WESTERN STATES 2018 (162k/D+5370m): HISTORIA, TRAZADO Y FAVORITOS: Jim Walsmley, François d´Haene y más….

.

La Western States 100-Mile Endurance Run es la ultra trail de cien millas más antigua del mundo. Aquí empezó todo cuando en 1974 Gordon Ainsleigh. cuya crónica os dejamos aquí, se puso en la salida de una clásica carrera de caballos para hacerla… ¡a pie! La prueba parte de Squaw Valley, California, que acogió las Juegos Olímpicos de Invierno 1960 y termina en Auburn, California, siguiendo las sendas que guiaron a los pioneros americanos.

.

La lista de favoritos masculinos y femeninos es muy amplia para este WSER 2018 que llega un año más dentro del Ultra Trail World Tour. A continuación, arracamos con la ficha oficial de carrera, resumida por ITRA: Los 162k/D+5.370m le suponen 6 puntos para UTMB (el máximo); 4/20 puntos montaña (normal en trail USA) y un nivel 480 ranking para cruzar meta, por el limite de 30 horas que exige.

__________________

.

WESTERN STATES 2018: LA PREVIA.

.

La edición número 42 del Western States Endurace Run de 100 millas arranca mañana sábado 23 de junio a las 5 a.m. (hora local) en Squaw Valley, California, y terminará en Trail Trecer High School, Auburn, Calif. Serán apenas 369 corredores en competición, llegados desdemás de 30 países y más de 40 estados de la Unión, para disputar este clásico moderno. Vamos ahora con sus orígenes, el trazado y los favoritos para este año.

.

LOS ORÍGENES: En 1974, con la inspiración y el aliento de Drucilla Barner, primera mujer en ganar la Copa Tevis y Secretaria de la WSTF, el veterano de Tevis Gordy Ainsleigh se unió a los caballos de Western State Trail Ride para ver si podía completar la carrera a pie. Veintitrés horas y cuarenta y dos minutos más tarde, Gordy llegó a Auburn. Había demostrado que un corredor podría correr todo el recorrido dentro del límite de 24 horas de la Copa Tevis: 100 millas en un día. Aquí puedes leer su magnífica crónica de aquella aventura: “Un sendero de desgracias”

.

En 1975, un segundo corredor, Ron Kelley, intentó la misma hazaña, solo para retirarse a dos millas del final con el tiempo suficiente restante. En 1976, Ken “Cowman” Shirk corrió las 100 millas, terminando solo 30 minutos sobre la marca de 24 horas.

En 1977, 14 hombres de cuatro estados participaron en el 1er. Endurance Run oficial de Western States, que se llevó a cabo junto con la Tevis Cup Ride a caballo. Al igual que los animales, los corredores fueron monitoreados por el Dr. Bob Lind en las tres paradas veterinarias establecidas para los caballos, y los corredores fueron ya entonces responsables de todos sus propios suministros, excepto el agua. Tres corredores finalizaron la prueba: Andy Gonzales, de 22 años, en el tiempo récord de 22:57, y Peter Mattei y Ralph Paffenbarger, de 53 y 54 años, que empataron en 28:36 (y nació el premio de 30 horas) !).

En el otoño de 1977, la Junta Directiva de Western States Endurance Run se creó como una parte del Western States Trail Foundation. Estaba compuesta principalmente por un puñado de corredores que habían ayudado a vigilar el progreso de los 14 pioneros a principios de ese verano. Aquella primera organización Run se convirtió luego en su propia entidad y ahora se conoce como Western States Endurance Run Foundation.

El año de 1978 trajo un aumento dramático tanto en el interés como en la participación en Western States Run. Culminando un esfuerzo de un año inspirado por Gang of Four (Phil Gardner, Mo Livermore, Shannon Weil y Curt Sproul) para crear un evento independiente, la carrera tuvo lugar en junio, un mes antes que el Tevis Cup Ride. El evento se multiplicó para incluir 21 estaciones de asistencia y seis controles médicos, gracias a un cuerpo en constante crecimiento de voluntarios leales y al apoyo de la Reserva de Comunicaciones del Sheriff del Condado de Placer y la Unidad de Búsqueda y Rescate. 63 aventureros corrieron la carrera, y la primera mujer, Pat Smythe, terminó en 29:34.

.

Durante los últimos cuarenta años, la carrera ha estado disfrutando de una reputación creciente, que se destacó una vez más cuando fue la única carrera de los Estados Unidos que se incluyó como parte del Ultra Trail World Tour, donde se mantiene hasta el día de hoy. A continuación, os dejo la enorme lista de campeones en estos años, del pionero Gordy Ainsleigh a Ryan Sandes y Cat Bradley en 2017.

 

 

EL TRAZADO: Esta Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, un sendero recreativo nacional que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m. La salida se da a las 5:00 a.m. del sábado del último fin de semana completo de junio en el extremo oeste de Squaw Valley. Los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser considerados como finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación y seguir siendo elegibles para un premio.

 

.

La carrera, como podeis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas. Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.

.

LOS FAVORITOS DE 2018: Las altas temperaturas después de una primavera suave pondrán a prueba a los 369 participantes. El Servicio Meteorológico Nacional está pidiendo un máximo de 38ºC (¡!) en la meta en Auburn, California, el sábado. Desafortunadamente, ni el campeón masculino 2017 Ryan Sandes ni la femenina Cat Bradley competirán este año. A cambio, este 2018 hay 73 corredores de fuera de los Estados Unidos en carrera, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de todos los participantes.

