TRAIL RUNNING COLOMBIA: CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA RECOMENDADO. Por Enrique Sanchz Claros (ITRA Colombia)

.

Nuesta sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 acoge hoy un nuevo especial sobre lo mejor del trail running en América. Tras haber repasado carreras en Estados Unidos, Chile o Argentina, hoy nos vamos con lo mejor de las carreras de montaña en Colombia, de la mano de Enrique Calderón, como representante de corredores ITRA del país.

.

Arrancamos con un breve video de una carrera modesta, como es el ascenso al Quimba, pero que refleja tambien el peculiar ambiente montañoso y humano del trail colombiano.

 

 

__________________________

.

TRAIL RUNNING EN COLOMBIA, por ENRIQUE SANCHEZ CLAROS. 

 

Colombia un país increíble en el extremo norte de Suramerica, es el escenario unico y propicio en el cual continua auge el Tráil Running a nivel mundial. Tal como lo vemos nosotros, tras años en ello, por fin el trabajo y colaboración continua entre Corredores y organizadores está logrando grandes avances en está disciplina deportiva y contribuyendo al crecimiento económico y desarrollo turístico del país.

.
Hoy a través de la colaboración propuesta como representantes ITRA de nuestro país, les informaremos las pruebas sugeridas por los corredores Colombianos invitando a todos sus congéneres Europeos a Conocer este mágico país y Disfrutar del Tráil Running en un país con todos los pisos térmicos.

Vamos a nuestras carreras recomendadas.

***Chicamocha canyón Race Fecha 01-04 Junio
Por sexto año consecutivo en Santander El Gran Cañón del Chicamocha, el Parque Nacional del Chicamocha y 9 municipios más, son el escenario espectacular de esta carrera. La carrera consiste en caminar ó correr a través de las montañas , por senderos, caminos reales, carreteras secundarias, cruzando arroyos, puentes antiguos, con grandes ascensos y bajadas técnicas. Esta es una competencia de modalidad Non-Stop , cada corredor elige dónde Caminar, correr y descansar. Es una carrera amable, pero donde sí debemos saber donde nos metemos ya que la belleza y profundidad del cañón exigen saber movernos en ese medio, tal como por desgracia puso de relieve el fatal accidente ocurrido este 2018 con Ingrit. 

La organización Rios y Canoas Colombia es miembro afiliado de la ITRA con recorrido certificado otorgando los siguientes puntos
100 millas : 6 puntos
116 k: 5 puntos
75k: 4 puntos
42k: 2 puntos
21K : 1 punto.

Fecha y lugar: 1 al 4 de Junio de 2018 San Gil, Santander, Colombia.
San Gil se encuentra por tierra a 6 horas de Bogotá capital de Colombia, y a 2 horas de Bucaramanga Capital de Santander.
San Gil como capital turística de Santander y los municipios vecinos con su vocación turística garantizan una experiencia increíble.

.

***PachamamaTrail  Fecha10 Junio de 2018
La Pachamama trail es una carreras de montaña, desarrollada en el corregimiento Tenerife (considerado la Suiza de Colombia) localizado al oriente del Valle del Cauca, sobre la cordillera central, a una altura de 2.700 metros sobre el nivel de mar, entre los páramos de las Hermosas y las Domínguez en jurisdicción de la provincia de El Cerrito . La competencia cuenta con cuatro distancias, (10k, 21k, 42k y 60K).

.
Las rutas de la carrera rodean el Cañon del Chinche, de geografía variada y múltiples pisos térmicos, temperatura de clima frío para un país tropical (15 °C) y bosque de niebla, la experiencia de una competencia de trail running que propende por recuperar y reconocer territorios y un evento deportivo donde se conecte con la magia de la madre naturaleza y rindiendo un homenaje a los ancestros indígenas y campesinos de América del sur.
El circuito de 63k compite por ser uno de los más técnicos del país.
El corregimiento Tenerife está localizado al oriente del Valle del Cauca, sobre la cordillera central, a una altura de 2.700 metros sobre el nivel de mar, entre los páramos de las Hermosas y las Domínguez.
Tenerife está a solo 120 minutos de la ciudad de Cali, por vía terrestre, y 90 minutos de Palmira, Departamento del Valle del Cauca.

.

***Chicamocha Run Fecha Junio 29- Julio 02 de 2018
Su recorrido equivale casi a correr la distancia de tres maratones. La ruta ingresa dos veces al Gran Cañón del Chicamocha y pasa por 7 municipios (Málaga, Molagavita, Covarachía, Capitanejo, San Miguel, Carcasí y Enciso). Los tiempos de carrera estarán entre 19 y 42 horas.
En esta ruta los cambios de clima y los grandes desniveles estarán de principio a fin.

.

Se requiere de una rigurosa planificación en cada kilómetro para llegar con éxito a la meta. Si se piensa en correr esta distancia se debe planificar cada detalle: Antes de participar en los 118k hay que acumular muchos kilómetros y horas de entrenamiento. Aunque la carrera tiene un nivel de exigencia muy alto los atletas recreativos que disfrutan de las largas distancias tendrán tiempo suficiente para completar el recorrido. Bienvenidos al Cruce del Cacique.
Puntos ITRA: 6

.
CHICAMOCHA RUN es el evento del Ultra Trail en el que la organización AIRE LIBRE Y AVENTURA y la ACAM han concentrado su experiencia y su pasión para construir una prueba de ULTRA RESISTENCIA en Colombia y Suramérica. del 29 de junio al 2 de julio de 2018 se escribe una nueva página en la historia del Tráil Running en Colombia.
La prueba se desarrollará en Málaga Santander, Colombia – 29 de Junio al 02 de Julio
Con distancias de
184 K, 118 K,56K ,37K y 25K

.

