MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2018 ANDORRA WMRA (34ª edición) Los africanos ya están aquí. Oro Lucy Wambui (KEN) y Robert CHEMONGES (UGA)

.

El Mundial corto para Carreras de Montaña 2018 WMRA se  disputó ayer en Andorra con oro para Lucy Wambui (KEN) y Robert Chemonges (UGA) La World Mountain Running Association (WMRA) celebró su Mundial 2018 en dos citas. Una Larga en Polonia (Julio) y otra Corta ayer en Andorra. Para 2019 tendremos Mundial WMRA unificado en K42 La Angostura con 14km y 42km. En paralelo, Portugal acogerá en Trihos dos Abutres el Mundial ITRA 2019 sobre 50km.

.

¿Y en el futuro? A partir de 2021, se unificarán ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”. Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 al que ojalá se presente la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k) que organiza ITRA. Así fue este Mundial WMRA Andorra 2018, copado por los africanos. 

Oro y plata Masculino para Uganda. Foto Damiano Bernadetto Corsa in Montagna

___________________

..

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2018 WMRA-IAAF EN CANILLO, ANDORRA

 Mundial Carreras Montaña Corto, tras el Largo disputado en Polonia. 

.

 La competición mundial más antigua de nuestro deporte vivió ayer su 34ª edición. La cita se disputó bajo los cielos despejados y en las hermosas montañas de Canillo, Andorra, que acogieron el Mundial Carreras de Montaña de la WMRA (World Mountain Running Association) presidida por una de las leyendas del trail, Jonathan Wyatt. La cita incluía carreras junior y senior en la modalidad CORTA, con casi 40 países representados entre los que, por desgracia, tampoco esta vez estuvo España que curiosamente si desplazó un equipo al Europeo. La modalidad LARGA ya se había disputado en Polonia para una asociación que disputa pruebas sobre distancias hasta los 42km a partir de las cuales toma el relevo el Mundial IAU-ITRA que este 2018 se disputo en Penyagolosa.

 

LOS JUNIOR (7,4k/D+576m) Las carreras Junior arrancaban con una subida empinada seguida por un sendero colgado por el bosque hasta unos últimos kilómetros de nuevo escarpados.

  • En el evento femenino junior fue una batalla cerrada entre tres naciones durante gran parte del recorrido hasta  el kilómetro final donde se aplanó ligeramente y se decidió la carrera. Uganda subió dos corredores al podio con Risper CHEBET (1º) y Betty CHEBET (3º) mientras que Lisa OED de Alemania firmó la medalla de plata. Las italianas Alessia Scaini y Angela Mettevi se descolgaron en el tramo final y tuvieron que conformarse con la 4ª y la 5ª.
  • La carrera masculina junior comenzó muy rápido y en las primeras etapas Uganda empujó con fuerza y ​​se escapó con las posiciones en el podio en el árbol. La primera casa fue Dan CHEBET, 2º Mathew CHEPKURUI y 3º Oscar CHELIMO. Joe Dugdale fue 4º en el Reino Unido y tuvo una batalla cerrada con el rumano Gabriel Bularda. Esto resultó ser crucial en el ranking del equipo ya que Joe, un lugar más arriba, colocó al Reino Unido en la medalla de plata en los equipos frente a Turquía. El título tomado por Uganda con los puntos más bajos posibles.

 

LOS SENIOR (12k/D+1000m) La traza para la carrera absoluta, cuyo mapa y perfil podeis ver abajo, partía del Salón de la Parroquia de Canillo por un tramo de asfalto de 1,3 km con una pendiente promedio del 7% para abrir el pelotón. Luego cambia a un camino de montaña combinado con un sendero forestal. Los corredores pasaban así por un lago artificial y alcanzan el punto medio (4.720 metros desde el inicio) a una altitud de 2.050 metros, con el primer avitu. Aquí, la ruta desciende por un corto tiempo hasta la marca de 5,8 km, siguiendo un sendero hacia el bosque con una serie de pequeños sube-bajas hasta el refugio Ribaescorxada a 9,2 km, con el avitu 2. Desde aquí se subía por senderos hasta el k11, seguido de una última sección plana con un pequeño ascenso a una altitud de 2.430 para un total de 11.9km de recorrido y D+1076m, con final en el telesilla de Forn de Canillo.

 

  • La carrera femenina coronó de nuevo a Lucy Wambui Murigi, la gran favorita. Sin embargo, no fue nada fácil pues vimos una carrera muy emocionante y una dramática defensa del título para la kenitata, quien supo resistirse al final en tromba de la suiza Maude Mathys. El tercer cajón del podio fue para otra keniata, Viola Jelegat.

 

  • La prueba de los hombres acabó en un triplete para Uganda. Robert CHEMONGES, Joel AYEKO y Victor KIPLANGAT exhibieron una imagen dominadora, de principio a fin. Joe Gray (EE. UU.) marchó con ellos en cabeza de salida, formando un cuarteto que rápidamente se alejó del grupo perseguidor, pero no pudo mantener la velocidad de los africanos en la segunda parte de la prueba. Johan Brugge, de Noruega, y el joven Jacob Aitkin (Reino Unido), que acaba de salir de las categorías inferiores, realizaron grandes actuaciones para el quinto y el sexto puesto, seguidos por los italianos  Francesco Puppi, Martin y Bernard Demateis.

Fotos: Damiano Bernadetto Corsa in Montagna y WMRA

_________________________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 Por su parte, el título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdivide a su vez en dos citas: La primera ya se disputó en Mayo en Polonia. La segunda, se celebró ayeer en Andorra en Canillo. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

.

MUNDIALES 2019-2023: LA PROPUESTA ACTUAL DE UNIFICACIÓN. 

.

Tal como se ha hecho saber a las federaciones internacionales de atletismo por varios canales, como la ultima Asamblea General de ITRA en Penyagolosa donde estaba representada nuestra RFEA, la propuesta actual coordinada por la federación mundial de Atletismo IAAF pasa por unificar las modalidades actuales en una sola cita bienal a partir de 2021. Así los años impares tendríamos Mundial de Trail Running y los pares se celebrarían los Campeonatos Continentales como el Europeo, el Sudamericano y demás.

.

La denominación propuesta para dicho evento a partir de 2021 es la de IAAF Word Mountain & Trail Running Championships y el proceso de transición quedaría como podeis ver abajo: En 2019 ITRA celebra su mundial sobre 50km en Trilhos dos Abutres, Portugal. En paralelo, WMRA celebra el suyo unificando sus dos modalidades de 2018 en una sola cita ya en K42 La Angostura, como ya adelantamos aqui. Para 2020 ITRA no celebra mundial, mientras que WMRA disputa el suyo en Italia. Y por fin, en 2021 arrancaría la cita unificada con ambos títulos en juego, de forma que las medallas de Luis Alberto tendrían el mismo valor que las logradas por Jonathan. Y así en adelante… Aquí repasamos los detalles con Mayayo. 

 

_____________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com