MUNDIAL TRAIL RUNNING 2019, DE VUELTA A PORTUGAL: TRILHOS DOS ABUTRES 50KM (8 Junio 2019) OPINIÓN PABLO VILLALOBOS y AZARA GARCÍA.

.

El mundial trail running 2019 se celebrará de nuevo en Portugal, esta vez en Trilhos dos Abutres 50km el próximo 8 de Junio.  Será la quinta edición tras Francia-Annecy 2015; Portugal-Peneda Geres 2016; Italia-Badia Prataglia 2017 y España-Penyagolosa Trails 2018.

.

Aquí os dejamos los detalles del Mundial próximo así como un primer avance de reacciones en nuestro país, por Azara García y Pablo Villalobos, miembros de la selección española trail RFEA que correrá este Mundial Trail Running 2018

___________________

..

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2019 EN TRILHOS DOS ABUTRES 50KM. 

Comunicado oficial. 

.

IAU e ITRA están muy contentos de anunciar que la edición 2019 del Campeonato Mundial Trail se celebrará en Mirandha do Corvo en Portugal el 8 de junio de 2019. Será organizado por el Trilhos dos Abutres trabajando como comité organizador de forma conjunta con la Federación Portuguesa de Atletismo. Los equipos nacionales se alojarán en Coimbra, no lejos del sitio del evento.

Siete solicitudes para albergar los campeonatos de atletismo 2019 fueron las recibidas,  con cuatro de ellas pasando a la lista corta de finalistas. Estamos muy contentos con la proyección de estos eventos que consideramo y desde aquí felicitamos por su éxito al equipo de Mirandha do Corvo.

Más información sobre el lugar se puede encontrar aquí

Jacek Bedkowski
Presidente del comité de comunicación de la IAU

_____________________

.

El porqué de esta elección, según la organización de Trilhos dos Abutres: La candidatura presentada, tal como apunta el comunicado oficial, pasó la primera fase con siete candidatos y de allí pasó a una breve lista de cuatro candidatos finalistas. Luego, en febrero y marzo, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y los funcionarios de la Asociación Internacional de Ultramaratón (IAU) visitaron las ubicaciones para evaluar las entidades candidatas en persona.

.

Algunos de los argumentos presentados por la Associação Abutrica en su candidatura, fueron el destacar Trilhos dos Abutres como un evento ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, junto con la creciente demanda de inscripciones por parte de atletas extranjeros. Según la organización del Trail World Championship en Miranda do Corvo, lograr la nominación supondrá un impacto económico de 1,5 millones de euros, para una inversión de alrededor de 300 mil euros, en línea con el anterior TWC celebrado en Francia-2016; Portugal-2017; España-2018 y ahora de vuelta a Portugal para 2019.

.

Quién es quién en el Campeonato Mundial de Trail Running: En colaboración con la IAU para los Campeonatos del Mundo Trail, ITRA actúa como asociación técnica durante 3 años. Hoy es imposible separar su evaluación experta de salud y seguridad de un evento de ese tipo.

ITRA ha abierto hace años ya un diálogo internacional con la comunidad de trail running para descubrir cómo la comunidad siente que el próximo Campeonato Mundial Trail (2020, 2021 y más allá) debería organizarse. ITRA escucha opiniones de diferentes corredores sobre muchos temas: el número de la carrera, la distancia, la frecuencia del evento, la forma del evento (muchas carreras en un solo evento), el tipo de ruta o el proceso de calificación (selección por federación, salvaje) tarjeta, abierta a todos, etc.).

De hecho, incluso se creó un comité internacional de atletas con la tarea de considerar estas opiniones y recomendar el mejor formato para los futuros Campeonatos del Mundo Trail.

El intercambio de responsabilidades entre la IAU y el ITRA se ha aclarado y ha sido efectivo desde el Campeonato del Mundo Trail de 2016 en Portugal.

  • IAU está a cargo de todas las cuestiones administrativas, financieras, de alojamiento y de transporte.
  • ITRA está a cargo de la organización técnica, la comunicación y el Programa QUARTZ, que ofrece una plataforma de monitoreo de la salud única e innovadora, destinada a proteger la salud de los corredores y contribuir al deporte libre de dopaje.

Ultra Canfranc 6 puntos ITRA 11 montaña

_____________________________

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2019: LA OPINIÓN

.

