LOS 101 de RONDA 2018 (12MAY): GUÍA DE CARRERA, PERFIL, MAPA Y METEO. POR JULIO SANTOS.

.

Nuestra sección TRAIL RUNNING ANDALUCIA se centra hoy en la reina de las carreras de montaña, los 101 de Ronda. A pocos días, prácticamente horas de que comiencen Los 101 de Ronda 2018, nada menos que su 21ª edición, que desde 1995 cuando naciera como conmemoración del 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, ha congregado cada año a miles de corredores militares y populares, además de otros tantos ciclistas MTB, todos en lo que hoy en día es una gran fiesta deportiva en la ciudad de Ronda y alrededores.

Aquí todo sobre los 101 Ronda 2018. 

 

LOS 101 D RONDA 2018: GUÍA DE CARRERA POR JULIO SANTOS.

.

Las novedades para este año 2018 en Los 101 kms de Ronda son varias comenzando por sus 8.500 plazas, repartidas en 3.550 para corredores en su modalidad individual y 1.300 para marcha por equipos, completando la prueba con unos 3.250 ciclistas en modalidad MTB, unos números nada desdeñables comparándolos con aquellos 400 corredores de la 1ª edición «Ronda-Marbella».

Pero el cambio más notable es el nuevo tramo en el recorrido que por supuesto mantiene el paso por los pueblos de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. Y que tras pasar por el Acuartelamiento y subir a la Ermita dará una vuelta por «El Hacho» sobre el km 80 y que ha endurecido el recorrido hasta los 3000 metros positivos.

.

Aquí os dejamos un vídeo con comentarios y consejos de nuestro gran amigo y gran speaker Chito que junto con los legionarios Pincho Miranes y Chiqui Oliver ganadores de la última edición por equipos.

___________________

.

101 DE RONDA: GUÍA DE CARRERA PARA EL CORREDOR POPULAR

.

Sería un error pensar que el objetivo de la prueba solo consiste en recorrer el itinerario de 101 kilómetros en menos de 24 horas, en esta prueba algo fundamental es empaparse de la experiencia y vivencias del propio espíritu de La Legión, y para ello ponen todo su empeño en señalizar y balizar cada palmo del recorrido y de disponer de multitud de avituallamientos que la hacen ser una de las carreras de trail referencia desde hace muchos años.

.

IMPORTANTE!! 

Todos los participantes tendrán que encontrarse en el cajón de salida antes de la hora establecida para el inicio de la prueba la mañana del sábado 12 de mayo, que se dará a las 11.00 horas para marcha y equipos; 15 minutos antes (a las 10.45) se cerrará el acceso al campo de fútbol, y el sellado de pasaportes, quedando automáticamente descalificado de la prueba todo aquel participante que no cumpla este horario.

.

MATERIAL OBLIGATORIO

El material obligatorio, será requerido por los Árbitros de la FAM, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

  1. Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
  2. Manta térmica o de supervivencia de tamaño mínimo 1,20 x 1,20 m.
  3. Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro).
  4. Frontal o linterna con pilas de repuesto.
  5. Gorra, Visera o Badana.
  6. Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas.
  7. Teléfono móvil con batería cargada y teléfonos de la organización.
  8. Silbato.
  9. Luz roja de posición trasera.

.

AVITUALLAMIENTOS

Cada aproximadamente 5 kilómetros habrá puntos de avituallamiento.

  • Agua en todos los puntos
  • Bebida isotónica en los puntos 2,3,7,8,9,10,11,13,14,17,18,19,20.
  • Fruta en en los puntos 2,3,5,7,8,9,10,12,13,14,18,19,20.
  • Dulce en los puntos 8,14.
  • Barritas energéticas en el punto 17.
  • Comida fría en los puntos 5, 12.
  • Comida caliente en los puntos 16 y meta.
  • Café en los puntos 17,18,19 y 20.
  • Geles en los puntos 10 y 18.

.

CATEGORÍAS FAM

Marcha individual – Masculino

  • Categoría Absoluta: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

Subcategorías:

  • Promesa: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.
  • Senior (de 24 a 39 años cumplidos el año de la competición).
  • Veteranos/as (de 40 a 50 cumplidos el año de la competición).
  • Master (de 51 en adelante cumplidos el año de la competición).

Marcha individual – Femenina

  • Categoría Absoluta: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

Subcategorías:

  • Promesa: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.
  • Senior (de 24 a 39 años cumplidos el año de la competición).
  • Veteranos/as (de 40 a 50 cumplidos el año de la competición).
  • Master (de 51 en adelante cumplidos el año de la competición).

 

Marcha por equipos
  • Absoluto masculino
  • Absoluto militar masculino
  • Absoluto femenino
  • Absoluto militar femenino

.

