TOR DES GEANTS 2018 (330k/D+24.000m) CAMPEONES FRANCO COLLE Y SILVIA TRIGUEROS. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS.

 

.

El Tor des Geants 2018 ha coronado a Franco Collé (74h03) y Silvia Trigueros (87h50) como campeones. La carrera ha tenido un sólido dominio por ambos casi desde la salida, pero mientras el italiano  se vio apurado en los ultimos km, la española ha ganado con varias horas de ventaja, entrando en el 12º absoluto.

 

Esta edición del 2018 llega tras un 2017 que coronó campeón a Javi Domínguez Ledo con nuevo record de carrera en 67h52, mientras la victoria femenina iba, para Lisa Borzani. Tras las victorias masculinas de Oscar Pérez (2012) Iker Karrera (2013) y Javi Domínguez (2017) Silvia acaba de lograr la primera conquista femenina para nuestro país. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos de Tor des Geants 2018, mientras los populares aun cuentan con tres días más para completarlo. 

___________________

..

TOR DES GEANTS (330K/D+24.000M)

Historia y recorrido, por Mayayo. 

TOR DES GEANTS HISTORIA 2010-2018 El Tor des Géants es una ultra trail 330k / D + 24.000m que se lleva a cabo por todo el Valle de Aosta a mitad de Septiembre, con su inicio y final en Courmayeur. El curso debe completarse en menos de 150 horas, contando con más de 43 puntos de refrigerio y entre ellos 7 bases de vida, que permiten servicios completos a los corredores, incluyen un lugar muy necesario para dormir para el corredor popular, mientras que la élite se las arregla a lo largo de tres días apenas parando para una siesta de minutos. La tasa de finalización es de aproximadamente 60%.

Alrededor de 2000 voluntarios colaboran en la organización de carrera. Debido a la condición alpina del trazado, con el techo de carrera en Col Loson a 3.300 m la meteo es un obstáculo adicional con el que se puede contar, con temperaturas que caen en algunos puntos por debajo de -10ºC. A medida que avanzan, los gigantes del pelotón pueden encontrar sol, lluvia, viento e incluso nieve. Con los años, las condiciones de montaña han influido mucho en la carrera.

La edición inaugural fue en 2010. La edición de 2012 se interrumpió en la cuarta noche y se detuvo en el quinto día en En Bosses (303 km). Alrededor de 70 corredores completaron todo el curso. La edición de 2013 estuvo marcada por la muerte del corredor chino, Yang Yuan. Cayó y se golpeó la cabeza contra las rocas durante la primera noche lluviosa de la carrera. Hay un monumento en el lugar del accidente. El montón de piedras ha escrito un poema escrito por Yang Yuan. La edición de 2015 se interrumpió en la tercera noche debido al mal tiempo y se detuvo en la cuarta noche, porque Col Malatra se cubrió con hielo. Solo seis corredores completaron la distancia completa. En 2016, las autoridades locales organizaron una carrera competitiva 4K VK alegando preocupaciones por la seguridad del corredor y los costos. Esa carrera comenzó y terminó en Cogne y fue en el sentido de las agujas del reloj (a diferencia de Tor) pero no tuvo continuidad desde entonces. A partir de Tor 2017 en adelante, donde el actual registro de 67h52m fue establecido por el español Javier Dominguez Ledo, los organizadores han introducido un servicio de geolocalización a través del sistema GPS que muestra datos completos en tiempo real para cada atleta. Las victorias más llamativas en la historia de la carrera han sido sin duda las que han fijado nuevos records, como la de Iker Karrera en 2013 o la de Javi Dominguez en 2017. Así vivió Iker aquella edición en un gran duelo con Oscar Pérez.

.

EL RECORRIDO: La belleza y dureza del recorrido del Tor des Geants, junto a la vibrante afición y hospitalidad local, son los pilares que han levantado el mito de esta prueba. El trazado de esta ultra trail se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como “Vías Altas” del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km y 24.000 metros de desnivel positivo. Este 2017 la gran novedad era el estreno de la carrera hermana TOR DRET con 130k/D+12.000m cuyos detalles podeis ver al final del artículo.

La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única. A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D

________________________

.

TOR DES GEANTS 2018, CRÓNICA DE CARRERA:

Campeón Franco Colle; Lidera Silvia Trigueros.

.

