GAVARNIE TRAIL 2018: CORRER POR EL PIRINEO FRANCÉS. CRÓNICA PERSONAL POR IÑAKI KATAKA.

.

La Gavarnie Trail ha celebrado este fin de semana su segunda edición. Lo hacía con más de dos mil corredores inscritos en sus multiples carreras desde 10k hasta 110k. Y es que, la magia del Circo de Gavarnie es irresistible: Sea para el esquí de fondo que os trajimos este invierno aquí, sea para las carreras de montaña.

.

Este 2018 de hecho, tal como ha pasado en tantas pruebas, el exceso de nieve caída y las duras condiciones de meteo no hicieron posible cumplir el trazado original previsto, pero la experiencia para quienes se acercaron a descubrirla ha valido la pena. Así nos cuenta Gavarnie Trail 2018 un veterano como Iñaki Kataka, en su crónica personal ilustrada con fotos de la organización.

__________________________________

.

GAVARNIE TRAIL, CRÓNICA PERSONAL POR IÑAKI KATAKA.

.

La idea de realizar un entrenamiento largo en el Pirineo me rondaba la cabeza, a un mes vista de Ehunmilak parecía lo más lógico, entonces aparece en el Facebook de un corredor vizcaíno la Gavarnie Trail, ostras!!! Vaya pinta tiene: Varias distancias, una con ultra 110k/D+6.800m pasando por Bujaruelo, Vignemale, Troumousse, circo de Gavarnie… Son todos lugares de ensueño, los cuales conozco hace ya casi 30 años. ¡Ah, que además dan 5 puntos ITRA! pues ya está todo dicho, allí que voy. 

.

Con ustedes, el icono de la carrera: Le Cirque de Gavarnie. De fondo, los Astazus, el Casco, Marboré y toda la cresta que por la Brecha de Rolando enlaza Ordesa con Francia. Si eres montañero, es casi imposible que nunca estado aquí. Y si has estado aquí, no lo olvidarás nunca. 

Eso sí, tal como refleja esta foto de Mayayo, ya sabíamos que veníamos en unas condiciones de nieve importantes, pues el invierno ha dejado más de tres metros incluso en las estaciones de la zona. 

 

Llegamos allí y nos cuentan la última hora: Malas noticias. Este caprichoso clima que tenemos en 2018 ha hecho que la nieve se mantenga en espesores casi de récord, el Refugio de Baysellance a una cota de 2651 metros, está cerrado.

.

No puede realizarse el recorrido original de 110km con el que venía soñando. Primer disgusto, aunque entendible, la verdad es que la organización ha tenido que lidiar con una buena, ya que para colmo el fin de semana en lo climatológico ha sido adverso, con tormentas de aparato eléctrico, alerta naranja. Pongo todos los contratiempos en el contexto para quien no haya quedado a gusto con la organización, se de cuenta de la dificultad que tenía organizar semejante evento, nada menos que seis pruebas de varias distancias, las cuales tuvieron que modificar los recorridos repetidas veces, por las alertas climáticas, con el trastorno que esto conlleva. Aquí podeis ver el panorama completo de las seis, desde los 11km hasta los 110k. 

.

La mía era la “prueba reina” de 110k/D+6.800m. Y como era lógico en estas condiciones, nuestra carrera fue cortada en el km 73 en la base de vida de Grède, por las dichosas tormentas que llegaron por la noche. ¿Bien? ¿Mal? Para mí nada que objetar, lo primero es la seguridad. Y pongo un ejemplo de lo que significa la seguridad, nuestra salida se retraso 25 minutos porque aún estaban revisando el material obligatorio a los corredores. No fue la única carrera que se vieron obligados a cortar, tanto el sábado como el domingo se cortaron y suspendieron varias pruebas, como la propia Olla de Nuria en Pirineos.  Creo que todos los problemas de cambios, el marcaje por lo menos en la ultra de 110 kms fue muy bueno.

.

¿La recomendarías a un amigo? Sin duda. Tienen todo lo necesario para montar un fin de semana de ensueño para los amantes del trail running. Lugar incomparable, gran volumen de voluntarios, logística, infraestructura, gran afluencia de participantes ya con más de 2000 inscritos en apenas dos años, etc…..Lo veo claro: Con el tiempo esta será toda una fiesta tipo Chamonix. Bueno, siempre y cuando acompañe el clima. Ahí os dejo las fotos de la organización, que hablan solas del porqué está condenada a triunfar. ¿O no?  

___________________________

.

GAVARNIE TRAIL 2018: FOTOS DE LA ORGANIZACIÓN. 

.

____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com