ACCIDENTE TRAIL RUNNING COLOMBIA: CORREDORA DE MONTAÑA FALLECE EN CHICAMOCHA CANYON RACE 75KM.

.

La Chicamocha Canyon Race ha sufrido un accidente de montaña fatal en su sexta edición. Se trata de una carrera de montaña que desde 2013 tiene lugar en el Parque Nacional de Colombia que le da nombre, en un abrupto cañón. Este 2018 la prueba tenía lugar entre el 1 y el 4 de junio, con distancias de 10k, 23k, 45k, 75 km, 116 km o 100 millas.

Por desgracia, Ingrit Araselly Torres Recalde, una antropóloga de 39 años que participaba en los 75km, sufrió un accidente fatal tras perderse de la traza, lo que le costó la vida al precipitarse por un desnivel de 700 metros. Desde ITRA Colombia recogemos un emocionado homenaje a su memoria. Ingrit, te recordamos. 

os________________________

.

ACCIDENTE FATAL EN CHICAMOCHA CANYON RACE 75KM. 

.

El Cañón del Chicamocha: Parque Nacional de Colombia desde 2006. El cañón del río Chicamocha, es el resultado de la erosión sobre el lecho fluvial, con la formación de grandes desfiladeros en ambas orillas. El cañón nace en las inmediaciones del municipio de Socha, Pisba, Chita en el departamento de Boyacá y cumple la mayor parte de su recorrido en el departamento de Santander terminando cerca al municipio de Lebrija. Estas placas montañosas son resultado de los movimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga pero en su gran mayoría se extiende sobre el municipio de Aratoca.

.

Con más de 108.000 hectáreas, el Chicamocha es uno de los cañones más grandes del mundo, y se formó hace 46 millones de años en un lugar que antes era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.​ En una de sus laderas, en la vía de San Gil a Bucaramanga, funciona desde diciembre de 2006 el Parque nacional del Chicamocha. La profundidad máxima del cañón es de 1.200 metros y su longitud total es de 227km.

La Chicamocha Canyon Race: Nacida en 2013, esta fue la primera prueba de trail running en Colombia con más de 100 Kilómetros por caminos y senderos. Participaron más de 300 corredores nacionales e internacionales que se encargaron de difundir la dureza y belleza del evento. Las distancias: 108 k, 48k, 22k y 15k. En 2014 acogió las primeras 100 Millas en una prueba de trail running colombiano. Desde este año la carrera ha sido puntuable para la participación de los deportistas en el UTMB. En 2015 y 2016 la prueba siguió creciendo, cada vez con más corredores de diferentes distancias viviendo la experiencia de correr realmente en el Cañón del Chicamocha

La edición de 2016 fue la primera en que una carrera de trail running en Colombia utilizamos una App de seguimiento satelital en vivo para cada corredor, un alto cubrimiento en redes sociales , inclusión de Póliza de asistencia médica y grupo de rescate especializado en las zonas más agrestes de la competencia, además, se implementó un plan de manejo ambiental.

Para esta sexta edición en 2018, los participantes podían elegir entre seis distancias, 10 k, 23 k, 45 k, 75 k, 116 k o 100 millas. Ingry corrió la de 75 kilómetros, ruta que incluía tres puntos de salida, puntos de control, dos de estos en el municipio de Jordan y otro en Barichara, y dos puntos de llegada. El perfil de carrera, que podeis ver a continuación, refleja un trazado con un desnivel positivo de 3.470m y negativo de 4.110m.

.

Por su parte, el reglamento de carrera, como es habitual, requiere que los participantes deben realizarse revisiones médicas que aseguren su estado físico adecuado, así como el porteo de un material obligatorio mínimo. En el caso de los 75km de esta edición 2018 era necesario llevar un conjunto de hasta 11 elementos: Movil, chaqueta cortavientos, linterna y pilas de recambio, sistema de hidratación de mínimo 2 litros, manta térmica, silbato, reserva de alimentos, GPS, dinero en efectivo, bastones de trekking y venda elástica 3cm x 1M. Además, el techo de carrera eran los 1.901m en un día de calor y la prueba contaba con seis controles en meta, con un tiempo máximo de 20 horas para completarla.

El accidente: La deportista, natural de Ipiales (Nariño), había desaparecido el pasado domingo mientras participaba en carrera y fue encontrada muerta el pasado lunes en la vía que conduce de La Palmita al sector de San Pedro, departamento de Santander.

De acuerdo con el comunicado oficial realizado por la organización, la mujer salió el domingo a las 6:00 a.m. con rumbo a La Perla del Fonce. Sin embargo, a lo largo de la carrera, Torres Recalde se perdió y ni se registró su paso por los controles del tramo final ni por meta. Dado que los botones de alerta y de abandono de carrera, no habían sido activados, se comprobó que tampoco llegó al hotel y a partir de ahí los organizadores del evento activaron el plan de contingencia, coordinado con la Policía de Turismo, el equipo logístico y organismos de rescate.

A partir de ahí se recogió un dato clave en forma de un video de 18 segundos grabado en su móvil por la corredora y remitido a un compañero de carrera, donde con notable calma reconoce haberse perdido y estar buscando una vía de retorno.

“Hola, me perdí. Estoy por aquí creo que cogí el camino que no era. Voy a devolverme y si algo los alcanzo, espero todavía tener tiempo para alcanzarlos. Help me, help me (ayuda, ayuda) Me espiné, se me perdió la plata. Veo un parapente. oh, qué bonito”

El lunes, tres expertos bomberos tomaron como referencia ese video para desplazarse hasta el sector de La Palmita, donde a las 11:30 a.m hallaron su bolso, donde se encontraba la cédula, dinero y otros documentos, además unos auriculares y gafas. A partir de ahí pasaron a buscar en las laderas del barranco. El grupo de bomberos siguió el rastro, y el apoyo aéreo fue solicitado, pero no fue hasta las 3:50 p.m., a dos kilómetros del río Chicamocha, cuando unos habitantes del sector hallaron el cadaver de la mujer de 39 años.

.

Pendiente aun el cierre de la investigación oficial, todo parece apuntar que n su búsqueda del retorno a carrera y una vez perdida la senda marcada, Ingrit habría perdido pie y caído por una pendiente con 700 metros de desnivel, lo que produjo el fatal desenlace. Torres trabajaba como antropóloga forense desde hace cuatro años en Medicina Legal de Bucaramanga.

___________________

.

INGRID TORRES, IN MEMORIAM.

Por Enrique Sanchez Claros (ITRA Colombia) 

.

No es tiempo de juzgar,
Es momento de reunir esta mágica familia!
Es momento de unirnos, compartir y llorar es necesario!
Es momento de hacer presencia física y acompañar a la familia de Ingrid Torres.
Es momento de apoyarnos,unidos somos más

El tiempo es ahora!
Estamos a tiempo de evitar que la montaña se vuelva a cubrir de tristeza.(MERQ).

Siento que no hemos hecho lo suficiente en comunicación, información y prevención.

El proceso de recuperación para la Familia y organizadores de un evento tan devastador como la partida de un ser humano es critico . Hoy tenemos una alerta para futuras generaciones.

Entre todos podemos
Apoyemos la Familia de Ingrid, a la organización de Chicamocha Canyon Race.

Dios los bendiga, una oración para Ingrid Torres.

__________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com