CALCETINES TRAIL RUNNING LORPEN T3: PRUEBA BIMENSUAL +700KM por Vladytrail.

.

Hace un mes os trajimos el análisis técnico de esta nueva línea de calcetines T3 específicos para trail running de la marca Navarra Lorpen; también incidíamos en la importancia que tienen en nuestro día a día los calcetines técnicos de montaña, además de saber cómo elegirlos.  Ahora tenemos los detalles del resultado de un rodaje de más de 700kilómetros.

Lorpen ha contado con la colaboración de varios atletas reconocidos en el mundo del Trail running, que han orientado a la marca sobre los aspectos en los que incidir, tanto en lo que a prestaciones técnicas se refiere, como a la variedad de colores de cara a la estética que la marca nos ofrece. A continuación vídeo análisis de las características, patronaje y prestaciones de esta nueva línea Lorpen T3 para primavera – verano 2018 y luego prueba a fondo por Vlady Ochoa.

 

__________________________________

.

LORPEN: NUEVA COLECCIÓN T3: Prueba +700km por Vlady Ochoa

PESO 22-25g / PVPR 15€

.

Tras innumerables pruebas de material específico para montaña, es la primera vez que me ponía ante la prueba a fondo de unos calcetines para trail running, y además lo hacía frente a una marca que aún no había utilizado a día de hoy.

Cualquiera que haya leído alguna prueba a fondo mía, sabrá que en tema de zapatillas me adapto fácilmente a distintos tipos de amortiguación, drop u horma, pero en lo que se refiere a calcetines os cuento que, soy bastante complicado. En todos los años que llevo como corredor ha sido difícil acertar con los calcetines adecuados para mí, y tras probar varias marcas, mis preferencias suelen recaer en Lurbel o X Socks, con alta protección y zonas de articulaciones amortiguadas a poder ser.

Dicho esto arrancamos esta prueba a fondo, en la que a lo largo de 2 meses y algo más de 700km he rodado con estos 3 pares de calcetines en mi día a día, ya sea entrenando o compitiendo indiferentemente con ellos, hasta que me he decantado por cada modelo en particular para cada tipo de salida o carrera.

Los modelos que se incluyen en esta línea de T3 Trail Running son: ULTRA TRAIL RUNNING, TRAIL RUNNING LIGHT y TRAIL RUNNING ULTRA LIGHT

 

 

En términos generales y partiendo de la base que los 3 modelos rondan un gramaje y precios prácticamente iguales, deberemos saber elegir cuál nos interesa más en función del desgaste, transpirabilidad y tipo de kilometraje al que los someteremos.

Tacto: nada más empezar a utilizarlos, no tengo ningún tipo de problema con ninguno de los 3, nada de rozaduras o ampollas.

Transpiración: ni retención de sudor o la sensación de tener los pies mojados.

Ajuste: adecuado, no son compresivos, y la presión tanto en tobillo como en empeine es correcta.

Amortiguación: trail running light, ultra trail running y trail running ultra light, en ese orden de más a menos amortiguado, que se hace más patente en la zona del tobillo y demás áreas articuladas como dedos o empeine.

Ahora me centraré en diferencias, ventajas y desventajas de cada modelo en particular:

 

T3 ULTRA TRAIL RUNNING PADDED ideales para cualquier época del año, peso ligero, máxima protección nos dice la ficha técnica de este modelo. Yo he visto que en efecto, en verano y con la entrada de las altas temperaturas no tengo problema con el sudor, y el pie respira independientemente de la zapatilla que llevemos. Como comentaba anteriormente es el segundo más amortiguado y en lo que a desgaste se refiere, el que menos ha sufrido el paso de los kilómetros. La parte alta que asegura el tobillo ha sufrido un desgaste mayor que la que cubre el pie, por ejemplo; pero sería aconsejable utilizarlos para salidas largas o en competición sin ningún problema. Tanto en mojado, en cruce de cauces o con lluvia, no retiene el agua quedándose como un trozo de tela mojado, sino que evacua bien el agua y no tienes en ningún momento sensación de incomodidad.

 

 

PROS: 

  • Transpiración eficaz
  • Desgaste moderado
  • Buen ajuste

CONTRAS:

  • Desgaste de la zona alta del tobillo

 

 

_______________________________________

 

T3 TRAIL RUNNING LIGHT ideales para cualquier época del año, excepto para el invierno, peso ligero, máxima protección, nos dice la ficha, y yo los he visto comportarse tras más de 200km de la siguiente manera:

A priori, estéticamente son los que más me han gustado, son más ligeros y blandos al tacto pero en mojado no responden de la misma forma que sus hermanos. El que mayor amortiguación tanto al tacto como en acción nos ofrece, pero al que le limitaría el kilometraje tanto de entrenos como de competición, ya que en tiradas de más de 30km empezaba a notar el pie cansado por la temperatura, ya que no evacua el calor igual que los otros 2 modelos. También probé a utilizarlos en entrenos de asfalto y el resultado es óptimo, son muy ligeros y la protección que nos ofrece al pie se agradece. Punto débil el desgaste algo prematuro de las zonas al puente y arco plantar en la que es evidente. A diferencia de los otros modelos, este no presenta desgaste en la zona alta del calcetín.

 

 

PROS: 

  • Ajuste ideal
  • Tacto agradable
  • Muy ligeros

CONTRAS:

  • Alto desgaste en la zona del puente y del arco plantar
  • En entrenamientos de muchas horas empieza a calentar el pie

 

 

___________________________________

 

T3 TRAIL RUNNING ULTRA LIGHT ideales para cualquier época del año, excepto para el invierno, peso muy ligero, máxima protección, dice la ficha, prácticamente igual resumen que los trail running light, pero he aquí mis favoritos de estos 3 modelos.

Comienzo: al tacto de lo mejor que he utilizado, no noto el calor a pesar de las altas temperaturas y tanto en seco como en húmedo responden bien y no he sentido incomodidad en ningún momento. En competición, una carrera sprint en la que había llovido la noche anterior y el agua en los barrancos formaba pequeños riachuelos, fue mi elección y acerté de pleno con ellos. A pesar de estar húmedos, se van secando bastante rápido y el pie se mantiene fresco, evitando rozaduras o ampollas. Quizás la única pega que les he podido encontrar es que la parte alta se desgasta más rápido que los otros 2 modelos con enganchones an zarzas, ramas, etc. Y que tras los primeros lavados la tela cedió un poco, así que mi recomendación elegir siempre una talla menos para acertar. Y tendremos un calcetín de calidad y que seguramente me acompañe de hoy en adelante como otra opción fiable.

 

 

PROS: 

  • Transpiración óptima
  • Tacto agradable
  • Ultra ligeros
  • Buena respuesta en mojado

CONTRAS:

  • Alto desgaste en la zona alta del tobillo

 

 

 

Finalizamos así esta prueba a fondo de la nueva línea de calcetines Lorpen, espero les sea de ayuda y puedan sin ninguna duda ir a por el modelo que más adecue a cada uno. Nosotros seguimos con las pruebas de material para teneros al día todas las novedades en el mundo del trail running…!!!

Hasta la próxima 🙂

______________________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

 

_______________________________________________

Info publicada por @vladytrail para Carrerasdemontana.com