 

Por parte de los hombres, Jim Walmsley, de 28 años, liderará a los “Coconino Cowboys”, un mediático grupo de compañeros de entrenamiento agrupados en Flagstaff, Arizona. De cara a la carrera de este año, cinco “Cowboys”, incluido Walmsley, se han clasificado para la Western a través de las carreras del Altra Golden Ticket. Walmsley registró un ritmo récord en 2016, antes de tomar un giro equivocado cerca de 90 millas, terminando finalmente en el 20° lugar. En 2017, Walmsley nuevamente estableció un ritmo vertiginoso a través de una tramo en altura fangoso y nevado, que mantuvo hasta las 62 millas en Foresthill. Más tarde se enfermó de camino al cruce del río Rucky Chucky cerca de la milla 78 y se retiró.

Esta primavera, mostrando buena forma, Walmsley ganó el Lake Sonoma 50 Miles en un tiempo record de 5:51. Tres de sus cuatro compañeros de equipo del “Coconino Cowboy” también comenzarán el sábado, incluido Tim Freriks, de 27 años, bien conocido en España por su victoria en Transvulcania 2017.

Walmsley tendrá tambien como rival a uno de los mejores corredores de montaña del mundo en Francia Francois D’Haene, 31, el campeón Ultra Tour du Mont Blanc 2017. Tambien podemos destacar a Mark Hammond, de 33 años, oriundo de Millcreek, Utah, finalista en tercer lugar en Western States en 2017; Jeff Browning, de 46 años, de Logan, Utah, que terminó tercero y cuarto en los últimos dos años en Western States; Mario Mendoza, de 32 años, de Bend, Oregón, quien ganó la Bandera 100K de febrero en Texas y fue sexto en el Campeonato Mundial de Trail; El noruego Didrik Hermansen, finalista en 2016; e Ian Sharman, de 37 años, de Bend, Oregón, quien luchará por su noveno resultado consecutivo entre los diez primeros.

.

Del lado de las mujeres, una de las “caras nuevas” más intrigantes en los Estados occidentales será Courtney Dauwalter. La maestra de escuela de 33 años de Golden, Colorado, ha tomado por asalto el mundo de la carrera ultra durante los últimos dos años. Se ganó su plaza con una victoria de Golden Ticket en la Sean O’Brien 100K del sur de California en febrero. Antes de eso, obtuvo una victoria absoluta en el Moab 240 en octubre, y antes de eso estableció el récord estadounidense de 24 horas en 2017 en el Riverbank One Day Classic. En abril, ganó el Ultra Trail Mount Fuji 100 Millas en Japón.

.

Frente a ella, las veteranas del Western States incluyen a Kaci Lickteig, 31, campeona femenina de 2016 de Omaha, Nebraska, quien se está formando esta primavera luego de su recuperación a principios de este año de una fractura de estrés pélvico; La campeona femenina 2014 Stephanie Violett, de 34 años, de Bend, Oregón, quien también terminó en tercer lugar en 2015; Katlyn Gerbin, de 28 años, de Issaquah, Washington, quien finalizó cuarta en 2017; perenne entre los diez primeros Aliza Lapierre, 37, de Williston, Vermont; Amanda Basham, de 28 años, de North Logan, Utah, que finalizó cuarta en 2016; Fiona Hayvice, de Nueva Zelanda, que terminó en quinto lugar en 2017; y la sin edad Meghan Laws, 57, de Cool, California, novena en 2017, que buscará su 12º puesto en Western States. Además, cuentan tres atletas que se clasificaron a través del Ultra Trail World Tour (UTWT), que se ha asociado con Western States en los últimos años para traer más corredores internacionales a la carrera, son Lucy Bartholomew, de 22 años, de Australia, Cecilia Flori, 37. una italiana que vive en Nueva Zelanda, y Emilie Lecomte, de 39 años, de Francia.

.

Los participantes por grupos de edad también podrían brillar en su categoría este año. Diana Fitzpatrick, de 60 años, de Larkspur, California, rodará para el registro del grupo de edad de 60 a 69 años de edad, de 25:40 establecido en 2005 por Gunhild Swanson. Karl Meltzer, de 50 años, de Sandy, Utah, tratará de llevarse el registro más antiguo de los libros en Western States: el récord de grupo de edad de 50 a 59 años de Doug Latimer establecido en 1988.

 

Aquí os dejo todos los records de Western States: 

 

La visión del Director de Carrera: “Ha sido muy interesante ver nuestra lista de corredores de élite desarrollarse esta primavera. La Altra Golden Ticket Series, una serie de cinco carreras celebradas en todo el país, donde los dos primeros clasificados entran en la Western, nos ha traído nuevas caras para las carreras masculina y femenina. De alguna manera, este deporte está experimentando un cambio de guardia, y lo estamos viendo a través de algunas de nuestros ganadores del Golden Ticket. Dicho esto, a las caras nuevas se les unirán un número de finalistas entre los diez primeros clasificados a partir de 2017, además de algunos grandes campeones del pasado. Ambos campos son profundos, talentosos y deberían ser muy divertidos de ver. A día de hoy, nadie sabe quién va a ganar, si será un corredor joven, inexperto o alguien más viejo y probado en la batalla “.

______________________________

.

MAS SOBRE EL TRAIL RUNNING USA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para