PERFIL

La prueba de 101 kilómetros que se debe completar en menos de 24 horas tendrá este año una altimetría de 3000 metros positivos.

Recomendación!! No os confiéis, está carrera puede ser muy traicionera pues te deja correr mucho en los primeros kilómetros sintiéndote fresco y con energías, pero como podéis ver deja para la parte del final mucho desnivel que añadido al calor que suele hacer en estas fechas por la zona puede significar una buena pájara sino estamos atentos.

.

COMO LLEGAR

Ronda es una gran ciudad y será sencillo de encontrar por todos pero el día de la carrera es un poco caos, en primer lugar sino estas alojado cerca de la salida y necesitas llegar en coche has de llegar con tiempo porque se forman aglomeraciones y aparcar se hace complicado. La carrera de bici MTB sale antes y han de pasar el control de salida por lo que estos llegaran mucho antes que los corredores a pie, tenlo en cuenta si necesitas dejar el coche bien aparcado y recuerda donde lo hiciste 😉

Para llegar al Campo de Fútbol donde se inician ambas carreras debes localizar la calle «Maestro de Obras Díaz Machuca».

.

LA METEO

Este año especialmente puede ser difícil una carrera en la que suele hacer mucho calor y existen pocos sitios para ocultarse del Sol o refrescarse, y más aún cuando después de un invierno tan largo el calor en muchas zonas no ha llegado hasta hace poco y nuestros cuerpos aún no están bien aclimatados, así que no descuidéis en ningún momento la hidratación -recordar esos avituallamientos cada 5kms-, aprovechar a mojar una gorra y llevar la cabeza algo más fresca. Este año parece que no tendremos precipitaciones y una temperatura de entre 11 y 20ºC con muy poco viento, por lo que el calor podría estar casi asegurado.

Recomendación!! Podrás evitar una buena insolación y alguna quemadura solar si usas algún pañuelo bajo tu gorra que cubra bien el cuello o si tu gorra ya trae dicho pañuelo al estilo «sahara», y no se te puede olvidar el uso de cremas solares, si puedes lleva contigo un bote pequeño para ir reponiendo.

En este enlace podrás ver la meteorología de Ronda actualizada (fuente Aemet) 

.

SEGUIMIENTO GPS

Si participas con el móvil, ¡acuérdate de activar la opción “Compartir GPS”!

  • Tus seguidores podrán ver tu posición en el mapa durante la carrera.
  • Tú podrás ver tu tiempo en carrera y tu ritmo actualizado por cada kilómetro.
  • Cuando llegues a la meta podrás ver tus tiempos provisionales antes de la publicación de clasificaciones oficiales.

 Recomendaciones para Android

  • Cierra todas las aplicaciones.
  • Desactiva los programas de ahorro u optimización. En caso de que no puedas, asegúrate de que seleccionas la app como prioritaria.
  • Una vez iniciada la opción de compartir GPS no salgas de la app (especialmente en Huawei y Xiaomi).

 Recomendaciones para iOS

  • Cierra todas las aplicaciones.
  • Cuando la aplicación te pida permisos es imprescindible pulsar sobre “Siempre” para mantener un consumo bajo de batería.
  • Una vez iniciada la opción de compartir GPS no salgas de la app.

 

PASOS:

  1. Descarga e instala la app “Yomury» para iOS o Android, disponible a partir del 10 de mayo
  2. Una vez instalada, abre la app y haz clic en “Sí, voy a participar”.
  3. Cuando el listado esté disponible podrás identificarte. Para ello pulsa “Compartir GPS” en la esquina superior izquierda.
  4. Acepta todos los permisos, todos son importantes. En el caso de iOS debes permitir “Siempre” el uso del GPS para poder optimizarlo.
  5. Una vez te hayas identificado te aparecerá el tiempo restante para la salida.
  6. Cuando se dé la salida te aparecerá automáticamente esta pantalla donde podrás ver el tiempo en carrera y tu ritmo en el último kilómetro.
  7. Cuando llegues a meta dejarás de compartir GPS automáticamente. La aplicación te mostrará tu ficha de atleta con tus tiempos provisionales y tus vídeo repeticiones.

___________________

.

101KM RONDA: MARCHA INDIVIDUAL POR JULIO SANTOS

Llegaba con una ilusión enorme acompañado por mi amigo Juan, cada uno con sus objetivos, y me encontraba bien de forma y concienciado, había podido realizar entrenos largos incluso uno de 60kms con bastante calor con el que llegaba bien aclimatado. Lo primero que nos sorprende es ver la animación de las calles de Ronda con muchos corredores, ciclistas y legionarios disfrutando del día previo a la carrera, con todo preparado a descansar si eso es posible la noche antes del objetivo que te has marcado.

