potencial para la escalada, la BTT y las carreras de montaña. Prades es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes, situado en  la comarca catalana del Baix Camp, Tarragona, al que se conoce también como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios, haciendo que se funda con el entorno que lo rodea.

.

Si quieres descubrir las Montañas de Prades por tu cuenta cualquier día del año, aquí te recomendamos los 90k de la Ruta Refugios Costa Daurada que comparte gran parte del trazado con esta UTMCD que vivimos estos días.

.

La organización de UTMCD orre a cargo de Naturetime, veteranos en estas lides, que ofrecen tambien otras pruebas como la Ultra Trail Serra Montsant de la que ya os hablamos aquí hace poco, así como el Trail Albiol o dentro de la BTT la Gran Fondo Montsant Bike.

 

CRÓNICA DE CARRERA: A las 8.30 partían los 107k (Ultra Trail); a las 9AM los 75k (Long Trail)  y a mediodía los 46k (Half Trail) , estos desde Vilaplana. A medida que avance la prueba iremos detallando aquí el desarrollo de la misma. Al paso del primer control en Prades tras 13k llegaba lider destacado Francesc Martín con 1h04 a quien podeis ver abajo sonriente. Seguimos ahora carrera con pasos estimados por Siurana a las 12, La Mussara a las 14.44 y meta para el campeón sobre las 20h de vuelta a Prades.

.

Con el paso de las horas la temperatura ha ido subiendo con fuerza, hasta más allá de los 20ºC al sol, algo inesperado tras el largo invierno pasado. El brusco cambio de temperaturas se va reflejando en todo el pelotón con numerosos abandonos y una sed incesante en la enorme mayoría de corredores. A mediodía salía de Vilaplana la pruebas de 46km (Half Trail) con lo que las tres carreras coincidían en su ecuador durante las horas más soleadas del día, si bien la noche traerá una bajada importante de temperaturas para las que deben estar preparados sobre todo los ultreros de los 107km.

.

En lo deportivo, el liderazgo de Francesc Martín continuaba con fuerza tras los primeros 42km al paso por Siurana, el encantado pueblo medieval colgado sobre unos farallones que han hecho del mismo un icono mundial de la escalada y un lugar de encuentro clásico para senderistas y corremontes. Por este mismo punto los primeros 21k de la Long Trail de 76k nos dejaban ya en cabeza destacados a Jordi Abadía y Gemma Avellí respectivamente.  Los líderes de carrera han mantenido con autoridad sus puestos hasta cruzar meta en las diferentes distancias.

  • La meta de la Half UTMCD con 47k/D+2400m acogió los siguientes podios: Masculino 1-Francesc Caballé Fabra 5h28m; 2-Marc Salvadó 6h10m; 3-David García Medina. 6h59m // Femenino:  1-Ingrid Ruiz Sanchez 6h29m (bronce absoluto, además); 2-Lois Burgues 7h03; 3-Gemma 8h15m

 

  • La meta de la Long UTMCD con 76k ha visto en los podios:  Campeón absoluto y muy destacado a Jordi Abadía en 9h49m,seguido por Jordi López Polo con 10h49m y Antoni Badia con 11h12m. Al cierre de estas líneas llega campeona Gemma Avelli con 12h13 quien ha liderado la prueba femenina con enorme autoridad.

 

  • Aun en carrera siguió hasta el anochecer y la madrugada la Ultra 107k donde los puestos de cabeza tras 12 horas de lucha eran: 1-Francesc Martín; 2-Mario Ortiz; 3-Francisco Bonilla. Finalmente, Francesc cruzaba meta campeón tras 13h23m de lucha, compartiendo allí la alegría con su equipo, que le apoyo todo el trazado.

.

Francisco Martín se proclamaba campeón de la séptima edición de la UTMCD sin más rival que  JuanJo Oliva hasta el abandono de éste, y ha cruzado la línea de meta en Prades con casi dos horas de ventaja. El segundo clasificado, Mario Ortiz, marcaba 15h6m, mientras que Francisco Bonilla fue tercero con 15h16m,

Sólo tres mujeres han conseguido terminar la prueba. Núria Codina se adjudicó el triunfo con un tiempo de la línea de llegada de 19 horas y 46 minutos, más de tres cuartos de hora por encima de la segunda clasificada, Alina Ababei. Anna Pla lograba el bronce con un tiempo de 22 horas y 20 minutos.

______________________________

.

ENTREVISTAS CAMPEONES EN META PRADES, POR MAYAYO. 

_________________________

.

UTMCD 2018: GALERÍA FOTOS SALIDAS 76K-107K por Mayayo. 

 

 

_____________________________

.

ULTRA TRAIL: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM DESDE 2007. 

Más de diez años llevamos ya, trayéndote en vivo las mejores crónicas, análisis de material, fotos, resultados, videos y mucho más de las mejores ultras del mundo entero. De la Ultrafiord en Patagonia al Desierto del Gobi, de los 101km de Ronda a la Canfranc-Canfranc, desde Pirienos, Picos de Europa, Alpes, Las Rocosas…aquí puedes leer nuestras experiencias de primera mano a pie de dorsal. 

_____________________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA CATALUÑA Y MATERIAL TRAIL

.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com