***Ascenso Quiba Fecha 08 Julio 2018
Ya son 4 años consecutivos en los que la FUNDACIÓN CAMBIOS realiza la carrera ASCENSO QUIBA este año será el 8 de Julio, esta prueba otorgar una premiación de 10 cupos para las competencias SIERRE ZINAL y THYON DIXENCE en Suiza en el 2018, con esto queremos que todas las personas tengan opción de participar en estas míticas carreras en Europa,
El compromiso de la Fundación Cambios y está prueba es visibilizar a jóvenes deportistas, proyectar e impulsar su carrera para que vean en el Trail Running un proyecto de vida,
DISTANCIAS 5K 10k 21k
LUGAR DE SALIDA Y LLEGADA  Iglesia de Quiba, Vereda Quiba baja. departamento de Cundinamarca
PREMIACIÓN  Más de 50 millones en premiación.
10 cupos para competir en las carreras de Sierre Zinal y Thyon Dixence en Suiza,

.

***Festival de la montaña Fecha 20 al 22 de Julio de 2018
El Maratón Nevado del Ruiz se desarrolla en el ambiente de páramo, cerca de uno de los
pocos volcanes nevados de Colombia. El punto más bajo se encuentra a 3500 msnm, lo que
la convierte en la carrera con mayor altitud en Colombia. Las distancias son 5, 15, 25 y 42
Km. El Maratón está enmarcado dentro del Festival de la Montaña, en el cual comprende,
además, el Km Vertical Alto de Letras, cine de montaña y la muestra fotográfica.
Nombre oficial: Maratón Nevado del Ruiz
Localización: Manizales y Villamaría, Caldas – Colombia
Distancias:
DISTANCIA insignia
42 km con D+2791 m

***K 42 COLOMBIA Fecha 26 Agosto de 2018
Esta prueba hace parte de la serie internacional de trail running K42 Adventure Marathon. Llega al país cafetero en el año 2015, realizando su ruta a través de los emblemáticos Farallones de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. en sus tres distancias disponibles: 42K, 21K y 16K. En el año 2017, en su tercera edición, el evento recibe el aval de la Federación Colombiana de Atletismo, convirtiéndose en el Primer Campeonato Nacional de Trail Running en este país.
Para el año 2018, K42 Colombia está programada para el domingo 26 de agosto 2018
En su ruta insignia, 42K, los atletas podrán alcanzar un máximo de 2.281msnm de altura en el pico del Alto de San Pablo. Convirtiéndose en una experiencia inolvidable para todos los participantes

.
***Volcáno Trail Aonijie 16 Septiembre

El Volcán Cerro Machín tiene 2750 msnm y es un estratovolcán ubicado en la cara Oriental de la Cordillera Central de Colombia. Está ubicado a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca departamento de Tolima, a 17 km de Ibague y a 35 km está de Armenia. En los últimos 5000 años se han registrado al menos 6 eventos eruptivos, de los cuales el más reciente tuvo lugar hace aproximadamente 900 años, depositando capas de cenizas de varias decenas de centímetros a través de columnas eruptivas (de decenas de kilómetros).
En la actualidad el volcán Machi está cubierto por gran cantidad de flora y fauna típica de la zona lo que lo ha convertido en una reserva natural, rodeada de aguas termales, grandes cañones, palmas de cera y un paisaje espectacular.
Descripción de Prueba
Fecha: 16 de Septiembre 2018
Lugar: Municipio de Cajamarca – Departamento del Tolima – Colombia
Distancia 32 km
Desnivel Positivo 2400 m
Altura Maxima : 2529 msnm
Altura Minima: 1644 msnm
Porcentaje de ruta en sendero: 80%
Porcentaje de ruta en carretera destapada: 20%

.

***Del mar a la Cima Fecha 02 Diciembre de 2018
Esta carrera es tu destino inevitable,
una aventura absorbente, un viaje incomparable con la magia del Trópico. Una carrera que te llevará por diversos ambientes entre los cero metros sobre el nivel del mar y la montaña costeramás alta del planeta con distancias de 80k, 42k ,24 K,10k,

.

¿Aun quieres más? Colombia es un país riquísimo en paisajes y climas, donde los españoles y el resto de hispanos pueden además sentirse acogidos con un especial cariño. No Podemos ni debemos evitar nombrar pruebas muy importantes como Pacifik Tráil, Merrel TrailTour y un nuevo formato en carreras de montaña denominado Rompepiernas Que se desarrollarán en el primer semestre de 2019.

.

______________________

.

..

TRAIL RUNNING AMERICA, SECCIÓN ESPECIAL. 

.

En nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA os presentamos las mejores carreras de montaña del continente: Videos, crónicas, entrevistas, reportajes fotográficos… En fin, todo lo que necesitan saber para disfrutar de cada una de esas experiencias, del Cabo de Hornos a las estepas de Alaska. 

___________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN AMERICA Y TRAIL RUNNING

_____________________