El recorrido de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda es único, no solo por la magnifica zona, también por todos los pueblos de paso donde los vecinos viven la carrera cada año de forma especial y donde se implican ofreciendo en muchos casos casos agua, isotónico y sobretodo ánimos. Especial reconocimiento a todos los legionarios voluntarios que hacen que en la carrera nada quede al azar y donde puedes encontrar un gran número de ellos en cada avituallamiento situados a cada 5kms de carrera, y que muchos incluso realizan la prueba en bici ofreciendo ayuda e información a todo el que se lo pida o necesite, ellos son los que hacen que Los 101 de Ronda sean especiales.

La salida se realiza en el campo de fútbol donde hay que realizar un previo de 1 hora de espera si quieres estar bien colocado en salida, eso implica algo de calor por lo que una buena recomendación es llevar algo para darse sombra en esta espera. Tras unas últimas recomendaciones, la salida se realiza bastante frenética ya que transcurre por una vía principal de la ciudad donde todos luchamos por colocarnos en un buen grupo intentado no perder ninguna opción desde el principio, tras salir del pueblo los primeros kilómetros son todos bastante sencillos y llanos, muy rápidos por lo que el desgaste y las dudas de si estás reservando para después llegan pronto a la cabeza, pero cuando te ves bien situado es difícil soltar el ritmo.

La carrera se hace bastante amena ya que la cabeza de carrera pronto se encuentra con los ciclistas de MTB más retrasados intercambiando en muchas veces posición según fuese la subida o la bajada del terreno, me pareció bastante curioso y una característica de esta carrera que muchos incluso paraban bajo la sombra de algún árbol del camino para sofocar su calor, algo que en el grupo de corredores en el que me encontraba solo hacíamos en los avituallamientos donde encontrábamos grandes cubas de agua con multitud de grifos donde aprovechábamos a remojar bien la cabeza además de beber y recargar agua.

Es inolvidable el paso por todos y cada uno de los pueblos, pero recuerdo con cariño Setenil de las Bodegas donde en su calle más característica y concurrida se unen corredores con vecinos y turistas animándonos mientras disfrutan de su visita. Poco a poco las distancias de los corredores se hace mayor y logras perder la referencia con ellos, y en tu cabeza no deja de resonar «guarda para después», y sabiendo de como se las trae la distancia sueltas aunque sea muy poco.

El Acuartelamiento es el principal avituallamiento de la carrera, aquí habrás podido dejar una mochila con lo necesario para el resto de carrera, sobretodo coge importante si vas a realizar una buena parte de la carrera de noche y necesitas algo de abrigo pero ojo no olvides que el material obligatorio lo es para toda la carrera. A partir de este punto es cuando sabrás si has hecho una carrera inteligente y vas con fuerzas para el último asalto.

Todos los corredores además del dorsal llevarán siempre el “Pasaporte Legionario” documento que iras sellando en cada punto que la organización lo exija y que a posterior cada corredor guardará como un recuerdo especial de su carrera y que incluso solicitan a escasos 20 metros de cruzar la meta, evitando que nadie pueda alterar clasificaciones y que en mi caso fue de un 8º puesto con 10h37′ a poco más de media hora del ganador.

 

.

____________________________

CLASIFICACIÓN 101KM RONDA: AÑO 2017

A continuación vamos a pasar a detallar las clasificaciones del año pasado. Esto nos hará tener una pequeña visión de la magnitud del evento y del gran nivel de los participantes. Así vivimos 101 Ronda 2017 en carrera. Info, rdos y fotos aquí.

CLASIFICACIÓN MARCHADORES:

1.- JOAN MARC FALCÓ 8.37.21H 2.- JOSE ANTONIO CASTILLA 8.49.01 3.- RUBEN DELGADO Y ANTONIO CAYETANO 9.11.13H 5.- JOSE LUIS DESTRIEUX 9.16H 6.- JULIO REY DE PAZ 9.21H

CLASIFICACIÓN MARCHADORAS:

Blandine Marie Guepin se lleva una prueba con 10.55h, que ha dominado casi en su totalidad. Raquel Padilla entra detrás en segunda posición y Montserrat Sanchez. cierra el podio de las féminas este 2017.

CLASIFICACIÓN EQUIPOS MILITAR:

Primer clasificado el 4º tercio de bandera que ha dejado una estampa para el recuerdo en su entrada, simplemente increíble. Detras de ellos, el 3er Tercio juan de Austria y cerrando el podio el equipo de la UME.

.

CLASIFICACIÓN MTB.

CLASIFICACIÓN MTB: Especial completo sobre la carrera ciclista aquí en nuestra web hermana MOXIGENO.COM Se cumplen las previsiones José Marquez campeón 2017 en 101 RONDA, donde también ganó la holandesa Saane Van Passen, entre un pelotón de 2.700 dorsales.

.

____________________________________________________

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_____________________________

Info redactada por Julio Santos para Carrerasdemontana.com