ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2018 (21-42k/24JUN): Copa España Fedme. Favoritos, programa y recorridos. Homenaje Alberto Zerain

.

La décima edición de Zumaia Flysch Trail llega el 24 de de Junio como penúltima prueba de la copa de España FEDME 2018 en línea, así como el campeonato ultra para ciegos. Entre los corredores destacados, podemos apuntar a Dani Garcia, Ismail Razga o Walther Becerra en chicos y a Vanessa Pelaez, Leire Baraibar y Sandra Sevillano en chicas.

.

Cara al popular, la prueba ofrece grandes atractivos: El encanto turístico de Zumaia, la belleza geológica del Flysch y el buen hacer de organización y afición tan propios del trail running vasco. Todo ello completado con un programa sobre la montaña, donde el homenaje hoy Sábado a la memoria de Alberto Zerain ha sido muy especialmente emotivo, tal como podeis ver abajo.

______________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: FESTIVAL DE LA MONTAÑA. 

.

La carrera llegará el domingo, pero la localidad zumaiarra se ha sumergido desde el miércoles en el montañismo, con la charla del atleta Jokin Lizeaga. Asimismo, ha habido dos actividades especiales para recordar al desaparecido Alberto Zerain. Por un lado, el viernes se llevó a cabo, a las 19.00 horas en el salón de actos de Maria eta Jose ikastetxea, la charla Alberto Zerain beti gogoan de la mano de Sebastián Álvaro, con la participación de la familia Zerain, Joxe Ramón Agirre Marron y Jonathan Garcia. Por otro, hoy sábado con los familiares y amigos de Zerain se ha realizado una excursión a la zona del flysch en su honor.

.

Será también hoy sábado cuando se repartan los dorsales, así como las pruebas de escalada y orientación que se conocen como Gipuzkoako Eskalada Topaketa y Gipuzkoako Orientazio Topaketa, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas en el polideportivo Lubaki.

El domingo, antes de dar comienzo a la carrera (8.00), se realizará un nuevo homenaje a Alberto Zerain y al veterano corredor Benito Lekuona Zeberio. La entrega de premios, por su lado, está prevista para las 12.30 horas y, por último, a las 18.00 habrá música en la cofradía para finalizar la jornada con buen ambiente.

.

Así lucen ya esta mañana los altos de Mendata por donde la traza de carrera se encarama sobre el Flysch, el lugar donde ha tenido lugar el homenaje a Alberto del que hemos querido ser testigos para vosotros.

____________________

.

.ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2018 (21k/42k-24 de junio): PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS. 

Maratón 42k/D+2.200; Media Maratón 22,5k/D+865m

.El calendario de carreras montaña 2018 llega este domingo a la Zumaia Flysch Trail.

Esta bonita carrera que os hemos traído aquí en vivo los últimos años desde ambos lados del dorsal, está organizada por el Ayuntamiento de Zumaia y el Flysch Kirol Elkartea , contado con dos pruebas de maratón alpino y media maratón. La prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

Cara al corredor popular, hay que destacar que el recorrido transita por el biotopo del Flysch a través de los espectaculares acantilados de Zumaia, que componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo, logrando un equilibrio perfecto entre paisaje y esfuerzo.

Al igual que el año pasado,  este 2018 afortunadamente la previsión es muy amable, con una temperatura en carrera prevista entre los 14ºC-22ºC. Aunque como siempre habrá que tener muy en cuenta la humedad, siempre muy elevada en la zona.

_______________

TRAZADO:  Además de acoger con el formato de maratón y media maratón los Campeonatos de España FEDME de clubs en 2016 y  el Individual-Seleccion de 2017, esta cita ha sido Copa de España en cuatro ediciones y otras tres Copa de Euskadi, con dos recorridos, 31,5 y 15 kms que desde 2015 ganaron en desnivel y longitud al incorporar no solo la franja costera sino tambien un tramo al interior de los valles vecinos, tal como podeis ver en las imágenes de abajo. Hoy la prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

Por razones medioambientales, corren en total un máximo de 700 corredores. Menos el primer año, siempre se han agotado las inscripciones.

_________________

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: UNA CARRERA NACIDA DE SUS PAISAJES

La Zumaia Flysch Trail es un ejemplo más, de los muchos y muy buenos que tenemos en la zona Norte, de cómo un territorio sabe utilizar los deportes de montaña para potenciar un turismo rural y deportivo creando un evento que haga que corredores de toda España y de más allá vengan a vivir un finde semana en estas tierras…y vuelvan contando maravillas a familia y amigos.

 

Los espectaculares acantilados de Zumaia, cuyo análisis geológico en detalle puedes ver aquí,  componen uno de los santuarios de su clase más importantes y conocidos del mundo. Las rocas que forman estas capas casi verticales se crearon por la acumulación de sedimentos bajo el mar hace millones de años.

Leyendo cada estrato y estudiando la evolución a través de sus fósiles podemos descifrar algunos de los grandes misterios geológicos, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global.

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

Además de este tesoro geológico Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua.

__________________

.

PALMARÉS ZUMAIA FLYSCH TRAIL:  Su historia deportiva en estos años es un verdadero quién es quién de las carreras de montaña nacionales. Aquí han corrido y ganado corremontes como Raul García Castán (4 ediciones), David lopez Castán, Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Walter Becerra o Ismail Razga y entre las chicas Oihana Kortazar, Ana Conde, Maite Maior,  Blanca Serrano o Azara García.

Zumaia Flysch Trail envivo, ultimas ediciones 2015-2016-2017: Estos tres últimos años os hemos traído la Zumaia desde ambos lados del dorsal, compartiendo tanto la carrera de la élite como la prueba desde dentro, corriendo como un popular más. Aquí podeis ver las crónicas y fotos de este bienio. Este fin de semana, nos veremos de nuevo para sumar una tercera visita.

___________________

.

CAUSAS SOCIALES: Además, Zumaia colabora tambien con tres asociaciones sociales,  tanto en espacio de difusión y físico de carrera, ayudando en sus eventos durante el año, con regalos de productos de distintos sponsores y también económicamente.

.

Las asociaciones que la carrera apoya de forma sostenida son :

1.- ASPANOGI. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa.
2.- DEBRA. HEGOAK ASTINDUZ. Asociación de Niños con Piel de Mariposa.
3.- MRKELEN IRRIA. Asociación de Niños con Grandes Discapacidades. En este caso concreto se trata de Markel de Lezo.

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: HOMENAJE A ALBERTO ZERAIN

A nivel humano, son tambien de destacar los homenajes realizados en estos años, cada edición a una figura de referencia de la montaña, como han sido:  Patxi Usobiaga (2009); Edurne Pasaban, Alex Txikon, Asier Izaguirre (2010); Josune Bereziartu, Rikar Otegi, Pako Iriondo. (2011); Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Vallejo. (2012); Iker y Eneko Pou (2013); Alberto Zerain, Pako Iriondo-Benantxio Irureta (póstumo) (2014),  Sebastián Alvaro, creador y director de “Al Filo de lo Imposible” (2015), Juanito Oirzabal (2017)

 

Leontopodium_alpinum_detail

.

Este 2018 se rinde homenaje a Alberto Zerain. El título de la carrera lleva este año la frase «Alberto Zerain beti gogoan». Refleja la peculiaridad de una carrera que se disputa exactamente el día que se cumple un año de la muerte del alpinista alavés junto a su compañero de cordada, el argentino Mariano Galván, cuando ambos intentaban la arista Mazeno del Nanga Parbat. Se los llevó un alud.

__________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com