AZARA GARCÍA: “No me esperaba la noticia tan pronto. Ha sido una sorpresa que sea de nuevo Portugal, por un lado me trae muy buenos recuerdos, pero la verdad esperaba que ya nos tocará algo fuera de Europa.

Un poco decepcionada en cuanto a la fecha y distancia, un 8 de Junio supone que si volviera a clasificarme otra vez, tendría que renunciar a la Transvulcania y Zegama dos de las carreras más importantes a nivel mundial en el panaroma del Trail. En cuanto a la distancia, no entiendo la diferencia tan grande de un año a otro, porque 85km implica preparar una temporada orientada prácticamente al Ultra Trail, mientras que 50km no tiene nada que ver, habría que enfocarlo como la preparación de un maratón. Un año tenemos que prepararnos para un Ultra, al otro para maratón… Es como si a Usain bolt le dicen un año tienes que prepararte para los 100 o 200 metros y al otro le toca prepararse un 10.000…Lo lógico sería hacer un mundial, con las dos distancias, por ejemplo, en Penyagolosa que se disputará uno de distancia larga y otro corta, cada corredor a su disciplina, como se hacen en los mundiales de la FEDME”.

Corredoras de montaña top ranking españa 2017 azara garcía de los salmones 

.

PABLO VILLALOBOS: “La verdad es que ha sido una sopresa ya que, no se por qué, esperaba que el Mundial saliera de Europa este año, pero me alegro que se quede en la península en nuestro país hermano, Portugal, de cra a afacilitar la posibilidad de conocer la zona y poder preparar bien la competición si el año que viene conseguimos clasificarnos de nuevo.

El año que viene la distancia volverá a ser de 50km que creo que me vendrá mejor, ahora queda saber dónde será el Campeonato de España, supongo que en marco o antes, de cara a confeccionar la selección del Mundial. Ese será uno de mis objetivos principales el próximo año”

carreras de montaña con pablo villalobos

MUNDIAL ITRA 2018: Programa y recorridos MiM, CSP y TWC. 

.

Condiciones de participación Los campeonatos del Mundo de Trail 2018 están abiertos únicamente a los corredores seleccionados por cada federación nacional de atletismo o por una asociación nacional miembro de la IAU. Por fin ya conocemos la lista definitiva de los corredores y de casi todas las delegaciones que participarán en los Mundiales el 15 abril de 2018..

.

Vamos ahora con lo que será el recorrido de los campeonatos del Mundo de Trail: El Campeonato del Mundo es la gran novedad de esta edición. La salida será a las 6 de la mañana del sábado 12 de mayo desde la UJI. En total, 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurrirán por los términos municipales de Castellón, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella.

.

Ficha técnica:

  • Distancia: 85,3 km
  • Desnivel positivo: 4.900 m
  • Desnivel negativo: 3.690 m
  • Hora de salida: 06:00
  • Dificultad resistencia: 4 puntos ITRA (Canfranc es la ultra más corta de España que suma los 6 puntos de tope, en 100km)
  • Nivel Montaña: 7 puntos ITRA (Desafío el Cainejo es la ultra más técnica de España con 15 puntos)
  • Criterio Finisher: 500 (Tiempo máximo 15h) Puntos ITRA que debe tener un corredor para terminar con garantías.

.

Tabla tiempos de paso.

.

PROGRAMA PENYAGOLOSA TRAIL 2018: Hay que recordar que entre las novedades del programa deportivo, destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El día 10, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castellón, en un gran espectáculo de bienvenida. El viernes se volverá a organizar la Feria del Corredor en la Plaza de las Aulas, donde también se recogerán los dorsales de MiM y CSP.

El sábado tendrán lugar las tres pruebas y el domingo día 13 de mayo, la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva que toma el relevo del excelente rendimiento logrado en Badia Prataglia 2017 donde por primera vez estuvimos cerca de superar en el medallero a Francia, que volvió a dominar el mismo por tercera vez consecutiva, aunque con mucho menor margen que en el aplastante dominio logrado en Annecy 2015 o la clara superioridad de Peneda Geres 2016. Estos fueron los corredores que trajeron cuatro medallas para España en 2017, dos de oro (Luis Alberto Hernando y equipo masculino), una de plata (Cristofer Clemente) y otra de bronce (Equipo femenino).

._________

____________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com