Travesera Picos Europa 2018 (Avance): Campeones Manuel Merillas y Aitziber Osinalde. Crónica, resultados y fotos.

.

La Travesera de Picos de Europa 2018 ha coronado hoy a Manuel Merillas y Aitziber Osinalde. Tras los 44k de Traveserina que os trajimos aquí el pasado finde, este Sábado 9 de Junio se ha disputado la prueba reina de 74k, una cita gran personalidad, derivada del de que los Picos de Europa suponen un terreno único para las carreras de montaña.

.

Tanto así, que las dos ultras más técnicas de nuestro país este año, según ITRA, son precisamente Travesera (14 puntos de montaña) y su vecina Desafío El Cainejo (15 ptos) que ya os trajimos aquí en vivo. Vamos pues con el detalle de Travesera 2018 que ha visto el retorno de su hombre record a lo más alto del podio. 

Manuel Merillas posando con el “Ta fecha”. Foto: Travesera Picos Europa.

 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2018:  (74k/DT13.145m)

Programa, trazado y favoritos. 

.

La Travesera Picos de Europa 2018 arrancaba hoy sábado 9 de junio, a medianoche. Por delante, una edición exigente por la nieve en los altos y la meteo inestable. En meta, se esperaba al primer corredor sobre las 11 de la mañana en Arenas de Cabrales, mientras que y la hora de cierre para el popular son las nueve de la noche, con un tope de 21 horas de duro esfuerzo.

.

Se trata, según la ITRA de la carrera más difícil de completar en su conjunto en España al combinar esos 74km/DT13000 con el segundo trazado mas técnico de nuestro país (solo superada por su vecina Desafío El Cainejo) y exigir además un tiempo limitado. El nivel para abordarla con garantías lo ha fijado la ITRA nada menos que en 500 puntos, al combinar esos 5/6 puntos de resistencia fisica, con los 14/20 puntos de montaña y el limitado plazo de tiempo.

.

La prueba mantnía este 2018 su recorrido tradicional con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales, después de cruzar los tres macizos de Picos de Europa. Recorre así 74km pasando por lugares emblemáticos de Picos como el Jou Santo, Horcada de Cain, Vega de Urriellu, Collada Bonita o el Collado Valdominguero. La Travesera se ha consolidado en estos quince años de historia como una gran clásica entre las carreras de montaña,  tanto por su distancia como por sus más de 13.000 metros de desnivel acumulado en un entorno de gran belleza.

 

 

La edición de este año ha sido quizá como una de las más duras, de todas las celebradas por las duras condiciones y la gran cantidad de nieve acumulada durante todo el invierno. Pasos como la Fragua, el Boquete, Horcada de Cain, Collada Bonita, muchos de ellos por encima de los 2000 metros presentaban hoy unos profundos espesores que han complicado la marcha más que en años anteriores, tal como prueban las fotos de la organización reflejando el trabajo de los voluntarios para fijar adecuadamente la traza.

.

 

.

Manuel Merillas volvía a la que considera como SU carrera. Lo hacía mostrando un gran estado de forma en la previa, por lo que arrancaba como gran favorito. No falló. Una vez lanzada la carrera,  con hasta 450 dorsales por primera vez en liza, el pelotón se han enfrentado a lo largo de la noche y durante la mañana, a este brusco perfil, donde el saber moverse entre rocas y neveros suma tanto o más que el mero motor en carrera.

.

Y así lo demostró el podio final de hoy, con  Manuel Merillas en lo más alto, flanqueado por otros dos grandes especialistas de las carreras de alta montaña, que llegaron a  meta casi a la par. El vasco Ion Azpiroz, campeón de Alpinultras 2016 y cuarto en TDS 2017 por un lado y un Toni Blanco por otro, quien ya ha ganado pruebas como la Ultra Canfranc Canfranc. Manuel ya fijó aqui el récord en 2015 y para el sido nada menos que la sexta vez que participa siendo a su vez la cuarta en que logra lucir el “Ta Fecha”. En la carrera femenina, victoria para una Aitziber Osinalde quien como Ion, Toni y el propio Manuel tambien sabe lo que es ganar en Canfrnac. Tras ella completaron el podio Claudia Gutierrez y Raquel Santoveña.

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2018: RESULTADOS. 

.

  • PODIO MASCULINO: 1-MANUEL MERILLAS 12:01:10; 2-ION AZPIROZ12:34:21; 3-ANTONIO BLANCO 12:34:21
  • PODIO FEMENINO: 1-AITZIBER OSINALDE GALDOS (VET A F) 15:30:04; 2-CLAUDIA GUTIERREZ LUEJE (SEN F) 16:12:34 3-RAQUEL SANTOVEÑA CRESPO (SEN F) 16:42:23

 

MAÑANA COMPLETAREMOS ESTE AVANCE, CON MÁS DETALLES Y FOTOS. 

______________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde que arrancamos allá por 2007 como pioneros de la información especializada en las carreras de montaña, hemos cubierto a fondo muchas ediciones e historias sobre Travesera Picos Europa: Del campeonato España FEDME del año pasado ganado por Javi Domínguez y Eva Moreda a las ediciones dominadas por Kiko Sanchez, Iker Karrera, Manuel Merillas, Fran Piñera…. Clica aquí o en la imagen de abajo para saber más de toda esa historia compartida.

.

_________________

..

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com