Los primeros dos días de esta carrera son a menudo un “calentamiento” entre la élite. Los desarrollos clave se producen a menudo tras cruzar la barrera de 48 horas que traen agotamiento, la deshidratación y privación del sueño. Este año, ambos líderes se decidieron firmemente a tirar en cabeza desde el principio. Una estrategia ya clásica de Franco. Una exhibición de gran forma por Silvia. Después de más de 60 horas en la carrera, había alrededor de veinte corredores TOP, liderados por Franco Collé, quien atravesaba muy destacado el Col de Oyace después de 277 km. Estaba entonces ya a menos de 60 km lo separa de la línea de llegada de Courmayeur.

 

Toca recordar que en el Tor más que en ninguna otra prueba, elites y populares viven carreras diferentes por completo. La elite lucha dentro del grupo, para conquistar un puesto en el ranking, renunciando casi por completo al sueño y arriesgando así al máximo. Por su parte, los populares descubren la extrema dureza del trazado y muchos asumen que no están preparado aun. Así, durante los primeros tres días del total de siete que permitieron llegar a la línea de meta, ya se ha obligado a parar a 188 corredores, mientras otros 706 siguen en la carrera, si bien es probable que muchos de ellos no terminen.

El italiano Franco Colle ha sufrido en el ultimo tramo, pasando al fin el puesto de control en el Refugio Bertone  ya persguido por Galen, para completar una larga y sin duda dolorosa bajada a la línea de meta en Courmayeur donde ha entrado vencedor tras 74h03m. Rumbo a Bertone estaba a cerca de una hora del segundo corredor, Galen Reynolds, quien le persiguió con fe hasta meta,  mientras que Peter Kienzl, Oliviero Bosatelli y Kouta Toriumi completaban en ese momento el Top5 tras 70h en liza. El veterano español John Tidd estuvo entre los 5 primeros durante casi la mitad de la carrera, pero se vio obligado a retirarse después de 133 km.

.

 Podio masculino Tor des Geants 2018: 1-Franco Colle (ITA) 74h03; 2-Galen Reynolds (CAN) 74h40; 3-Peter Kienzl (ITA) 77h31m

Tor18_Day2_Cogne_Collé Franco_PH Stefano Jeantet-8

 

 

La protagonista española ha sido sin duda, Silvia Trigueros Garrote, quien ha estado dominando la carrera de 2018 después de su sólido debut en 2017. rondando entre los diez primeros en general durante toda la carrera hasta el momento. En un momento ella estaba en el séptimo lugar, pero después de las 70 horas estaba en el 11 ° lugar. En ese momento, el resto de las mejores 5 mujeres estaban muy atrás con Jamie Aarons, Scilla Tonetti, Giulia Saggin y Stephanie Case clasificándose entre 25-30 en total.

.

Silvia pasaba en el top10 absoluto por el control de Ollomont a las 14h20Miercoles y se espera su llegada al siguiente control clave de Bosses sobre las 20h06 y seguirá luchando para cruzar meta al amanecer. La posibilidad de record para Silvia se antoja dificil tras las 79h ya transcurrridas, pues Emilie Lecomte completó la prueba en 2013 con un tiempo de 85h53. Pasaron las horas y Silvia siguió con fuerza por delante hasta cruzar meta a las 3.50AM cerrando así una marca de 87h50 minutos con la que sella la cuarta victoria española en la meta de Courmayeur y primer oro femenino. Tras ella llegaron juntas segunda y tercera Scilla Tonetti y Jaime Aarons …a más de ocho horas.

 Podio fem Tor des Geants 2018: 1-Silvia Trigueros (ESP) 74h03; 2- Scilla Tonetti (ITA) y Jamie Aaron (GBR) 85h54;

TOR18_day3_Niel_PH Alexis Courthoud

.

Pero el Tor es mucho más que una carrera, es toda una fiesta valdostana. En la base de la vida de Gressoney, en el km 206, la llegada de los líderes de la carrera fue casi un día festivo; voluntarios súper amables, ambiente relajado, esperando a los corredores que pasarán mañana y al día siguiente, cuando habrá mucho que hacer. En ese momento, probablemente el ganador del TOR ya habrá dormido unas pocas horas. Lo mismo para la próxima base de vida, la de Valtournenche después de “solo” 35 kilómetros. Mientras que el doble trabajo será hasta la última base de vida de Ollomont, colocada a 290 km.

 

Aquí nuestra sección especial Tor des Geants, del nacimiento a las ultimas novedades.

____________________________________

.

FOTOS TOR DES GEANTS 2018: Galería por la Org.

________________________________

.

MÁS SOBRE TOR DES GEANTS Y MATERIAL ULTRA TRAIL

_______________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com