Tenerife Blue Trail 2018: Crónica, resultados, fotos y videos. Campeones Ultra Yeray Durán y Azara García. Pau Capell gana Maratón y David Lutzardo Trail 67k

.

La Tenerife Blue Trail 2018 ha completado su octava edición, con nuevo record popular: 2350 dorsales de más de 30 paises han disfrutado por toda la isla, de la playa de Adeje al parque nacional del Teide, en alguna de sus cuatro modalidades: Ultra (102k) Trail (66k), Maratón (43k), Media (20k),

..

En la prueba reina vivimos un bonito duelo entre los ultimos campeones, Yeray Durán (2017) y Sangé Sherpa (2016) mientras Azara García dominaba la femenina y llegaba cuarta en la general (¡!). Los campeones absolutos han sido Yeray Durán en Ultra 105k, David Lutzardo para Trail 67k y Pau Capell del Maratón. Así salía todo el pelotón, desde la playa al filo de la medianoche.

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL, EL TRAZADO Y METEO (102km +6400m)

La Tenerife Bluetrail 2018 ofrece hasta cinco modalidades de carrera, con distintas categorías, buscando el objetivo de ofrecer Trail running para todos. Así, la prueba reina que arrancaba casi a medianoche es la modalidad Ultrail, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, sobre un recorrido de 97 km. La salida se dará en la playa de Fañabé a las 23:30h, con 24h de tiempo límite para finalizar la prueba.

.

Tanto los corredores populares como la élite, llegaban atraídos por la reputación de un marco verdaderamente especial, pues son pocos los lugares en todo el planeta donde se pueda correr de la playa hasta más de tres mil metros y volver al mar. Y en esta caso, además se hace completando una travesía de alta montaña lógica para cruzar una isla, gozando además de un Parque Nacional emblemático, siempre a la sombra del Teide. Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcazada en todo el tercio central de carrera y que generó incluso abandonos por mal de altura

.

TRAZADO Y CONDICIONES DE CARRERA: Esta carrera es la más alta de España y la segunda de Europa, solo superada por la High Trail Vanoise alpina. En esta edición, Tenerife cuenta con algunos de los mejores especialistas de nivel nacional e internacional. Además, la Ultra puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal, mientras que la versión Trail será valedera para la Copa de Canarias de Ultra Trail.

.

CRÓNICA DE CARRRA: En la línea de salida, la meteorología era protagonista. Tal como es habitual en las islas canarias, temperaturas benignas en la costa, con temperaturas entre 17 y 21 grados bajo cielos cubiertos, pero en lo alto se avisaba ya de llovizna y fríos, con una variación térmica que ha exigido a todo el pelotón saber jugar con la ropa de abrigo.

.

Apenas lanzada la carrera, veíamos a un valiente David Reyes tomar la cabeza, por delante incluso de los grandes favoritos Yeray Durán y Sangé Sherpa. Al paso de los kilómetros, se ganaba altura a la par que bajaba la temperatura, mientras David seguía en cabeza prácticamente todo el primer tercio de carrera. En la carrera femenina, Azara se destacaba en solitario desde el principio, luchando includo en el top10 absoluto.

.

Al paso por Vilaflor km 31,4 km lideraba David Reyes Lorenzo 3:27:59 acompañado de Sange Sherpa 3:28:01 y tercero Yeray Duran 3:35:48. La carrera de este 2018 tenía sin duda más sabor canario que nunca en toda esta primera mitas, pues al filo de las seis horas veíamos nada menos que cinco corredores locales en el top6 liderado por el nepalí afincado en francia.

.

Seguía ascendiendo la prueba y se endurecían las concidiones al ganar altitud,  tal como refleja el paso de la elite por el avituallamiento del Parador que precede al Teide, buscando el techo de carrera a 3.555m donde les esperaban casi los cero grados.

En el punto que veis aquí, la temperatura andaba ya entre los 5-10ºC, momento que muchos, como el propio Yeray Durán aprovechaban para arroparse.

.

 El techo de carrera y el descenso hacia meta: De ese control a cima se concentra la ascensión más exigente y vertical de carrera, todo un reto por el desnivel…y la altitud, ya por encima de tres mil metros tras dormir en la playa, tal como podeis ver por los tiempos de paso.

.

En el km 58,7 se coronaba el paso mas alto bajo el Teide a 3550 metros, al paso por Rambleta lidera Sange Sherpa con 8:14:59 seguido de Yeray Duran con 8:19:46 y Juan Antonio González con 9:03:53. Se reagrupaban los de cabeza al bajar y al paso del Km 72,3 por Quemado seguíamos con el gran duelo en cabeza:

.

Con 30km a meta, lideran los ganadores de las dos ultimas ediciones, Sange Sherpa y Yeray Duran con un tiempo de 9:38 horas. El record lo fijó Yeray con 11h29m en 2017, rebajando los 11h40 de Sherpa en 2016, si bien este año el trazado no es previsible que permita rebajarlo. Gran espectáculo el que nos están brindando hoy ambos corredores, los dos campeones aquí en esta meta.

.

Tras doce horas de carrera para la ultra, con todas las carreras del evento lanzadas, saben quien lidera ahora las #carrerasdemontaña de esta Bluetrail? ¡Casi na! En Maratón,Pau Capell ; David Lutzardo manda la trail 67k y YerayDuran domina la Ultra105k, con Sange a dos minutos. Tres tenores de altura, para el Padre Teide … 🙂

.

CAMPEONES: Finalmente, la meta del Puerto La Cruz acogía campeones, uno tras otro, a estos tres grandes corredores, cada uno dominando su especialidad. Así nos dejaban sus primeras palabras Yeray Durán, David Lutzardo y Pau Capell tras cruzar meta. 

 

.

CAMPEONAS: La ultra 105km tuvo una campeona femenina espectacular, con Azara García de los Salmones dominando la prueba con mano de hierro de salida y meta. Por su parte, Anna Berglund ganaba el Maratón y Francesca Scribani en la Trail 67km.

.

En la carrera de Azara, lo cierto es que partía quizá nerviosa y algo insegura en la salida, como debutante en una prueba muy peculiar por sus enormes diferencias de altitud y arrastrando aun el mal sabor del abandono en los 80km del Mundial trail. Sin embargo, al paso de los kilómetros su rendimiento iba creciendo y creciendo.

.

Mediada la carrera, su pelea no era ya por la victoria femenina, sino que marchaba en el top8 de la general. Y siguió escalando posiciones: A tres km de meta  había recortado hasta estar apenas a 3min. del bronce absoluto. No lo consiguió, cerrando carrera como cuarta absoluta, pero su estreno aquí en la Blue Trail ha dejado una impronta magnífica. Para muchos, la mejor actuación deportiva de la que hemos sido testigos en Tenerife este fin de semana.

________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

.

______________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com