101 DE RONDA 2018: CRÓNICA PERSONAL POR LANDER FRAILE. LUCES Y SOMBRAS DE ESTA ULTRA, VISTA CON OJOS NUEVOS.

.

Los 101 de Ronda 2018 ya son historia. Ayer os trajimos aquí crónica deportiva, resultados y fotos, hoy queremos verla con los ojos de un popular. Y además, un debutante venido de lejos cuya opinión sirva para mirar a la prueba con ojos nuevos y darnos cuenta de que además de sus numerosos encantos, cuenta tambien con problemas que deben ser resueltos cuanto antes. Vamos pues con la visión de Lander Fraile, quien llegaba a esta carrera con tanta ilusión que, tal como confesaba aquí en meta, no dudó en tomar la salida apenas unas horas despues de casarse. Sí, como suena… 🙂

 

________________________

..

 101 KMS DE LA LEGIÓN DE RONDA 2018: CRÓNICA PERSONAL LANDER FRAILE

.

La carrera de los 101km de ronda me recordó en parte a la CSP de Penyagolosa que corrí el año pasado, Acostumbrado a las carreras del Norte, estas pruebas se me hicieron diferentes en el sentido de que en ambas las primeras partes son muy correderas….y aun sabiendo las consecuencias que tiene si te pasas de rosca, creo que la gran mayoría acabamos “calentándonos” y para el ecuador de la carrera estábamos con dificultades principalmente a la hora de bajar las cuestas.  Aquí os dejo el perfil de carrera, como recordatorio y para ayudar a situarse a quienes  no la conozcan aun. 

.

Como podeis ver arriba, esta primera parte hasta aproximadamente el 30k son kilómetros de llanear con algún sube y baja, pero en general se corre a buen ritmo. No hace mucho calor en ese momento. El primer avituallamiento está muy cerca de la salida, un tanque de agua; hay tantas ganas de coger posiciones que no vi a ninguno detenerse para reponer líquido. En el segundo avituallamiento (km 11,7) ya había fruta (naranja y plátanos) además de agua e isotónicos. Me llamó mucho la atención la facilidad con los que los corredores echaban los restos orgánicos al monte en lugar de dejarlos en los cubos que había para ello. El recorrido estaba muy seco, nada que ver con lo que yo suelo frecuentar y había muchas rectas interminables donde ya el gran pelotón estaba muy estirado. Pelotón donde más de 3000 “marcheros” finalizaron la prueba en el tope de 24 horas y otros 3000 en MTB.

.

Pasado el km30 empezaba el primero de los repechos. Esta es una carrera con muy poco desnivel, pero desde mi experiencia eso puede llevar a una mayor dureza por tener que llevar un ritmo más rápido de lo normal y de forma constante. De hecho, creo que si esta primera parte tuviera algún repecho adicional, a pesar de aumentar el desnivel, se harían mejores tiempos ya que llegaríamos a la parte final de la carrera con mejor musculatura. Una vez pasado este primer repecho viene un semillano-bajada de 15km para llegar al ecuador de la carrera en “Setenil” donde no pude muy bien apreciar el pueblo y sus calles de la gente que había animado. Me recordó al pasillo del “Tour” de Francia, casi teníamos que pedir permiso para poder pasar. En este punto es donde conviene bien reponer fuerzas para afrontar los siguientes 51Km.

.

A partir de Setenil de las Bodegas el recorrido es muy similar con ya muy pocos llanos y ya subidas y bajadas algo más fuertes de lo que había sido hasta ahora. En mi caso fue ya a partir del km 86 cuando me toca encender el frontal. Y es que, a pesar de que ya en pleno Mayo oscurece bien tarde, siendo la salida a las 11:00 horas, no aprovechamos bien la luz del día, creo yo.

.

Desde el Cortijo de la Mania (Km 91,5) se pueden ver las luces del pueblo de Ronda; se hace especialmente dura, sobre todo en cuanto a los psicológico, la última subida conocida como “el cachondeo”, y más con los km que llevamos en las piernas. Una vez llegas arriba toca hacer el último kilómetro por el pueblo antes de entrar en Meta.

.

Quiero hacer especial hincapié en varios aspectos de la carrera, que creo que la organización debería de tener en cuenta para futuras ediciones:

-Material obligatorio: bastantes corredores no cumplen con la normativa, y no llevan el material que se indica en el reglamento. Pude ver a equipos enteros y ninguno con una mochila y su material correspondiente. No hubo ningún control de material en salida y durante el recorrido.

-Sostenibilidad: En todos los avituallamientos te daban vasos de plástico para las bebidas. Hoy en día podemos ver en muchas carreras la obligatoriedad de llevar tu propio vaso para utilizarlo en estos puntos. Con el reciclaje un poco más de lo mismo; en ningún sitio pude ver que se separaba el plástico de la basura orgánica o algo similar.

-Avituallamientos: muchos, más de lo normal. Muy buena predisposición del personal y muy amables. Por darle un poco de mejora incluiría algo más de variedad. En todos ellos había naranjas y plátanos, pero eché en falta otro tipo de productos como gominolas, aceitunas, algo más de dulce, etc. En cada punto había un cartel informativo del lugar, nº de avituallamiento y punto kilométrico; yo hubiera incluido también una imagen del perfil indicando la situación en ese sitio para saber lo que resta.

-Marcaje y seguridad: todo lo correcto, no hay nada que comentar en este aspecto.

-Aparcamiento: no hay nada preparado para un evento de tal envergadura y finalmente tienes que buscarte la vida. En mi caso decidí en el último momento ir la víspera por el miedo que tenía a no poder estacionar el día de la carrera.

-Suciedad: este es el tema más preocupante y el que más hizo enfadarme durante toda la prueba. Durante el recorrido pude ver, y sin exagerar, 200 o 300 envoltorios de geles, barritas, etc., tirados por el monte en medio del camino o en los bordes. En mi caso entré en meta entre los 250 primeros así que no quiero saber cómo se tuvo que quedar aquello si detrás mío había todavía más de 2750 corredores. Creo que es un tema educativo; vengo todos los años a veranear a Málaga y veo cosas similares en las playas, donde mucha gente no recoge su “basura”. Somos capaces de llevar una mochila con los geles o barritas y luego no metemos el envoltorio para dejarlo en el siguiente avituallamiento, que como ya he dicho había muchísimos. A falta de 10km compartí recorrido con un andaluz residente en Granada, y tras yo sacarle el tema me dijo que se sentía avergonzado. Desde la organización tendrían que plantearse como poco a poco resolver esto, ya que además de las consecuencias medio ambientales que tiene, deja una imagen muy mala para los que venimos desde otros lugares a conocer la carrera, los pueblos y sus gentes.

________________________

 

SECCIÓN ESPECIAL 101KMS DE RONDA EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde hace años te traemos en vivo esta clásica del trail running en Andalucía. Nuestros compañeros Memphis Madrid y Mayayo han cruzado la meta como cientouneros tambien, hasta en cinco ocasiones. Aquí puedes repasar con nosotros las mejores crónicas, fotos y videos de estos años contando y corriendo los 10kms de Ronda junto a vosotros. 

 

.

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com